Articulación, productividad, innovación y emprendimiento, los detonantes del crecimiento económico

Durante el Congreso 2019, 50 años Confecámaras, María José Vengoechea, presidente de la Junta Directiva de la agremiación, aseguró que la articulación, productividad, innovación y emprendimiento, y la confianza han sido los detonantes del crecimiento económico del país.

Según la Ocde, Colombia es considerada la cuarta economía de América Latina. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA)

__________

 

De acuerdo con el Observatorio de articulación para la competitividad empresarial, realizado por la Red de Cámaras de Comercio en alianza con el Centro Nacional de Consultoría, los empresarios consultados consideran que los programas que se ofrecen no responden a una estrategia regional definida.

 

Esto, debido a falta de alineación entre los Planes Regionales de Competitividad, las Agendas Departamentales de Competitividad y los Planes de Desarrollo.

 

“Haciendo referencia al primer detonante del crecimiento económico, la articulación, desde cada una de las cámaras en nuestras regiones, acompañamos a los empresarios a enfrentar escenarios complejos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo”, anotó Vengoechea.

 

Así mismo, aseguró que las Cámaras de Comercio hacen esfuerzos para poner a disposición del sector empresarial una oferta de servicios que faciliten su desarrollo, genere crecimiento económico y estimule a los empresarios.

En la Región, Colombia es quinto centro más grande por número de nuevas empresas, con 96.914 durante el primer trimestre del año, y el cuarto lugar en lo relacionado al capital de riesgo.

 

“La confianza de los inversores ha crecido y el país ha tomado medidas para posicionarse como un territorio abierto a los negocios y a la innovación”, añadió la presidenta de la agremiación.

 

Productividad y emprendimiento

 

Otros detonantes del crecimiento económico del país son la productividad en la innovación y emprendimiento. Vengoechea, afirma que este año la red de Cámaras de Comercio ha acompañado a más de 279 mil empresas en programas de formalización, emprendimiento, productividad, innovación o fortalecimiento empresarial, esto debido a alianzas y pactos por la innovación, rutas competitivas y programas como las fábricas de productividad.

 

“Aunque está claro que las acciones de las cámaras de comercio han rendido importantes frutos actualmente, también es cierto que cada día se nos presentan desafíos más complejos, en un mundo en permanente transformación gracias a las tecnologías digitales. Por eso debemos estar listos para afrontar los cambios en las industrias, en los mercados y en la manera como estamos gestionando nuestro capital humano, este cuarto Detonante del Crecimiento Económico”, reitera Vengoechea.

 

Para Confecámaras, los empresarios son el elemento más importante, por lo cual las Cámaras de Comercio deben reinventar en la mejora de los productos y servicios empresariales, la innovación colaborativa y las formas de organización.

 

Vengoeche invita tanto al país como a las empresas a estar abiertos a la competencia en una economía global, para ello se necesitan Cámaras de Comercio que apalanquen una nueva generación de ideas, una sólida cultura empresarial, disposición a colaborar y a asumir riesgos y, especialmente, el aprovechamiento de fuentes de datos soportados con nuevas tecnologías.

 

Artículo tomado de www.vanguardia.com

Por Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

https://www.vanguardia.com/economia/nacional/articulacion-productividad-innovacion-y-emprendimiento-los-detonantes-del-crecimiento-economico-DD1423137

Please reload

Posts Destacados

Los 5 mandamientos para prestar un Servicio de Alta Calidad

1/10
Please reload

Posts Relacionados
Please reload

Posts Recientes