¿Cómo digitalizar los procesos en la situación actual?

Así ha sido la transformación y adaptación de las organizaciones en medio de la crisis.

conceptualizar y prototipar de manera ágil productos y plataformas permite conectar las necesidades y oportunidades de negocio con las expectativas del cliente.

ARCHIVO PARTICULAR | Tomada de portafolio.com

__________


La llegada de la pandemia obligó a las empresas a que se volcaran a la era digital y con ello que la evolución se hiciera de una manera acelerada e improvisada, ya que muchos habían dejado esta tarea a medias y otros sencillamente la tenían en el olvido.

Es así como muchas organizaciones tuvieron que implementar el teletrabajo y brindarle todas las posibilidades a sus empleados de que pudieran seguir con sus actividades diarias desde casa. La principal responsabilidad a la que se enfrentaron los estrategas de negocios durante esta coyuntura fue cómo adoptar la tecnología como un habitante fijo en las compañías y cómo lograr que su propuesta de valor viva o se enriquezca de manera efectiva a través de plataforma digitales y que los empleados no sintieran un impacto negativo, sino por el contrario lo vieran como una solución que influye en la productividad y calidad de vida de estos.

Es así como surge la idea de poder conceptualizar y prototipar de manera ágil productos y plataformas que logren conectar las necesidades y oportunidades de negocio con las expectativas del cliente.


Muchas entidades comenzaron a buscar ayuda y asesoría de especialistas y es así como Wigilabs puso a disposición un equipo de consultoría con expertos de diferentes áreas para diagnosticar, asesorar y guiar a las empresas en la adaptación de sus entornos digitales, hay que tener en cuenta que las consultorías son gratuitas y pueden ser agendadas con nuestro grupo de expertos, con el fin de apoyar el talento nacional.


“Es el momento de hacer un uso estratégico de la tecnología que permita a las empresas generar nuevas formas de hacer negocios a través de plataformas digitales. Las empresas que logren evolucionar digitalmente y adaptarse a el nuevo entorno serán las que marcaran la pauta y liderarán sus industrias",  Andrés Méndez CEO Wigilabs. 


Estos espacios de consultoría son un sencillo marco de trabajo que permite de manera muy rápida unir ambos puntos de la ecuación: de una plataforma digital que realmente agregue valor tanto al negocio como al cliente principalmente; para ello, es necesario analizar muy bien ambos puntos, por un lado la propuesta de valor de la empresa, marca o unidad de negocio; desglosando si es necesario, dicha propuesta en los diferentes segmentos de clientes, luego de esto, se debe describir en detalle, objetivos de negocio, ofrecimientos actuales y a futuro que se tengan planeados para el cliente, y explicar en detalle lo que la competencia entrega actualmente.


Antes de la actual crisis mundial producida por el COVID-19 el Ministerio de las TIC señalaba que en Colombia más de 12.912 empresas habían adoptado la modalidad de teletrabajo, para este año durante la cuarentena se cuadruplicó el número de personas teletrabajando.


Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, señaló durante el primer foro “Teletrabajo, un cambio de vida, una nueva realidad” que, de los 10 millones de trabajadores formales en el país, se estima que cerca de 690 mil están bajo una modalidad de teletrabajo. 


De acuerdo con el último estudio que realizó la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría para el MinTIC, en el 2018, el número de teletrabajadores en Colombia se incrementó en más del 385 por ciento, pasando de 31.500 en el 2012, a más de 122 mil teletrabajadores en los últimos años.


¿PERO CÓMO LAS EMPRESAS PUEDEN EVOLUCIONAR DIGITALMENTE?


Acá les damos un paso a paso de cómo hacerlo sin morir en el intento


  • Empezar el camino de la digitalización es adaptarse dinámicamente a las necesidades del negocio y a las condiciones de hoy en día, es convertir la tecnología y el diseño en facilitadores que lo llevarán a obtener resultados más tangibles y eficientes en sus áreas de negocio.


  • Un factor esencial en una evolución digital exitosa es que cada equipo, departamento y colaborador debe prepararse para comprender cómo la tecnología, el diseño, y los datos impactarán cada proceso de la organización.


  • Una digitalización exitosa necesita responsables dispuestos a sumergirse en el desarrollo de un producto, tomar decisiones, implementar metodologías, dominar el ensayo y el error, lo anterior validado por datos que le den vida a un producto que se ajuste a las necesidades que impulsaron a modernizar o crear un nuevo proyecto en la empresa. Encontrar ese aliado que le ayude a pensar dentro del proceso, será el guía que lo pondrá en la meta.

Artículo tomado de portafolio.co

https://www.portafolio.co/mas-contenido/como-digitalizar-los-procesos-en-la-situacion-actual-543376

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA