La mejor cara de Colombia

Colombia es una nación con 45.5 millones de habitantes, según el Censo de este año, y aunque los desafíos son complejos, figura en varias listas mundiales como uno de los países más felices, como un buen destino turístico o uno con valiosos recursos naturales en abundancia.

 

Segundo destino turístico más atractivo

 

“Después de que el conflicto armado de más de medio siglo ha llegado a su fin, Colombia está dispuesta a convertirse en el punto de atracción cosmopolita y aventurero que merece ser”, asegura el fotógrafo y periodista Nicholas Gill. 

Cada lugar recomendado cuenta con una descripción que narra lo especial del punto geográfico, así como con un enlace a los comentarios de los lectores sobre el destino en su cuenta de Facebook. 

El estadounidense Scott Parker compartió su experiencia sobre Colombia en el muro de Facebook del medio: “La ciudad precolombina de Teyuna, conocida como Ciudad Perdida, es una serie de plataformas circulares de piedra a 1.300 pasos sobre el río Buritaca en las laderas de la Sierra Santa Marta. Las montañas son el hogar de los descendientes de los Taironaka, que tienen la distinción de ser algunas de las pocas tribus que no se sometieron a los españoles. Se accede por una extenuante caminata de cuatro días (...) El alojamiento es sencillo pero adecuado y la comida era muy abundante y deliciosa. Sin embargo, la caminata es extremadamente agitada. Allí te mantienes subiendo o bajando además de que hay numerosos cruces de ríos, tormentas tropicales, chinches, insectos picadores y, por supuesto, 92 grados °F y 90% de humedad. He viajado bastante, pero este fue un viaje especial”. 

En su reseña sobre nuestro país, el The New York Times asegura que en Bogotá se han abierto decenas de cadenas de hoteles de lujo, mientras que la escena gastronómica ha cobrado impulso en lugares como el restaurante “Leo” de Leonor Espinosa y agregó que, “en otras regiones encontrarás fincas de café que se han convertido en hoteles de lujo, complejos turísticos ecológicos en penínsulas apartadas sin multitudes y edificios coloniales transformados en spas”. 

 

Segundo país más feliz del mundo

 

Colombia fue, nuevamente, el segundo país más feliz del mundo, después de Fiyi, una isla del Pacífico Sur con menos de un millón de habitantes, un ingreso per cápita de 4.921 USD y un promedio de vida de 70.26 años. 

Entre los países que también se consideran más felices, según la última encuesta realizada en 55 países por Gallup Internacional, Win y el
Centro Nacional de Consultoría en Colombia, están Filipinas, México, Vietnam y Argentina, ninguno de ellos perteneciente al llamado “primer mundo”. 

Habría que empezar por preguntarse qué sentido tiene hacer una encuesta de esta naturaleza. O, yendo más al fondo, qué es aquello por lo que realmente indaga. Pues la felicidad, teóricamente hablando, es algo absolutamente indefinible. Difiere, por ejemplo, de la noción de bienestar, más aplomada y cercana a la de tranquilidad, considerada ésta como la suma de estabilidad laboral, acceso a la salud, a la educación, tiempo libre, etc. 

De todos modos, 88 de cada 100 colombianos aseguran sentirse felices y aunque muchas veces se cuestiona, en Colombia este resultado siempre es recibido con interés y gran despliegue de los medios, con incredulidad no exenta de sorna, pero también de curiosidad, entre los comentaristas, y en ciertos sectores, hay que decirlo, con una alegría pueril que explica el fenómeno por cosas como la belleza de los paisajes del país, “sus mujeres bonitas”, la bonhomía de sus gentes, etc. 

Además, los países que creían que habría más prosperidad en el 2018 son Nigeria (59%), Vietnam (55%), Indonesia (53%) e India (46%).

 

Tercer país que más agua tiene en el mundo

 

Según un estudio publicado por Global Water Partnership (GWP), Suramérica cuenta con la mayor cantidad de agua dulce en el mundo. 

En el ranking hay tres latinoamericanos entre los 10 primeros países con más agua en el mundo. En el primer lugar se ubica Brasil, el tercer lugar lo ocupa Colombia y el octavo lugar es ocupado por Perú. 

Según la GWP, solo el 3% del agua en el mundo es dulce y Suramérica cuenta con el 20% de los recursos de agua dulce en el mundo. Además, se destaca que la región tiene tres de las mayores cuencas fluviales del mundo: el Amazonas, el Orinoco y el Río de la Plata, por lo que Latinoamérica juega un papel fundamental, pues cuenta con la mayor cantidad de agua dulce del planeta. 

En contraste con esto, hay ciudades de la misma región que no cuentan con la misma fortuna, como Lima, Sao Paulo y Ciudad de México, donde la demanda de este recurso es muy alta y la gente desperdicia agua, lo que agrava la futura crisis, además de reforzar el estudio publicado por el Banco Mundial que dice que en el año 2050 más de 1.000 millones de personas vivirán en ciudades sin suficiente agua. 

A pesar de que tres cuartas partes del planeta están cubiertas por agua, solo un 2.5% es potable. A medida que va creciendo la población, se hace más difícil hacer llegar el agua y abastecer a las ciudades como corresponde. Según datos del Banco Mundial, para el año 2050 más de mil millones de personas vivirán en ciudades sin suficiente agua. 

En la actualidad, expertos de este Banco afirman que en Latinoamérica, la mayor parte de los recursos hídricos no reciben un tratamiento adecuado, ya que tres cuartas partes de las aguas fecales o residuales vuelven a los ríos y a otras fuentes. Esto genera un problema serio para el medio ambiente y la salud pública. 

 

Séptimo país más preparado en tecnología

 

Según un estudio, la nación se encuentra en la posición número 47 dentro de un total de 118 lugares en todo el mundo. En el ranking es superada por Uruguay, Chile y Costa Rica, entre otras. 

El índice de Preparación Digital (DRI, por sus siglas en inglés) es un estudio que recientemente publicó los resultados sobre qué tan preparadas están 118 naciones en esta materia. El balance dejó ver que Colombia ocupa la posición número 7 en América Latina y la 47 a escala mundial. 

Con el fin de descubrir cómo están las diferentes naciones del mundo en esa materia, el estudio evaluó a cada una en siete componentes: infraestructura digital, adopción de tecnología, capital humano, necesidades básicas, facilidad para hacer negocios, inversión del Gobierno y de negocio y emprendimiento. Colombia recibió una calificación de 12.88. 

La anterior puntuación pone al país por debajo de otros latinos como Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, México y Puerto Rico, naciones que se quedan con las primeras posiciones en la región. Por otro lado, Colombia se encuentra arriba de Argentina, Perú, Brasil, El Salvador, Ecuador, República Dominicana y Guatemala. 

Los países peor posicionados en América Latina fueron Haití, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Paraguay. Venezuela no figura en el informe por la falta de información que tienen los organismos multilaterales consultados sobre esta nación. 

Según Cisco, empresa dedicada al ámbito tecnológico que realizó el estudio con el acompañamiento de la investigadora Gartner Research, la importancia de que los países tengan una buena preparación digital radica en que este factor les permite mantener su competitividad global, aumentar su Producto Interno Bruto (PIB), fomentar la innovación y crear nuevos puestos de trabajo. 

El coeficiente que recibió Colombia, 12.88, la ubica en la calificación intermedia en materia de preparación digital denominada ‘Acelerar’, esta categoría la describe como una nación con capacidad para aprovechar la tecnología digital y lista para aumentar su ritmo de innovación. Por otro lado, se cree que tiene la oportunidad de maximizar el impacto positivo de la digitalización en su crecimiento económico, así como también la facilidad de la operación en las empresas.

 

Científicos colombianos de talla mundial

 

Siempre se ha dicho que lo mejor de Colombia es su gente, y uno de los medios en el que más han descollado internacionalmente los colombianos es en el científico. El país cuenta hoy con más de 50 profesores destacados en el ámbito mundial, y muchos de ellos “están de moda”. 

Las siguientes cuatro historias resumidas, son una “muestra” de la importancia actual de nuestros científicos en el plano internacional: 

 

  • La brillante colombiana Adriana Ocampo Uria, astrónoma y geóloga planetaria, licenciada en Ciencia, y piloto astronauta, nacida en Barranquilla, experimentó la mayor felicidad de su vida cuando partió el cohete Atlas V551 a Júpiter, pues era la comandante de la histórica aventura espacial Misión Juno. 

 

  • La doctora Martha C. Gómez (D. V. M. Ph. D.), oriunda de Pereira, es considerada una autoridad mundial en clonación. Como investigadora y científica, y mediante este proceso, ha salvado especies de gatos salvajes africanos que estaban en vías de extinción. Su importante carrera investigativa transcurre en el Centro Audubon para la Investigación de Especies en Peligro de Extinción. Ella tiene ya un sitial en la historia científica mundial, luego de haber clonado al primer felino en el mundo, un gato salvaje llamado Ditteaux, y de convertirse en líder de clonación de gatos salvajes, con logros consecutivos después de su primera gran creación. 

 

  • Jorge Reynolds, este científico bogotano domina la electrofísica cardiaca y la ingeniería biomédica; es reconocido mundialmente como el inventor del marcapasos artificial externo, con electrodos internos, que ha sido un gran aporte para la humanidad ya que le cambió la vida a infinidad de enfermos del corazón en el mundo. A él le han sido conferidos tres doctorados honoris causa en Medicina. 

 

  • Nelson Sabogal, autoridad en materia de ozono. Es una de las personas que más sabe sobre los secretos de la capa de ozono. Hace 12 años, este ingeniero meteorológico y con una maestría en Aerología (atmósfera) en la Universidad Hidrometeorológica de San Petersburgo, Rusia, sorprendió a los medios científicos con una investigación sobre el ozono en el trópico, y ahora es responsable del control de los desechos tóxicos.

 

Artículo tomado por www.vanguardia.com

Por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL

https://www.vanguardia.com/colombia/453725-la-mejor-cara-de-colombia

 

Please reload

Posts Destacados

Los 5 mandamientos para prestar un Servicio de Alta Calidad

1/10
Please reload

Posts Relacionados
Please reload

Posts Recientes