top of page

Las personas son quienes le dan vida a la tecnología


Las personas son quienesle dan vida a la tecnología

En el vertiginoso avance de la tecnología, es oportuno no olvidar que son las personas quienes dan vida a los nuevos desarrollos. En la breve historia de Internet, hemos sido testigos de avances que, a pesar de su gran popularidad, han sido fugaces, dando paso rápidamente a nuevos desarrollos e innovaciones de dispositivos y aplicaciones. Este ciclo continúa hasta el día de hoy, manteniéndonos siempre cerca de la obsolescencia y dejando a un significativo grupo de individuos rezagados en el uso de la tecnología.


El estudio de Apropiación Digital del Centro Nacional de Consultoría ha recogido las huellas de este diálogo entre el desarrollo de la tecnología y las habilidades digitales de los individuos desde 2016. Esta iniciativa propia tiene el propósito de contribuir y elevar la conversación en torno a la tecnología, proporcionando información valiosa que contribuya a la inclusión digital, y así construir un ecosistema digital que brinde un escenario propicio para hacer realidad las promesas de progreso que trae consigo la tecnología.


Diversas variables determinan de manera significativa el aprovechamiento de la tecnología, como las zonas geográficas, los grupos demográficos, las condiciones sociales, los dispositivos y los tipos de conexión. Estos factores crean brechas y contrastes en la adopción y uso de la tecnología por parte de las personas.


Nuestra iniciativa no desconoce la abundante información que Internet y otras tecnologías proporcionan sobre los comportamientos y actividades humanas. Sin embargo, es crucial reconocer tanto sus alcances como sus limitaciones para no sesgar la información y evitar erosionar la cohesión social al brindar ventajas a aquellos que mejor han aprovechado la tecnología. El reto es utilizar la ciencia para integrar y dar sentido tanto a la información de fuente primaria como a la de fuentes digitales.


Esta iniciativa propia abriga el propósito de contribuir y elevar la conversación en torno a la tecnología, proporcionando información valiosa que contribuya a la inclusión digital y, de esta manera, impulsar la madurez del ecosistema digital del país.


En nuestra sociedad, hemos depositado muchas esperanzas en el desarrollo de la tecnología. Su dinamismo y transversalidad exigen que no nos mantengamos al margen de las conversaciones y reflexiones en torno a ella. El estudio de Apropiación Digital, en su diseño, recopila una amplia experiencia en la medición de la relación entre los individuos y las empresas con la tecnología.


El estudio de Apropiación Digital es una investigación de “fuente única” que expone con detalle los comportamientos y actitudes de las personas en relación con el mundo digital. Su objetivo es recopilar evidencias para equilibrar la concentración del potencial digital, identificar brechas que contribuyan a la desigualdad digital y destacar los posibles resultados adversos de los avances tecnológicos. La Apropiación Digital conceptualiza la apropiación como un indicador multidimensional, basado en la capacidad de las personas para utilizar la tecnología y en los propósitos que persiguen al hacerlo.


Esta publicación es un resumen injusto del trabajo de muchos años y de innumerables conversaciones con una comunidad ávida de entender cómo sucede este fenómeno de la apropiación digital. Aunque presenta aspectos sobresalientes, el estudio ha generado un extenso conjunto de datos que todavía puede acoger muchas preguntas y proporcionar ideas para gestionar las habilidades digitales de las personas.


Toda la tecnología encierra cierta magia que nos sorprende y nos llena de optimismo; las cifras que presentamos en este informe son un testimonio de esta magia y del impacto social de la tecnología. Sin embargo, no podemos olvidar ni pasar por alto el esfuerzo necesario para adquirir la maestría en el uso de las herramientas. Internet es una herramienta poderosa que exige un esfuerzo colectivo en conocimiento, dedicación y tiempo para lograr un impacto significativo en el progreso del país.




40 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page