top of page

Álex Char lidera intención de voto en Barranquilla con un 68 %, según encuesta del CNC

El Centro Nacional de Consultoría indagó a los ciudadanos de la capital del Atlántico.

Elecciones regionales 2023, Barranquilla
Encuesta CNC Barranquilla FOTO: Charlie Cordero | tomada de eltiempo.com

La figura de Alejandro Char abrió una brecha importante en la intención de voto en Barranquilla de cara a las próximas elecciones locales. Así lo refleja la última encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) en su alianza con EL TIEMPO y CM&.


De acuerdo con la firma encuestadora, a tan solo dos meses de los comicios el 68 por ciento de los barranquilleros se inclinarían por Char como alcalde.


En segundo lugar y lejos de la cabeza se ubica Antonio Eduardo Bohórquez, aspirante por el Polo Democrático, uno de los partidos del Pacto Histórico, con el siete por ciento de la intención de voto. A este lo siguen Marco Fabio Orozco Cárdenas (tres por ciento), Luis Enrique Guzmán Chams, Hassan Fares Hachem y Harry Alberto Silva, todos con un dos por ciento de apoyo. En el último lugar se encuentra Rigail Dibaldo Romero, pues tan solo el uno por ciento de los ciudadanos encuestados votaría por este candidato.


Por su parte, un 11 por ciento de los entrevistados respondieron no saber su decisión de voto, un dos por ciento lo haría en blanco y otro porcentaje igual no votaría por ningún candidato. Para esta encuesta se hicieron un total de 440 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en Barranquilla. Todos respondieron a la pregunta: pensando en las próximas elecciones del 29 de octubre a la Alcaldía de Barranquilla, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted? El estudio también indicó las preferencias electorales por sexo y arrojó que el 75 por ciento de mujeres encuestadas votarían por Alejandro Char, mientras que en el rubro masculino un 60 por ciento de los hombres respondieron que su voto sería por este candidato.


En cambio, el tres por ciento de las mujeres y un 11 por ciento de los hombres encuestados darían su voto por Antonio Eduardo Bohórquez. El resto de candidatos reparten intenciones de la siguiente manera: un dos por ciento de mujeres y cinco por ciento de hombres manifestaron que elegirían a Marco Fabio Orozco Cárdenas, otro dos por ciento de mujeres pondrían en ese lugar a Luis Enrique Guzmán Chams al igual que un tres por ciento de los hombres. Mientras que Hassan Fares Hachem, Harry Alberto Silva y Rigail Dibaldo Romero contaron cada uno con un punto porcentual de apoyo de mujeres en la encuesta. Por el lado de los hombres, un tres por ciento de los entrevistados le darían su confianza a Fares; un dos por ciento, a Silva, y un uno por ciento, a Romero.


Otra diferencia que marcó la encuesta fueron los estratos socioeconómicos. Sobre este aspecto, el informe muestra una intención de voto muy similar por Alejandro Char en los estratos alto (72 por ciento), medio (61 por ciento) y bajo (69 por ciento).


De acuerdo con analistas, Barranquilla muestra una intención de continuidad. Según Carlos Arias, analista de comunicación pública y política, esto se debe a la gestión y la transformación de la ciudad en los últimos ocho años. “En el Caribe, todas las esferas de bienestar y de calidad de vida están asociadas a la política. En Barranquilla el grupo Char logró desarrollo económico y unas estructuras muy firmes, por lo que independientemente de cuál sea el hecho de opinión a nivel nacional goza de este favoritismo”, indica.


Por su parte, el estratega y analista político Álvaro Benedetti señala que al excandidato presidencial no lo afectó “para nada” su derrota en la consulta de la coalición Equipo por Colombia, así como el escándalo de Aida Merlano. “No ha sido un político que haya pagado su mala experiencia en el plano nacional, pues ese monopolio político local que tienen él y su familia se mantiene firme”, puntualiza.

“Lo importante es que el ciudadano perciba un bienestar personal y por eso genera una elección racional eficiente”, agrega Arias. Esta es la tercera vez que el exmandatario lanza su campaña para la administración distrital, tras los periodos entre 2008-2011 y 2016- 2019, cuando gobernó la capital del Atlántico. También fue gobernador del Atlántico en 2003, luego de la destitución de Ventura Díaz. En ese sentido, Char presentó como su primer plan en caso de ganar la próxima alcaldía la creación de la Secretaría Distrital de Seguridad, asignando recursos para el fortalecimiento de la Fuerza Pública y de toda la institucionalidad asociada para combatir el crimen. “¿Por qué vuelvo? Vuelvo porque la gente me lo pide, me lo vienen pidiendo hace muchos meses, tal vez años y yo amo mucho a esta ciudad y tengo un deber con ella, pues nos lo ha dado todo. Así como desde el sector privado impulsamos día a día a Barranquilla, es emocionante y retador volver a hacerlo desde la alcaldía”, manifestó Char luego de confirmar su candidatura el pasado 28 de julio.


Artículo tomado de eltiempo.com

Por: Juan Pablo Penagos Ramírez - REDACCIÓN POLÍTICA


292 views0 comments
bottom of page