top of page

Secretaría de Salud de Bogotá inicia estudio de salud mental


Secretaría de Salud de Bogotá inicia estudio de salud mental
Secretaría de Salud de Bogotá inicia estudio de salud mental | Imagen tomada de consultorsalud.com

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur han dado inicio al Estudio de Salud Mental en Bogotá 2023. La investigación tiene como objetivo identificar las problemáticas más importantes relacionadas con la salud mental de los habitantes de la ciudad, así como describir las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19. Su propósito es desarrollar programas preventivos, fortalecer los servicios existentes y diseñar estrategias específicas que respondan a las necesidades de la población.


Dadas las condiciones actuales de la ciudad y los cambios en las dinámicas de vida y demográficas, resulta fundamental contar con una participación amplia y diversa por parte de la ciudadanía. Esto permitirá obtener información actualizada y relevante sobre este ámbito, lo que facilitará la toma de decisiones a nivel local.


¿Cuándo inicia el Estudio de Salud Mental en Bogotá?


La fase de recolección de información para el Estudio de Salud Mental comenzó el 28 de junio. En esta etapa, se contará con el apoyo técnico del Centro Nacional de Consultoría, cuyos colaboradores se desplazarán a través de las distintas localidades de Bogotá, visitando puerta por puerta tanto en zonas urbanas como rurales. La meta es alcanzar más de 15 mil hogares en toda la ciudad mediante la realización de encuestas.

Desde la Secretaría Distrital de Salud se invita a los residentes a participar del Estudio de Salud Mental en Bogotá, ya que la información será recolectada de manera voluntaria. Todos los datos que sean proporcionados serán confidenciales y únicamente para fines del estudio.


La Administración Distrital reconoce la importancia de la salud mental y ha fortalecido las acciones de promoción y prevención a través del modelo territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”. Este enfoque se centra en los entornos cuidadores, como el educativo, laboral, público, hogar e institucional, con el objetivo de brindar apoyo y atención integral.


Para lograrlo, se han implementado equipos de atención en casa y unidades móviles de atención con énfasis en salud mental. Estas iniciativas permiten acercar los servicios de salud a la población y superar posibles barreras de acceso, contribuyendo al bienestar y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la capital.


Artículo tomado de consultorsalud.com

Por: Susana María Rico Barrera


81 views0 comments

Comments


bottom of page