Así puede crecer su empresa


Innovación, alianzas estratégicas, y estandarización de procesos, entre las claves. Conozca las conclusiones del reciente congreso de Confecámaras. Impulso.

Imagen tomada de www.lapatria.com

__________

¿Quiere que su empresa crezca y tenga más utilidades?

En un reciente estudio que realizó la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), denominado Determinantes de la Productividad de las Empresas de Crecimiento Acelerado, se cuentan algunas estrategias de cómo una empresa alcanza mayor crecimiento.

El estudio contempla cuatro factores que explican el crecimiento de la productividad de las empresas como el capital humano, las alianzas empresariales, la inversión en innovación y la estandarización de procesos.

"Las variables que resultaron significativas para explicar el crecimiento empresarial hacen referencia a factores internos y pueden ser controlados y gerenciados por los empresarios, con el fin de impulsar su eficiencia", señala el informe.

De acuerdo con la investigación, las empresas que muestran un crecimiento en la productividad tienen en promedio un 43% más de utilidades en comparación con las demás firmas.

Capital humano

Las empresas que cuentan con bonos de desempeño para los trabajadores no directivos tienen en promedio un crecimiento del 11,5% mayor en productividad laboral, ya que los trabajadores aumentan su nivel de esfuerzo y la motivación, lo que incrementa su eficiencia.

También se habla de paquetes de remuneración, que son todos aquellos pagos que un empleador realiza a sus trabajadores de forma directa o indirecta.

Para el caso específico de los beneficios extralegales, su práctica se caracteriza por tener un sistema de compensación bajo el esquema de resultados y objetivos, en los que la empresa otorga algunos beneficios adicionales al salario.

Felipe Delgado, director de Michael Page Colombia, entidad que recluta trabajo humano para empresas, explicó que los paquetes de remuneración permiten evaluar la competitividad de las empresas y fortalecer la lealtad de los colaboradores hacia la compañía, lo que se traduce en menos rotación y mayor productividad, no solo para la empresa, sino también para el país.

Innovación

Las empresas que innovan tienen un crecimiento en la productividad de un 10,8% mayor. El estudio concluye que estas compañías buscan a través de la investigación e identificación de mercados, inversiones en diseño y en desarrollo de nuevos productos para agregar más valor a su oferta de servicios, generando una mejor valoración de los consumidores. Con ello obtienen un aumento en sus ventas y una mayor participación en el mercado.

Marcela Escobar, directora de Manizales Más, comenta que cuando las empresas no innovan compiten por precio y en un mercado generalmente saturado, pero cuando construyen un diferencial, los clientes están dispuestos a pagar más por ese servicio. "La innovación permite encontrar un mayor valor agregado, lo que se refleja en mejores utilidades".

Destaca la importancia de generar espacios dentro de las empresas para pensar en la innovación y agrega que debe ser un proceso donde se involucren todos los colaboradores de la empresa.

Estandarizar procesos

El estudio explica que las empresas que invirtieron en estandarizar sus procesos presentaron un crecimiento del 9,3% de su productividad. "Es una característica de industrias exitosas en el mundo, como la farmacéutica, la automotriz y de tecnología, que gracias a la estandarización, disminuyen costos y liberan recursos para generar valor agregado y posicionamiento en el mercado", plantea.

Para Jericson Ortegón, analista de productividad e ingeniero industrial de la U. Nacional, la estandarización de procesos permite un crecimiento, pues estos dependen de los criterios técnicos. "Al estandarizar procesos se sabe cuánto se puede demorar cada área de la empresa".

Otra ventaja es replicar. "Si su empresa hace pollo frito y usted estandariza procesos, entonces va a saber cómo hacer ese pollo de la misma forma en Manizales, Pereira o Armenia. Que el pollo quede con el mismo sabor, se sirva de igual manera, cuántos gramos se utilizan por plato, entre otros".

Alianzas

Las compañías encuestadas señalan que las cámaras de comercio son su principal aliado y corresponden a las que tienen un 11,1% más de incremento en la productividad.

"Esta asociación permiten desarrollar y mejorar sus habilidades gerenciales y comerciales, gestión de costos, acceso a mercados e innovación, entre otros aspectos", explica el documento.

Para Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales, cuando un empresario hace alianzas encuentran servicios según sus necesidades. "Los acompañamos en la legalidad, fortalecimiento y crecimiento, todo según lo que necesiten".

Resalta que la Cámara de Manizales tiene programas para exportadores, de innovación, fortalecimiento empresarial, para empresas grandes; entre otros.

Digital

El informe señala que el crecimiento de la productividad de las empresas también influye la transformación y apropiación digital, en donde se concluye que las compañías que le apuestan a este tipo de medidas logran tener un incremento del 1,7 % en su productividad.

El estudio, que se presentó en el Congreso anual de Confecámaras en Cartagena, mostró cuáles son los factores que permiten un incremento de la productividad de las compañías en el país.

Fue realizado por Confecámaras y el Centro Nacional de Consultoría (CNC) con una muestra de mil empresas, de las cuales 600 tienen un crecimiento acelerado, es decir, crecieron a tasas por encima de dos dígitos de manera sostenida durante los últimos tres años.

Con el programa de Manizales Más

Según las cifras de Manizales Más, durante los últimos cinco años se han beneficiado con el programa Empresas de Alto Potencial.

  • 73 Empresas de Alto Potencial entrenadas, más 17 de este año. El programa también se extendió a municipio como La Dorada y Riosucio.

  • Ventas por $154 mil 900 millones

  • 49% de crecimiento promedio

  • 1.500 nuevos empleos generados

  • $13 mil 775 millones desembolsados por la banca

  • $10 mil 325 millones en inversión (maquinaría, equipo, infraestructura)

  • 10 empresas exportando

Artículo tomado de lapatria.com

http://www.lapatria.com/economia/asi-puede-crecer-su-empresa-423601

#CongresoConfecamaras2018 #Caracterización #Investigacióndemercados #Productividaddelasempresas #Determinantesdelaproducción #factoresdecrecimiento

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL)

Calle 82 No. 6-51

PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

BUCARAMANGA

57(7) 6457483

Calle 35 N° 21-74 Of. 229

MEDELLÍN

57(4) 2042020

Cra. 43b #14-51

Centro de negocios Alcalá

Of. 204 - Poblado - Manila

Call Center - Bogotá

Ext. 2101

Calle 34 No. 5-89

CALI

57(2) 6674226

Calle 37 Norte N° 2BN-203

Of. Nacional de campo - Bogotá

Ext. 2139

Carrera 13 No. 35-43

BARRANQUILLA

57(5) 3161274 ext. 5000

Calle 72 N° 48-60

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA