top of page

Los retos y la calidad de la alimentación escolar


Los retos y la calidad de la alimentación escolar
Los retos y la calidad de la alimentación escolar | Imagen tomada de eldiario.com.co

Los alimentos que se les suministra a los estudiantes, tanto en colegios públicos como privados, siempre han generado polémica en el país, especialmente por aspectos como el valor nutricional de los mismos, las cantidades, entre otros aspectos.


Constantes son las quejas de estudiantes, docentes, directivos y padres de familia por la alimentación escolar en Colombia. A esto se suman los escándalos que han rodeado el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en diferentes regiones del país.


Es importante mencionar que en los 14 municipios de Risaralda no se han suscitado casos de corrupción o situaciones graves con respecto al PAE, pero si varias inconformidades por la calidad de los alimentos en algunos casos, y en otras por la cantidad de las raciones que les suministran.


Hay que recordar que en Risaralda son cerca de 70.000 raciones alimentarias que se entregan este año a través del PAE, aproximadamente 28.100 en los 12 municipios no certificados, cerca de 26.000 en Pereira y casi 16.000 en Dosquebradas.


Con el propósito de conocer evaluar la cobertura y calidad de la alimentación escolar en sedes educativas públicas y privadas, se llevó a cabo un estudio por parte del Centro Nacional de Consultoría (CNC), cuyos resultados fueron socializados por Red PaPaz.


En este ejercicio realizado por medio de encuesta efectuada en el segundo semestre de 2022 a 1.047 docentes y rectores de sedes educativas de Antioquia, el Eje Cafetero, Bogotá y ciudades del centro oriente, sur occidente, caribe y territorios nacionales. De estas, el 65% son sedes públicas y 35% privadas. Adicionalmente, el 34% se ubican en la zona rural y 66% en la urbana.


Lo positivo y por mejorar El informe menciona que el personal encargado de la entrega de los alimentos brinda un servicio de calidad. Los estudiantes tienen acceso a alimentos frescos y calientes.


Con la entrega de alimentos preparados en sitio se controla la ingesta en exceso de ingredientes como sodio, grasas trans, azúcares, perjudiciales para la salud. Entre los retos de la alimentación escolar está el tema de la contratación de los servicios presenta retrasos, por lo que los estudiantes no reciben alimentación durante el primer mes de cada semestre.


Prevalece la poca variedad en lo que se ofrece a las niñas, niños y adolescentes. En Risaralda se han venido mejorando los menús y así ofrecer más variedad en los alimentos.

El tamaño de las porciones que se entrega de cada alimento son muy pequeñas, en efecto, las instituciones o familias las complementan con sus propios recursos.


Los alimentos tienen largos desplazamientos desde la compra hasta la entrega. Esto compromete el estado en que se reciben (deterioro o vencimiento). Este es otro aspecto en el que se ha venido trabajando en el departamento, en los últimos años se han puesto en funcionamiento varios espacios para la elaboración de los alimentos en sitio y así evitar el traslado de la comida desde la planta de producción.


Otro de los retos en esta materia es fortalecer los servicios públicos en las cocinas escolares con el fin de mejorar los procesos de conservación de los alimentos, especialmente en la zona rural.


Igualmente garantizar elementos de dotación (cocinas, vajillas, utensilios), dado que actualmente están siendo gestionados por las comunidades.

Solicitudes al Gobierno Los docentes y rectores que participaron de la encuesta efectuaron unas recomendaciones al Gobierno nacional para aumentar la calidad de la alimentación escolar. Por ejemplo, señalan que se deben fortalecer los servicios públicos en las cocinas escolares con el fin de mejorar los procesos de conservación de los alimentos, especialmente en la zona rural.


Igualmente garantizar elementos de dotación (cocinas, vajillas, utensilios), dado que actualmente están siendo gestionados por las comunidades.


Solicitan mejorar las condiciones logísticas internas y externas para la entrega efectiva y de calidad de los alimentos.


Alertan al gobierno para regular la disponibilidad de productos ultraprocesados en las escuelas, debido a su bajo valor nutricional y su estado de pronto vencimiento.


Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, considera que el Gobierno debe avanzar en la creación de ambientes alimentarios saludables en instituciones educativas, oficiales y no oficiales, y servicios de atención a la primera infancia. “Estamos en mora de restringir la entrega de productos comestibles y bebibles ultraprocesados en el PAE, logrando la inclusión de alimentos reales y naturales preparados en sitio y culturalmente pertinentes, para contribuir a que niñas, niños y adolescentes reciban una alimentación adecuada que contribuya a su desarrollo integral”.


Artículo tomado de eldiario.com.co

Por El Diario



44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page