Cuatro recomendaciones para que su empresa no sea una más y deje de existir con el paso de los años

Imagen tomada de actualicese.com

__________

 

El estudio Determinantes de la productividad de las empresas de crecimiento acelerado enfatiza en la importancia de ofrecer bonos de desempeño a los empleados, destinar fondos para innovación, apostarle a la tecnología, y las alianzas con las cámaras de comercio en los diversos procesos comerciales.

 

El Centro Nacional de Consultoría y Confecámaras presentaron el estudio Determinantes de la productividad de las empresas de crecimiento acelerado, investigación que analizó los indicadores de la productividad de 1.000 empresas, de las cuales 600 mostraron un crecimiento acelerado, superior a los dos dígitos en los últimos tres años. Por otra parte, el país solo aumentó un 0,2 % en promedio anual su índice de productividad desde 1958 hasta el año 2016.

 

Sobre el tema, Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras dijo a los medios de comunicación que superar el déficit de productividad en Colombia no es sencillo. Aseguró que de cada 10 empresas que se crean en Colombia, a los cinco años de fundación solo existen tres. “No solo es fomentar la dinámica empresarial, sino crear las condiciones para evitar el valle de la muerte”, dijo.

 

Para no caer en lo anterior, las cámaras de comercio implementarán herramientas para mejorar las condiciones del emprendimiento, como, por ejemplo, la ventanilla única empresarial con cobertura nacional. Otra tarea, según la investigación, es fortalecer la integración de los sectores mediante la formación de clústeres.

 

Confecámaras, por su parte, plantea dos propuestas: la creación de fábricas de productividad para que las pymes adopten tecnología, y el diseño e implementación de una política de transformación digital para mejorar las condiciones de productividad de las empresas de los diferentes sectores, tamaños y regiones, y las ventas a través del comercio electrónico.

 

Una de las conclusiones del estudio plantea que las empresas que presentan un crecimiento en la productividad tienen, en promedio, utilidades 43 % más altas en comparación con las demás. De igual manera, el capital humano, las alianzas empresariales, la inversión en innovación y la estandarización de procesos permiten establecer estrategias de crecimiento sostenible.

 

Bonos de desempeño, un aliado para el crecimiento de la productividad laboral

 

El estudio determinó que las empresas que tienen dentro de su política ofrecer bonos de desempeño para los trabajadores no directivos, presentan en promedio, un 11,5 % más de crecimiento en la productividad laboral que las que no cuentan con esta política. Este tipo de incentivos incrementan el esfuerzo y la motivación por parte de los empleos, lo que se transforma en que la eficiencia de estos se multiplique.

 

Fondos destinados a la innovación

 

Las empresas que dedican fondos específicos a la innovación tienen un crecimiento en su productividad del 10,8 % en comparación con aquellas que no lo hicieron. Factores como la inversión y la innovación hacen que las empresas agreguen valor a los bienes y/o servicios que ofrecen, lo que se traduce en el aumento en ventas y la posibilidad de contar con una mayor participación en el mercado. De igual forma, las empresas que invirtieron en estandarizar sus procesos presentan un crecimiento de la productividad en un 9,3% superior a las demás.

 

Transformación y apropiación digital

 

Cuando las empresas le apuestan a la tecnología, garantizan al menos un crecimiento del 1,7 % en la productividad, dice el informe. Este indicador fue medido por las tecnologías que usa la empresa, el nivel, áreas de implementación y los objetivos de su utilización.

 

Alianza con cámaras de comercio

 

Según el estudio, el relacionamiento institucional es un factor importante. Las empresas que aseguraron tener a las cámaras de comercio como su principal aliado aportan un 11,1 % a su crecimiento, ya que los servicios empresariales ofrecidos por las cámaras de comercio les permiten a los empresarios desarrollar y mejorar habilidades gerenciales y comerciales, de gestión de costos, acceso a mercados e innovación, entre otros.

 

Artículo tomado de actualicese.com

https://actualicese.com/actualidad/2018/09/21/cuatro-recomendaciones-para-que-su-empresa-no-sea-una-mas-y-deje-de-existir-con-el-paso-de-los-anos/

 

Please reload

Posts Destacados

Los 5 mandamientos para prestar un Servicio de Alta Calidad

1/10
Please reload

Posts Relacionados
Please reload

Posts Recientes