¿?

Hay 5 preguntas que las organizaciones se hacen con relación a hacerles
encuestas a los empleados.

¿Necesitamos hacer encuestas?

El simple hecho de preguntarles y pedir su realimentación sobre la organización envía el mensaje de que la empresa está interesada en ellos y en cómo se sienten en la organización. No es posible conocer a todo el mundo, siempre surgen percepciones y opiniones nuevas. Las encuestas permiten ver temas que están surgiendo dentro de los trabajadores antes de que se conviertan en temas grandes o se difundan como una bola de nieve. Si bien es cierto que se conoce lo que está pasando con la mayoría de los trabajadores, no se puede conocer en profundidad a menos que se les pregunte.

Creo que ya conocemos lo que está pasando con los empleados.

Ya estamos haciendo nuestra propia encuesta.

¿No es esto suficiente?

Es un buen síntoma el recoger la realimentación. Sin embargo, el escoger las preguntas correctas a realizar es difícil. Por muchos años, hemos realizado investigaciones al punto que ya sabemos cuáles son las preguntas correctas para generar la información más accionable. También mantenemos una base de datos  en donde se puede hacer análisis o comparaciones con otras empresas del sector y del mundo.

El tener una aproximación estandarizada permite generar información sofisticada y hacer 
comparaciones importantes para guiar las acciones.

¿Cuánto cuesta el programa?

Los programas de encuestas suelen ser costosos, ¿Cierto?

No en comparación con lo que cuesta la alta tasa de rotación de trabajadores. No es necesario ser un mago financiero para saber que el tema de la rotación de los empleados está afectando a la mayoría de las organizaciones hoy en día. En otras palabras, el bajar la tasa de rotación de trabajadores solo unos puntos porcentuales genera un mayor retorno que el costo del programa.

Es decir si realiza el programa y sigue las recomendaciones, va a ver el resultado.

No se puede hacer que las personas respondan la encuesta.

¿Cómo hacer para que los trabajadores respondan toda la encuesta?

Usualmente hay dos razones por la que los empleados no responden una encuesta: 
miedo o apatía.

Si los empleados no están contestando la encuesta porque sienten que no son importantes para la organización o porque sienten que no se va a hacer algo con los resultados, se vuelve imperativo que se actúe con base a la encuesta. El tener informes que son fáciles de entender y utilizar, hace que se pueden tomar acciones que los trabajadores pueden ver.

Si los trabajadores tienen miedo porque creen que las respuestas no van a ser confidenciales o que se van a generar represalias en contra de ellos, el contratar a un tercero puede ayudar a aliviar estas preocupaciones. En general, los trabajadores ven a un tercero como más neutral y las comunicaciones pueden girar en torno a cómo el tercero va a mantener la confidencialidad.

Tenemos mucha realimentación, pero no logramos utilizarla toda

¿Cómo hago para que esta información se convierta en acción?

Hay un problema en la mayoría de las organizaciones hoy en día. Una cosa es pedir realimentación, pero una vez se obtiene, qué se hace con ella?

Es aquí donde la forma en que se entrega la información es importante. Hemos desarrollado la entrega de informes de tal forma en que se resaltas cómo mejorar las relaciones con los trabajadores y se pueden encontrar puntos de fácil y rápida acción. Los reportes mostrarán el porcentaje de trabajadores que son leales y los que se encuentran en la puerta buscando otras ofertas. Se identificarán los motivadores de la lealtad de los trabajadores y especificarán las áreas claves en donde se requiere la mayor atención.

Así existirá una lista clara de tareas por realizar y tendrá la asesoría de cómo utilizar al máximo la información obtenida.

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL)

Calle 82 No. 6-51

PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

BUCARAMANGA

57(7) 6457483

Calle 35 N° 21-74 Of. 229

Call Center - Bogotá

Ext. 2101

Calle 34 No. 5-89

CALI

57(2) 6674226

Calle 37 Norte N° 2BN-203

MEDELLÍN

57(4) 2042020

Cra. 43b #14-51

Centro de negocios Alcalá

Of. 204 - Poblado - Manila

Of. Nacional de campo - Bogotá

Ext. 2139

Carrera 13 No. 35-43

BARRANQUILLA

57(5) 3161274 ext. 5000

Calle 72 N° 48-60

Centro Nacional de Consultoría miembro del grupo VÍACIENCIA