Chávarro y Dussán, cabeza a cabeza

La Gobernación del Huila está entre Carlos Ramiro Chávarro y Luis Enrique Dussán. Ambos crecen en intención de voto. Manuel Macías se desploma. Los demás candidatos sin opciones. Segunda gran encuesta del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN.

Candidatos a la gobernación del Huila | Foto tomada de www.lanacion.com.co

__________

 

El próximo 27 de octubre, el garzoneño Carlos Ramiro Chávarro y el campoalegruno Luis Enrique Dussán competirán cabeza a cabeza por la Gobernación del Huila.

 

Durante el último mes, periodo en el que la campaña adquirió visibilidad por cuenta de los actos proselitistas, las vallas, pendones y afiches en las calles, los foros y el cubrimiento de los medios de comunicación, tanto el candidato conservador como el aspirante de origen liberal crecieron en intención de voto y se afianzaron en los primeros lugares. Sin embargo, mientras Chávarro subió cinco puntos, Dussán creció ocho unidades. Por su parte, el candidato del Centro Democrático, Manuel Macías, bajó y se alejó de los dos punteros. Los demás candidatos, Armando Saavedra, William Zambrano y Wilfrand Cuenca, están sin opciones, a menos de dos meses de las elecciones.

 

Esta es la principal conclusión de la segunda gran encuesta regional que acaba de hacer el Centro Nacional de Consultoría para el Diario LA NACIÓN. El estudio tiene un cubrimiento de carácter departamental, con 1.502 encuestas. Y lo más importante: incluyó tanto a Garzón como a Campoalegre, los municipios de donde son oriundos Chávarro y Dussán, respectivamente. También cubrió, obviamente, a Neiva, y municipios claves como Pitalito y La Plata.

 

Según el sondeo, el 35% de los consultados votaría por Chávarro en los comicios de octubre próximo, mientras que por Dussán estaría votando un 31%. La intención de voto por Macías es del 9%; y por el exjefe de Planeación de los González Villa, Armando Saavedra, es del 2%. Los desconocidos, William Zambrano y Wilfrand Cuenca, aparecen en el fondo de la tabla, con apenas un 1% de intención de voto.

 

Del total de encuestados, un 8% dijo que votaría en blanco y un 6% que no votaría por ninguno.

 

Chávarro vs. Dussán

 

Sobre la consolidación de Chávarro y Dussán, la lectura es que la estrategia de campaña para ambos les ha salido bien.

 

A Chávarro, entre julio y agosto, su intención de voto pasó del 30% al 35%. Eso refleja de entrada que su candidatura no se estancó. Sus recorridos por los pueblos, la aparición en público con su esposa Tatiana De Luque, el apoyo del incansable congresista Jaime Felipe Lozada, las selfies con sus seguidores y su lema “Con seguridad avanzamos” en una región que ya está siendo afectada por las disidencias de las Farc, le han dado todo lo necesario para no soltar la punta.

 

Pero, como se advirtió en la primera encuesta, A Chávarro le ‘respira en la nuca’ Luis Enrique Dussán, quien definitivamente mostró que tiene con qué para sorprender. Dussán López logró pasar del 23% al 31% en intención de voto. Dussán, expresidente del Banco Agrario, ha logrado ‘vender’ su discurso a favor del agro en los pueblos y la adhesión a su candidatura de las llamadas Dignidades Agropecuarias en el último mes fue un golpe de opinión importante. A Dussán también parece haberle funcionado el apoyo público del exalcalde de Neiva, Héctor Javier Osorio Botello, quien en la primera encuesta, ya habiéndose desmontado de su aspiración, registraba un no despreciable 8% en intención de voto.

 

Desde el punto de vista local, tanto a Chávarro como a Dussán les va bien en Neiva, en donde fueron aplicadas 701 encuestas. Según la investigación, ambos registraron un crecimiento en probables votantes. El garzoneño pasó del 30% al 34%, mientras que el campoalegruno subió del 18% al 30%. Así las cosas, si mañana fueran las elecciones, Chávarro le ganaría a Dussán en la capital.

 

El panorama que dibuja la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN es fuerte para Chávarro en Garzón, su pueblo natal. Sin embargo, en Pitalito y La Plata, dos municipios que por su número de habitantes son fortines de votos, el protagonista es Dussán.

 

En la capital diocesana del Huila, la intención de voto por Chávarro alcanza el 50%, mientras que la de Dussán es del 27%. En Pitalito, Dussán registra el 30% de intención de voto y Chávarro el 23%. Entre tanto, en La Plata, Dussán se impone con el 43%, mientras que Chávarro es segundo con el 32%.

 

En medio de estos datos, la investigación ofrece un cuadro llamativo en materia de favorabilidad de ambos candidatos. A Chávarro lo conoce el 80% de los consultados. El 47% de ellos tiene una imagen positiva de él y el 26% una negativa. En cambio, a Dussán lo conoce el 67% de los encuestados, pero su percepción positiva es del 50% y la negativa es apenas del 11%.

 

La otra cifra relevante que trae la encuesta, contratada y pagada por LA NACIÓN, es la del voto en blanco, una figura que ha venido promoviendo un sector de la academia encabezado por el docente Miller Dussán. Entre julio y agosto, el porcentaje de huilenses que votará en blanco subió en dos puntos. Pasó del 6% al 8%.

 

 

Sin opciones

 

Los otros cuatros candidatos a la Gobernación del Huila, Manuel Macías, Armando Saavedra, William Zambrano y Wilfrand Cuenca Zuleta, no protagonizan el presente debate electoral. No sólo están relegados en intención de voto sino que los electores poco los conocen, a excepción de Macías, a quien 34% de los encuestados dijo conocerlo o haber oído hablar de él. En julio, la intención de voto por Macías era del 11% y para esta oportunidad, cayó al 9%.

 

¿Qué tanto puede cambiar la fotografía que muestra este sondeo? ¿Manuel Macías irá hasta el final? ¿Si Macías declina, su apoyo sería definitivo para consolidar la victoria de Chávarro o de Dussán?

 

De todas maneras, aún faltan 50 días para las elecciones. Y todavía pueden pasar algunas cosas que modifiquen el escenario. Lo que sí está claro, por ahora, es que el Huila tendrá el 27 de octubre un verdadero duelo de titanes.

 

Ficha Técnica

 

Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S.A.

 

Persona natural o jurídica que la encomendó: Diario LA NACIÓN

 

Fuente de Financiación: Diario LA NACIÓN

 

Universo en estudio: Mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en la cabecera municipal de los municipios del Huila y con intención de votar en las próximas elecciones locales.

 

Diseño de muestreo: Probabilístico en dos etapas y estratificado con selección de unidades estadísticas por Muestreo Aleatorio Simple. En la primera etapa de muestreo se seleccionaron aleatoriamente los siguientes municipios: Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata con inclusión forzosa y Campoalegre, Palermo, San Agustín, Gigante, Acevedo, Aipe, Isnos, Algeciras, Guadalupe, Rivera, Timaná, Tarqui, Iquira, El Pital, Tello, Oporapa, Santa María, Yaguará, Tesalia y El Agrado con inclusión probabilística. En la segunda etapa de muestreo se seleccionaron aleatoriamente hogares a partir del directorio telefónico disponible en el Centro nacional de Consultoría (marco de muestreo); en Neiva, la selección de los hogares tuvo en cuenta el nivel socioeconómico de la vivienda. En cada hogar se encuestó a la persona de la población objetivo que contestó el teléfono (previa verificación de que votará en las próximas elecciones locales).

 

Tamaño de muestra: 1.502 encuestas.

 

Margen de error y nivel de confianza: Margen de error de 2.5% y 95% de confianza.

 

Temas a los que se refiere: Intención de voto por candidatos a la Gobernación del departamento del Huila.

 

Preguntas que se formularon: 7 preguntas

 

Periodo de trabajo de campo: 29 de agosto al 2 de septiembre de 2019.

 

Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.

 

Nota: El Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el Registro de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral.

 

Artículo tomada de www.lanacion.com.co

https://www.lanacion.com.co/2019/09/08/chavarro-y-dussan-cabeza-a-cabeza/

 

Please reload

Posts Destacados

Los 5 mandamientos para prestar un Servicio de Alta Calidad

1/10
Please reload

Posts Relacionados