Chávarro, 30%; Dussán 23%

 

A tres meses de las elecciones en las que se elegirá el nuevo Gobernador del Huila, Chávarro está liderando, pero con Dussán respirándole cerca. Macías tendría como crecer. Gran encuesta del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN.

 

El garzoneño Carlos Ramiro Chávarro Cuéllar es el favorito para ser el sucesor de Carlos Julio González Villa en la Gobernación del Huila, a tres meses de las elecciones. Sin embargo, su ventaja no es tan abismal como muchos creían frente a su próximo contendor, el campoalegruno Luis Enrique Dussán. El candidato del Centro Democrático, Manuel Macías, aparece relegado al tercer lugar, pero con un porcentaje nada despreciable. Por su parte, el exalcalde Héctor Javier Osorio Botello está confinado en el último lugar de la tabla.

 

Así queda demostrado a la luz de la gran encuesta regional realizada por el Centro Nacional de Consultoría para el Diario LA NACIÓN. La investigación tiene una cobertura de carácter departamental, con 1.051 entrevistas.

 

Según el sondeo, el 30% de los consultados votaría por Chávarro en los comicios de octubre próximo, mientras que por Dussán estaría votando un 23%. La intención de voto por Macías es del 11% y por Osorio es del 8%. Del total de encuestados, hay un 6% que dijo que votaría en blanco y un 9% que no votaría por ninguno.

 

El primer lugar de Chávarro tiene varias razones: ha estado en el escenario público en los últimos años como candidato a la Gobernación en las elecciones de 2015; lideró durante 23 meses el Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario, Finagro, una entidad de carácter nacional que maneja una ‘abultada’ chequera; y tuvo una ‘palomita’ como senador. Desde esas posiciones, recorrió el Huila y no perdió el contacto con la gente.

 

Chávarro logró además zanjar las ‘heridas’ de la campaña pasada. En su casa política, Integración Conservadora, por ejemplo, le enrostraban que en los comicios de hace cuatro años pretendió ser Gobernador sin ‘untarse de pueblo’. Y era un ‘secreto a voces’ que con el congresista, Jaime Felipe Lozada, ni se cruzaban palabra. Todas esas diferencias quedaron en el pasado. Adicionalmente, Chávarro consiguió poner a sonar su nombre con la consulta conservadora, en la que se impuso frente a Jorge Fernando Perdomo y Héctor Aníbal Ramírez.

 

Si bien Chávarro arranca liderando, debe tener en cuenta que la diferencia con Dussán es de apenas 7 puntos. Y Luis Enrique Dussán no es cualquier candidato. Viene de ser presidente nacional del Banco Agrario y a su aspiración le dio solidez con la recolección de más de 165 mil firmas. Detrás de él está además el senador liberal Rodrigo Villalba Mosquera, viejo ‘zorro’ de la política huilense.

 

Lo de Manuel Macías no es para mirar de soslayo. El 11% es una cifra importante para quien empezó a hacer campaña desde finales del año pasado. Podría estar mejor, pero está claro que las diferencias irreconciliables entre el senador Ernesto Macías y el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, las dos fuerzas del uribismo regional, le están pasando factura. La candidatura de Héctor Javier Osorio no parece tener futuro.

 

Los votos de la capital

 

Para una campaña a la Gobernación, los pueblos son importantes, pero la ciudad capital no se puede descuidar.

 

En Neiva, en donde la investigación aplicó 593 encuestas, la intención de voto está así: Carlos Ramiro Chávarro es el favorito con el 30%, seguido por Luis Enrique Dussán con un 18%, Héctor Javier Osorio 13% y Manuel Macías 11%.

 

El 7% de los encuestados votaría en blanco y el 12% votaría por ninguno.

 

Datos claves

 

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN arroja otros datos interesantes. Por ejemplo, el candidato conservador tiene una gran aceptación entre el público femenino (34%); mientras que el expresidente del Banco Agrario lo tiene en el género masculino (25%).

 

Por estratos en Neiva, la intención de voto a favor de Chávarro se impone en la sociedad alta (40%); Dussán, por su parte, es fuerte en el estrato medio (22%).


En materia de edades, tanto el expresidente de Finagro como el expresidente del Banco Agrario gozan de un gran respaldo entre la población de 40 a 54 años. El apoyo de Chávarro en ese rango de edad es del 32% y el de Dussán es del 26%.

 

La imagen

 

Carlos Ramiro Chávarro es el más conocido y es el que mayor imagen positiva tiene entre el universo de consultados.

 

A la pregunta ¿Usted conoce o ha oído mencionar a…? el 70% de los encuestados señaló al aspirante conservador; el 52% a Dussán; el 43% a Osorio Botello y el 37% a Manuel Macías.

 

La investigación, contratada y pagada por LA NACIÓN, también indagó por la imagen de cada uno de los candidatos a la Gobernación del Huila.

 

De Carlos Ramiro, su imagen positiva es del 39% y la negativa del 24%; Luis Enrique tiene una imagen positiva del 35% y negativa del 10%; la imagen positiva de Héctor Javier es del 23% y la negativa del 16%; Manuel posee una imagen positiva del 20% y negativa del 12%.

 

Nada está definido

 

Como dicen algunos, el debate electoral apenas empieza y en tres meses pueden pasar muchas cosas. Lo trascendental de la encuesta es que registra el momento de partida y muy seguramente, será utilizada por los candidatos y sus equipos para evaluar fortalezas y debilidades y ajustar sus estrategias de campaña.

 

Ficha Técnica

 

Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S.A.
Persona natural o jurídica que la encomendó: Diario LA NACIÓN
Fuente de Financiación: Diario LA NACIÓN
Universo en estudio: Mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en la cabecera municipal de los municipios del Huila y con intención de votar en las próximas elecciones locales.
Diseño de muestreo: Probabilístico en dos etapas y estratificado con selección de unidades estadísticas por Muestreo Aleatorio Simple. En la primera etapa de muestreo se seleccionaron aleatoriamente los siguientes municipios: Neiva, Pitalito y Garzón con inclusión forzosa, y La Plata, Gigante, Acevedo, Isnos, Timaná, Tarqui, Iquira, El Pital, Tello, Oporapa y Santa María con inclusión probabilística. En la segunda etapa de muestreo se seleccionaron aleatoriamente hogares a partir del directorio telefónico disponible en el Centro Nacional de Consultoría; en Neiva, la selección de los hogares tuvo en cuenta el nivel socioeconómico de la vivienda. En cada hogar se encuestó a la persona de la población objetivo que contestó el teléfono (previa verificación de que votará en las próximas elecciones locales).
Tamaño de muestra: 1.051 encuestas.
Margen de error y nivel de confianza: Margen de error de 3.0% y 95% de confianza.
Temas a los que se refiere: Intención de voto por candidatos a la Gobernación del Huila.
Preguntas que se formularon: 7 preguntas.
Período trabajo de campo: 12 al 19 de julio de 2019.
Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.
Nota: El Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el Registro de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral.

 

Artículo tomado de www.lanacion.com.co

http://m.lanacion.com.co/2019/07/28/chavarro-30-dussan-23/

Please reload

Posts Destacados

Los 5 mandamientos para prestar un Servicio de Alta Calidad

1/10
Please reload

Posts Relacionados
Please reload

Posts Recientes