top of page

Evaluación de seguridad alimentaria en emergencias para población migrante y comunidades de acogidas


Evaluación de seguridad alimentaria en emergencias para poblaciones migrantes y comunidades de acogida
Evaluación de seguridad alimentaria en emergencias para poblaciones migrantes y comunidades de acogida | Imagen tomada de reliefweb.int

Este resumen presenta los hallazgos de la primera fase de una Evaluación de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Emergencia (ESAE) a nivel nacional realizada por el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) en Colombia. La evaluación tiene como objetivo analizar la situación actual de seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones migrantes y comunidades de acogida (fase I) y de la población colombiana (fase II)1.

Entre junio y agosto de 2022, WFP completó la primera fase de la evaluación y realizó un total de 7.097 encuestas a hogares y grupos de viaje, asegurando muestras representativas para cinco grupos de población: i) migrantes venezolanos con vocación de permanencia, ii) migrantes venezolanos en tránsito, iii) migrantes venezolanos pendulares, iv) retornados colombianos y v) comunidades de acogida. Estas encuestas se realizaron en 13 departamentos y 45 municipios con alta concentración de migrantes venezolanos. Adicionalmente, se llevaron a cabo 44 discusiones en grupos focales con las comunidades para comprender mejor los factores que inciden en la inseguridad alimentaria y cómo están impactando sus vidas. Esta evaluación sirve como seguimiento a la EFSA anterior realizada por WFP para poblaciones migrantes y comunidades de acogida en 2019. Este ejercicio fue implementado por el Centro Nacional de Consultoría, Bogotá, Colombia.


Tomado de reliefweb.int

Por: Reliefweb


53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page