top of page

Las mujeres tienen más riesgo de padecer enfermedades del corazón, según estudio

Expertos recomiendan cuidar la alimentación.

Las mujeres tienen más riesgo de padecer enfermedades del corazón, según estudio
Las mujeres tienen más riesgo de padecer enfermedades del corazón, según estudio | Imagen tomada de semana.com

En varios estudios e investigaciones se ha demostrado que las enfermedades, específicamente del corazón, se manifiestan y tienen implicaciones diferentes entre hombres y mujeres. Por eso, algunos centros médicos, laboratorios y EPS hacen un llamado a que las mujeres estén alertas ante signos y síntomas que puedan indicar que su corazón está padeciendo alguna enfermedad.


De acuerdo con cifras presentadas por el DANE, durante el primer trimestre de 2022 las enfermedades isquémicas del corazón se ubicaron entre las primeras causas de muerte natural en mujeres. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año, conforme registra la OMS.


La organización asegura que estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.


Cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años.


“Es importante que las personas estén alertas ante síntomas como frecuencia cardíaca acelerada; presión o dolor en el brazo, el pecho, la espalda, el esternón o la zona de la mandíbula o sensación de ardor en el pecho y la garganta, ya que estas manifestaciones pueden indicar complicaciones cardíacas”, expresó el doctor Jaime Bonilla, asesor médico de Bayer.


Según la Fundación Española del Corazón, los varones tienen una probabilidad del 30 % de morir por un infarto, mientras que en mujeres esta cifra se eleva hasta un 50 %. Una vez superado el primer infarto, la fundación estima que el 25 % de los hombres muere durante el año siguiente y este porcentaje llega al 38 % en mujeres.


Por otro lado, un estudio publicado en la Revista Colombiana de Cardiología demostró que la influencia del género en la fisiopatología cardiovascular genera diferencias tanto anatómicas básicas, como en la respuesta fisiológica relacionada con enfermedades como la trombosis, además de las diferencias significativas en la función plaquetaria y la actividad de factores de coagulación.


Sin embargo, la percepción de las mujeres colombianas frente a las enfermedades del corazón no coincide con una encuesta realizada entre 2017 y 2018 por el Centro Nacional de Consultoría, en la que solamente el 10 % de las mujeres consideran la enfermedad cardiovascular como su principal causa de muerte y el 3 % como su mayor problema de salud.


Por otro lado, la evidencia científica muestra que después de los 50 años, las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de afecciones del corazón, pues durante la menopausia dejan de producir estrógenos, los cuales cumplen un rol principal en el sistema cardiovascular, reduciendo el nivel del colesterol malo y causando un efecto vasodilatador.


Dadas estas circunstancias, son varias las entidades, actores médicos, profesionales de la salud e incluso desde los gobiernos, que trabajan constantemente en pro de la mejora de la calidad de vida de los colombianos por medio del desarrollo de soluciones y la difusión de información apropiada para el cuidado de la salud.


“Por eso es tan importante mantener estilos de vida saludables que incluyan una buena alimentación, actividad física y chequeos regulares que permitan detectar a tiempo posibles anomalías que puedan convertirse en afectaciones graves de la salud” concluyó el doctor Bonilla.


Artículo tomado de Semana.com

Por: Semana.com


29 views0 comments
bottom of page