top of page

Impuestos, costos y personal capacitado, los mayores problemas de las empresas

La Universidad del Rosario y EL TIEMPO presentaron un estudio sobre el clima empresarial en el país.


La Universidad del Rosario junto a EL TIEMPO Casa Editorial y el Centro Nacional de Consultoría presentaron los resultados del primer gran estudio sobre el clima empresarial en Colombia. Esta edición da continuidad al segmento sobre la opinión de los ciudadanos en relación con este mismo tema, publicado el pasado 3 de mayo, y el cual concluyó que es indispensable una mayor armonía entre el sector público, los empresarios y las universidades.


La Encuesta Empresarial contó con la participación de 1.002 empresas a nivel nacional de todos los sectores económicos y tamaños. Específicamente, se hicieron 39 preguntas entre el 5 de abril y el 29 de mayo de 2023.


Las compañías encuestadas se dedican a actividades como el café, comercio, ganadería, infraestructuras, ingenio azucarero, minería, petróleo, carbón, gas, producción de arroz y turismo.

A cargo de quien deberían estar las empresas en Colombia

¿Qué piensan los empresarios?


El 69 por ciento de los empresarios del país creen que para que la riqueza del país les llegue a todos los colombianos debe haber un trabajo articulado entre los gobiernos nacional y local, el sector empresarial y las universidades. Solo el 19 por ciento cree que es una tarea que le corresponde al Gobierno Nacional.


Llama la atención que el 66 por ciento piensa que Colombia es de los peores países en el manejo de sus riquezas, un 58 por ciento opina lo mismo frente a las condiciones para crear y hacer crecer una empresa.


Los cinco principales problemas que enfrentan las compañías en el país, sin importar su tamaño, son los altos impuestos (59 por ciento), los precios de los insumos (31 por ciento), conseguir personal capacitado (31 por ciento), las tasas de interés (28 por ciento) y la reducción de las ventas (28 por ciento).

Principales problemas de las empresas y empresarios,

Discriminado por sectores, las que se dedican a la producción de petróleo tienen mayores dificultades por los altos impuestos, la reducción de las ventas y la legislación. En minería, lideran los papeleos, tener tecnología y/o maquinaria para competir y los altos impuestos.


Entre tanto, las empresas del sector turismo aseguran que los principales problemas están relacionados con los altos impuestos, la reducción de las ventas y las tasas de interés. A las empresas de construcción también les afecta el no poder conseguir personal capacitado.


También se les consultó a los empresarios sobres sus perspectivas para el 2023 y la mayoría asegura que las ventas (38 por ciento) y sus ganancias (46 por ciento) disminuirán este año respecto a lo que reportaron en el 2022.

Apoyo a las empresas y empresarios

En cuanto a inversiones, el 38 por ciento cree que no habrá cambios en el 2023, al igual que en las contrataciones de nuevos empleados (47 por ciento) y la planta de empleados (54 por ciento).


La encuesta también reveló que los consultados consideran que en el país hay poca (65 por ciento) o nada (32 por ciento) de protección para las empresas. Además, el 79 por ciento asegura que la relación entre las empresas y el Gobierno es de desconfianza y el 64 por ciento afirma que no se les reconoce el aporte que están haciendo al futuro del país.


En esa misma línea, dicen que reciben más apoyo de las comunidades donde operan (32 por ciento), que de los gobiernos nacional (7 por ciento) y local (5 por ciento) y de los bancos (13 por ciento).


Artículo tomado de eltiempo.com

Por: Lina Quiroga Rubio

28 views0 comments
bottom of page