top of page

Sandra Hernández, la oficial de los conservadores a la Gobernación


Sandra Hernández, la oficial de los conservadores a la Gobernación
Sandra Hernández, la oficial de los conservadores a la Gobernación | Imagen tomada de lanacion.com.co

La diputada continúa firme en su candidatura a la Gobernación del Huila y es un hecho que logró el aval del partido Conservador. Será la única mujer en la puja por el cargo más importante del departamento.

Aunque todavía no ha renunciado a la Asamblea del Huila, la diputada Sandra Hernández ha venido trabajando desde hace varios meses en su aspiración por la Gobernación Departamental y ese trajinar ha dado los primeros frutos.


Es un hecho que el Partido Conservador, con la venia de sus dirigentes en la región, le otorgará el aval públicamente en un acto que se desarrollará en los próximos días en Neiva. La mujer pudo desbancar a otros posibles candidatos como ‘Pipe Losada’ (Jaime Felipe Lozada), quien fue representante a la Cámara por el Huila y se quemó en las pasadas elecciones legislativas; cuando también fracasó la postulación de Esperanza Andrade.


En la región opita, los conservadores pasan por el peor momento de su historia. La colectividad le apuesta duramente a quedarse con la Gobernación luego de que su carta en las pasadas elecciones regionales no alcanzara ese sueño y fuera el segundo más votado; Carlos Ramiro Chávarro.


Además, no tendrá candidato a la Alcaldía de Neiva pues, en cambio, coavalarían a Germán Gasagua, y tampoco contarían con una lista única al Concejo Municipal.


Sandra Hernández aspira a ser “la primera mujer en la historia del Huila que será gobernadora por todo el periodo constitucional”, y darle un nuevo aire de unión y fortaleza a su colectividad. La próxima semana renunciará a la Asamblea, informó su jefe de prensa.


¿Quién es?


Entre los hitos políticos de la precandidata se destacan los siguientes. En el año 2008 fue elegida por voto popular como miembro del directorio departamental del partido Conservador. En octubre del 2011 fue elegida diputada del Huila con 8.125 votos, siendo la primera votación de las mujeres en la corporación. En octubre de 2015 renovó su curul con la primera votación del Partido Conservador con 10.568 votos. Y para el periodo constitucional 2020 – 2023 obtuvo 19.999 votos, la mayor en la historia de la corporación, “logrando así, durante tres periodos, sacar adelante varios proyectos de ordenanza de gran importancia para el departamento”, subrayó.


También se destaca porque en el año 2015, el Observatorio Ciudadano Concejo y Asamblea visible le entregó la distinción como la Mejor Diputada del Departamento, igualmente logró ser elegida en el 2018 por unanimidad de la plenaria, como la cuarta mujer presidente en la historia de la Asamblea Departamental.


En lo académico, es contadora pública de profesión de la Universidad Surcolombiana, especialista en administración pública de la Universidad Antonio Nariño, especialista en gobierno y gestión pública territorial y actualmente candidata a magister en gobierno y gestión pública territorial, de la Universidad Javeriana.


La laboyana es hija de Jeremías Hernández Reina (QEPD) cafetero de profesión y de María Trinidad Rincón Marín, ama de casa. Tiene tres hermanos: Nelly Esperanza, Nini Johana y Juan Carlos Hernández Rincón. Está casada con Hernán Mauricio Parra y es madre de Julián Santiago.


En la Gran Encuesta Regional del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN publicada hace un mes, el 10 de junio, tenía la tercera más alta intención de voto con el 7%.


Los otros precandidatos


Edwin Valencia del partido Centro Democrático, Rodrigo Villalba por el partido Liberal y Paulino Galindo Yustres de la coalición Pacto Histórico, están firmes en su aspiración por la Gobernación del Huila.


Así mismo, suenan Álvaro Medina Villareal, Jesús Méndez Artunduada, Juan Carlos González y Jorge Polanía. De otro lado, Rodrigo Lara aún no se decide.


Artículo tomado de lanacion.com.co

Por: Caterin Manchola


108 visualizaciones0 comentarios
bottom of page