top of page

Reforma pensional: Asofondos advirtió que el 80% de los afiliados no alcanzaría a su beneficio para

El gremio de las AFP publicó sus perspectivas sobre los beneficios que perderían los cotizantes con lo aprobado en la reforma.

Reforma pensional: Asofondos advirtió que el 80% de los afiliados no alcanzaría a su beneficio para
Reforma pensional: Asofondos advirtió que el 80% de los afiliados no alcanzaría a su beneficio para retiro | Imagen tomada de noticiasrcn.com

En un análisis de las reformas que continúan de pie en el Congreso de la República, sobre los proyectos de salud y pensional, que ya pasaron sus primeros debates en la Cámara de Representantes, Asofondos advirtió que con lo aprobado hasta el momento del nuevo modelo de sistema pensional 80% de los afiliados no lograrán sus pensiones y de igual manera perderse gran cantidad de sus rentabilidades.


¿Qué beneficios están en riesgo con el proyecto de ley?

  • Propiedad del ahorro

  • Libertad de elección

  • Heredabilidad

  • Edad de pensión


Sobre el primer punto, Asofondos señaló que al dividir el pilar contributivo en dos y obligar a que las cotizaciones de los primeros tres salarios mínimos vayan a Colpensiones, la porción de la cotización respectiva a esos salarios deje de ser propiedad individual, lo que implica que el 90% de los trabajadores quedará sin esta propiedad de su flujo de ahorro.


Como segundo punto estableció que se pierde la libertad de elección, pues el artículo 18 obliga a que todos los que coticen en Colpensiones hasta los tres salarios mínimos y a partir de este monto se podrá elegir.


La libertad de elección es algo muy valorado por los colombianos, ya que brinda la posibilidad de elegir cuál entidad administre el ahorro individual y ofrezca así las mejores rentabilidades. Una encuesta realizada el Centro Nacional de Consultoría, recogió datos para establecer que el 78% de los consultados prefiere tener la libertad.


Otro beneficio que se pone en peligro es el de la heredabilidad, ya que no podrán elegir la modalidad de pensión en la que el saldo de su cuenta quede como herencia a sus hijos mayores de edad u otros familiares hasta quinto grado de consanguineidad.


Lo mismo sucede con la posibilidad de pensionarse antes de la edad de jubilación, ya que se elimina la posibilidad que hoy tienen los trabajadores de pensionarse antes de cumplir con la edad necesaria si cuentan con el capital suficiente.


El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro señaló que el proyecto golpea la generación de ahorro provisional, y como consecuencia, el ahorro macroeconómico del país.


¿Qué propone el gremio?


Planean cuatro ajustes que podrían hacer a la reforma pensional del presidente Petro.


Ahorro como pilar fundamental: el gremios de las AFP insiste en que el pilar contributivo debe ser fundamental de ahorro, administrado por entes privados y públicos.


Ajustes al pilar semicontributivo: un trabajador que cotizó sobre un salario mínimo recibirá solo $90.000 mensuales, mientras que con una AFP recibiría $202,000.


Además, el gremio sugiere que se eliminen los subsidios a los ingresos altos, pues con la reforma, las pensiones que se liquidan sobre más de tres salarios mínimos recibirán subsidios cercanos a los $400 millones que le costarán al Estado.


Como último punto proponen que prime la libertad de elección, creyendo que los colombianos deben poder elegir a quien le administra su ahorro y que cada afiliado debe tener en cuenta siempre una cuenta con este ahorro a su nombre.

Artículo tomado de noticiasrcn.com

Por: Noticias RCN


22 visualizaciones0 comentarios

Comentarii


bottom of page