top of page

Confianza en las empresas

Los colombianos expresan respeto y reconocimiento a la actividad empresarial y a su aporte social.

Confianza en las empresas

La semana pasada se llevó a cabo el lanzamiento del Laboratorio Empresarial Colombiano, un proyecto de la Universidad del Rosario, el Centro Nacional de Consultoría y EL TIEMPO para investigar la relación entre las empresas y la sociedad colombiana. En aras de cumplir este objetivo, ese día fueron presentados los resultados de la primera medición de la Gran Encuesta sobre Clima Empresarial, que hace parte de la iniciativa académica.


La radiografía de las percepciones de los ciudadanos respecto al empresariado refleja una importante base de apoyo y reconocimiento. En primer lugar, la confianza y la admiración definen la forma como los colombianos se relacionan con las compañías con las que trabajan y con el mundo empresarial en general. Mientras que el 72 por ciento admira “totalmente y mucho” a la empresa donde labora, el 66 por ciento admira y respeta a las empresas.


De hecho, el 79 por ciento confía en las empresas y el 73 por ciento en los empresarios, aun en medio del reciente crecimiento de los discursos hostiles a la contribución del sector privado a la sociedad colombiana. Estos guarismos son aún más destacables cuando se comparan con los niveles de confianza de la Iglesia católica –63 por ciento– o incluso la Presidencia de la República –42 por ciento–. Más aún, la minoría de los colombianos –un 29 por ciento– considera que las empresas reciben “completo apoyo” del Gobierno Nacional.


“Las empresas y los empresarios gozan hoy en día de un sólido capital de confianza y respeto por parte de los colombianos”


Además, los encuestados dicen tener una imagen positiva de las empresas –57 por ciento–, creen que “generan la riqueza del país” –55 por ciento– y tienen una buena reputación –59 por ciento–. Estas cifras coinciden con los niveles de aceptación registrados en otras mediciones como la encuesta Invamer –58 por ciento– de abril pasado. En conclusión, las empresas y los empresarios gozan hoy en día de un sólido capital de confianza y respeto por parte de los colombianos.


Otro aspecto crucial tiene que ver con el papel de las compañías privadas en la generación de riqueza en la sociedad. De acuerdo con la encuesta, el 86 por ciento de los ciudadanos consideran que no es posible un país rico sin empresas. A lo anterior se suma que el 58 por ciento piensa que la tarea de que la riqueza de la Nación les llegue a todos los colombianos es de “todas las partes”.


De hecho, la medición construye un índice de aceptación de la gestión empresarial, cuyo resultado del 62,5 por ciento ratifica que la sociedad reconoce de forma mayoritaria y clara la contribución social y económica del sector privado. El mensaje que envían los colombianos con los resultados de esta investigación es la necesidad bienvenida de mejores canales de diálogo entre “todas las partes” para fortalecer la relación entre las empresas, los ciudadanos y el Gobierno Nacional.


En especial, a este último le corresponde continuar generando condiciones para una conversación fructífera entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para que estos aportes empresariales se robustezcan. En conclusión, el sector empresarial es apoyado, respetado y admirado por los colombianos. Este es un mensaje valioso que debe ser valorado en toda su dimensión.


Artículo tomado de eltiempo.com

Por: El Tiempo


30 views0 comments

Comments


bottom of page