Ahora más que nunca necesitamos información confiable


Más de 47.000 millones de dólares a nivel mundial, más de 160 millones de dólares y miles de empleos en Colombia son sólo datos que ayudan a dimensionar la industria de la investigación de mercados y opinión pública.




Así como las cifras de la industria son claves para entender lo que representa para la economía, es tal vez más importante comprender que sin información confiable y oportuna no podremos superar el reto que nos impone este nuevo escenario global y local.


Es ahora cuando necesitamos confiar en nuestros profesionales de los insights, que con su experiencia y formación son los llamados a dar información relevante que nos permita tomar mejores decisiones de acuerdo con las nuevas circunstancias de los mercados.


Para las firmas, este proceso de transformación no es nuevo. La incorporación de técnicas de recolección, procesamiento, análisis y presentación de información utilizando medios digitales inició hace ya algunos años. Ésta situación sólo acelero un proceso que ya era necesario aprovechando la tecnología y la tendencia global dentro de la era digital.


La información, clave para tomar decisiones


Muchos de los indicadores de consumo, confianza, económicos y de comportamiento de los consumidores que leemos a diario en diferentes medios y utilizamos para tomar decisiones, son calculados utilizando métodos de recolección digitales y telefónicos. Imaginemos una sociedad sin información confiable, ¿Cómo tomamos decisiones? ¿Cómo optimizamos los recursos en tiempos donde las exigencias serán máximas? ¿Qué recursos asignamos? ¿Desarrollamos nuevos productos?


Hoy más que nunca necesitamos de los expertos en investigación de mercados. La información no es exclusiva de un sector, todos la requerimos. Entes públicos, empresas, consumidores y ciudadanía. Es importante para tener herramientas que ayuden a tomar una decisión. Imaginen por un momento unas elecciones sin encuestas electorales. Los datos motivan a la reflexión y la discusión.


Insights pueden encontrarse hablando con la gente, observándola o analizando grandes cantidades de datos. La diferencia es que ahora contamos con más medios de recolección que complementan los métodos tradicionales como las encuestas y entrevistas cara a cara y los comunes focus group presenciales. Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning son una realidad y los utilizamos para reforzar el proceso investigativo ya que necesitamos más cantidad, profundidad y rápida información.


Exijamos a nuestros investigadores de mercados, pero también confiemos en ellos y protejámoslos, ya que son claves para salir adelante como sociedad. Las Fake News, dilema que vino con la era digital, debemos combatirla no sólo con normativas, sino multiplicando la necesidad de una buena información. Es importante verificar quienes son las fuentes y como la calculan. Está en nuestras manos una mejor sociedad.



Por: Leandro Izquierdo, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ACEI).

Tomado de: https://revistapym.com.co/comunicacion/ahora-mas-que-nunca-necesitamos-informacion-confiable


  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA