Investigación por categoría de genero/sexo


Términos claves

  • El concepto Sexo: hace referencia a los componentes biológicos que determina que una persona sea catalogada mujer o varón.

  • El termino género: hace referencia a aquellos componentes psicológicos y culturales que forman parte de las definiciones sociales de las categorías mujer y varón.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Es una categoría analítica que acoge a las metodologías y mecanismos destinados al “estudio de las construcciones culturales y sociales propias de las mujeres y los hombres”. Que supone la existencia de una desigual distribución de poder entre “géneros” en todas las clases sociales.

Su origen se remonta al documento enmarcado en la Cuarta Conferencia sobre la mujer celebrada en Pekín en 1995.

Equidad de género

  • También conocida como la “igualdad de sexos” implica que las mujeres y los hombres deben recibir los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto.

  • Concepto clave en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la que el objetivo final es otorgar a las personas, igualdad legal y social, independiente de su género, especialmente en las actividades democráticas y asegurar la igualdad de remuneración por el mismo trabajo.

Mainstreaming de género

Es “el proceso de evaluar las implicaciones para mujeres y hombres de cualquier acción planeada, incluyendo la legislación, las políticas o los programas (…) haciendo de los intereses y experiencias de las mujeres una dimensión integral del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas (…) para que mujeres y hombres se beneficien igualmente”, de acuerdo al Informe del Consejo Económico y Social de 1997.

Diferencia de género

  • Es un método de análisis: donde se emplea una lectura de la realidad que pretende hacer visibles las formas de discriminación contra aquellos grupos o pobladores considerados diferentes por una mayoría o por un grupo hegemónico.

  • Es una guía para la acción: que toma en cuenta el análisis para brindar adecuada atención y protección de los derechos de la población.

EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

  • Es central al desarrollo humano, entendido este como un proceso de ampliación de las opciones de las personas, no puede tener lugar cuando se restringen las opciones de la mitad de la humanidad.

  • Los objetivos dirigidos al empoderamiento de las mujeres y corregir las desigualdades de género en la esfera social y económica, así como en términos de derechos civiles y políticos deben ser tomados junto a esfuerzos para tener en cuenta el género en los procesos de derechos.

¿QUÉ ES?

IDENTIDAD DE GÉNERO

Se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento (pene, vagina, masculino, femenino).

Incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

ORIENTACIÓN SEXUAL

Se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo (Heterosexual), o de su mismo género (Gay o Lesbiana), o de más de un género (Bisexual), así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

Resumen

En investigación pocas veces se habla de la categoría género desde lo que es realmente, los estudios que se realizan utilizan común mente este término se utiliza es para discriminar el sexo, pero no para referirse al significado de género, para facilitar la comprensión inicialmente se harán unas aclaraciones de términos importante, para ello se iniciara con la categoría sexo/género que engloba los dos términos que la componen.

Entendido sexo como los componentes biológicos que determinan que una persona sea catalogada mujer o varo, y el género hace referencia a aquellos componentes psicológicos y culturales que forman parte de las definiciones sociales de las categorías mujer y varón.

También se desconocen términos como: perspectiva de género, equidad de género, mainstreaming de género, identidad de género, orientación sexual, entre otros términos que hacen la diferenciación en estudios en los cuales los énfasis no este centrados única y exclusivamente en lo biológico.

Para las ciencias sociales actuales es fundamental abrir el espectro y poder estudiar a los seres humanos desde sus múltiples diversidades, especialmente a lo que se referencia a las orientaciones sexuales y el desarrollo de la identidad, temas que ya hacen parte de la agenda legal de una gran mayoría de países en el mundo. Colombia desde la constitución de 1991 incorpora a las poblaciones con orientaciones e identidades diversas, las cual cataloga con la sigla LGBTI lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex, en otros países existen otras categorías como los queer, pansexual etc., estas categorías llevan a que las ciencias sociales se descentre de lo biológico y encuentre otros caminos para dar explicaciones de las orientaciones y de las identidades de los seres humanos, estas categorías son poco estudiadas científicamente, lo que resulta una oportunidad para el avance de la ciencia, en particular lo que hace referencia a las metodologías cualitativa para ahondar en su enriquecimiento teórico y empírico.

Por: Myriam Carmenza Sierra Puentes

mcsierrap@yahoo.es

#Perspectivadegénero #Orientaciónsexual #Identidaddegénero #Equidaddegénero #InvestigaciónCualitativa

115 vistas
  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL)

Calle 82 No. 6-51

PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

BUCARAMANGA

57(7) 6457483

Calle 35 N° 21-74 Of. 229

MEDELLÍN

57(4) 2042020

Cra. 43b #14-51

Centro de negocios Alcalá

Of. 204 - Poblado - Manila

Call Center - Bogotá

Ext. 2101

Calle 34 No. 5-89

CALI

57(2) 6674226

Calle 37 Norte N° 2BN-203

Of. Nacional de campo - Bogotá

Ext. 2139

Carrera 13 No. 35-43

BARRANQUILLA

57(5) 3161274 ext. 5000

Calle 72 N° 48-60

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA