top of page

¿Qué tan solidarios han sido los colombianos durante la pandemia?


Un estudio realizado en Colombia reveló cuál ha sido la participación social y la solidaridad de los colombianos en medio de la pandemia.


Desde marzo de 2020, cuando se registró el primer caso de coronavirus en Colombia, la pandemia ha dejado 3.002.758 casos, 77.854 fallecidos y 2.819.874 recuperados.


Un estudio realizado por Change.org y el Centro Nacional de Consultoría reveló qué tanta fue la participación social de los colombianos durante la pandemia y qué tan solidarios han sido.


Para realizar el informe fueron consultadas 1.041 personas entre los 18 y 65 años, habitantes de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Los datos arrojan que hasta abril de 2021 solo el 30% de los consultados han sido voluntarios durante la pandemia y el 20% ha donado dinero:

  • Cuatro de cada 10 han participado en actividades o eventos por causas sociales

  • Tres de cada 10 han sido voluntarios

  • Dos de cada 10 han hecho una donación durante la pandemia

Donaciones


El 72% de los consultados no han hecho ninguna donación desde que la pandemia llegó al país. Las personas que principalmente han donado pertenecen al estrato 6, seguidas del 2, 5, 4 y 3.


“Por edades, quienes más han donado dinero son los ciudadanos que tienen entre 40 y 49 años (31%), le siguen los de 18 a 29 años (29%), 30 y 39 años (28%) y de 50 a 65 (12%)”.


Y las ciudades en las que más se han donado ayudas son: Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali.


Voluntariado


Los voluntariados se han reportado principalmente en: 11% a través de la Cruz Roja; el 6%, en Teletón y Unicef; el 5%, en Un Techo Para mi País y Solidaridad por Colombia; y el 4% en Greenpeace y la ONU.


“Llama la atención que el 70% de las personas, pese al impacto que ha generado el covid-19 en el país, no ha participado como voluntario en ninguna iniciativa o actividad social”, dice el informe.


¿Quiénes son los voluntarios?


El estudio señala que los colombianos que más han sido voluntarios en el último año han sido los que tienen edades entre 30 y 39 años (51%), 18 a 29 años (31%) y 40 a 49 años (18%).

Y las ciudades en las que más personas realizan voluntariado están:

  • Medellín 37%

  • Bogotá 32%

  • Cali 17%

  • Barranquilla 14%


¿Y el activismo social?


El estudio también indicó qué tanta fue la participación de la ciudadanía en causas sociales a través del mundo digital.


“En el último año han aumentado los colombianos que han firmado una petición o enviado un comentario de apoyo a alguna causa social de manera digital”, indicó Change.org en un comunicado. Agrega que a través de su plataforma son creadas mensualmente 500 peticiones recogiendo al menos dos millones de firmas.


Los temas en los que los ciudadanos más firman peticiones son:

  • Cuidado del medio ambiente (25%)

  • Protección a los animales (20%)

  • Justicia económica (18%)

  • Causas relacionadas con la salud (10%)

  • Asuntos políticos (7%)

Otras tienen que ver con corrupción, derechos de la mujer, niñez, desigualdad y justicia penal.


Artículo tomado de noticiasrcn.com

186 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page