¿Cuáles son las preferencias electorales de cara a las elecciones de alcalde en Cartagena?

En una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para CM&, se midió las preferencias electorales de cara a las elecciones de alcaldes en las principales ciudades del país. Aquí están los resultados a la alcaldía de Cartagena.

 

A la pregunta,

 

Si los candidatos a la Alcaldía de Cartagena fueran…, ¿Por cuál de ellos votaría usted?

 

William García   14%

Claudia Fadul   7%

Fernando Araujo   6%

Armando Córdoba   5%

Nausícrate Pérez Dautt   3%

Jorge Carcamo   3%

Germán Viana   2%

Julio Carrascal   1%

Edinson Lucio   1%

Nabil Báladi   1%

Minerva Romero Julio   1%

Guillermo Gómez   1%

Francisco Hernández   1%

Juan Conrado Hernández   0%

Ambrosio Fernández   0%

Gabriel Rodríguez   0%

Jaime Hernández Amín   0%

 

Ninguno   36%

Ns/Nr   18%

 

 

Ficha técnica

Artículo tomado de www.canal1.com.co

Emisión Noticias UNO del medio día

 

36% de los cartageneros no votaría por ninguno de los aspirantes a la Alcaldía

CM& reveló cómo es la intención de voto para la Alcaldía de Cartagena. En la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, los porcentajes de ‘ninguno’ y ‘no sabe/no responde’ superan a todos los precandidatos.

 

La encuesta fue contratada por el noticiero CM& para conocer la intención de voto de los cartageneros a la pregunta, si los candidatos a la Alcaldía de Cartagena fueran William García, Claudia Fadul, Fernando Araújo, Armando Córdoba, Nausícrate Pérez, Jorge Cárcamo y Germán Viana, ¿por cuál de ellos votaría usted?.

 

Llamó la atención que entre los resultados gana la apatía y decisión de no votar por ninguno de los candidatos que se perfilan para la contienda. 36% de los encuestados dijo que no votaría por ninguno de ellos; mientras que el segundo lugar es para la indecisión, ya que el ‘no sabe, no responde’ obtuvo un alto 18%.

 

Entre los precandidatos, el exrepresentante y exdirector de Corvivienda, William García, encabeza la intención con el 14% de preferencia en voto; le sigue Claudia Fadul Rosa, con 7%, y en tercer lugar el exministro Fernando Araújo, con el 6%.

 

En cuarto lugar aparece el aspirante por el Frente Amplio y Progresista, Armando Córdoba, con 5%. La encuesta sitúa en el quinto puesto al abogado y exfuncionario Nausícrate Pérez, con 3%, y al exconcejal Jorge Cárcamo, con 3%, y en sexto lugar al exrepresentante a la Cámara, Germán Viana, con 2%.

 

LOS QUE NO APARECEN

El resto de precandidatos no fueron incluidos en el ranking de CM& y el CNC porque no superaron el 1%, dice la empresa consultora.

 

Los otros precandidatos que no aparecen en este sondeo del CNC son: Jaime Hernández Amín, Nabil Báladi, quien irá con el aval del Polo Democrático; el líder Domingo Puello, el lider empresarial Juan Conrado, el periodista Edison Lucio, y los precandidatos del Centro Democrático: Minerva Julio, Gabriel Rodríguez, Francisco Hernández y Ambrosio Fernández.

 

Tampoco están los precandidatos del Frente Amplio, como Julio Carrascal, Dionisio Miranda y Fabio Castellanos.

 

LA LEGITIMIDAD DE LOS SONDEOS

 

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral ha sido claro con relación al cumplimiento de las normas en cuanto a la realización de sondeos y encuestas, por parte de firmas debidamente certificadas, muchas encuestas individuales han aparecido en las redes sociales.

 

El abogado Nausícrate Pérez aparece bien posicionado en una de esas encuestas que circuló por las redes recientemente, mientras que Hernández Amín está de segundo, después de William García, en un sondeo que comparte en su cuenta de Twitter.

 

Siendo las redes sociales las que aparentemente tienen el ‘timón’ de la opinión, en ellas proliferan las encuestas no legalizadas sobre supuestas preferencias de los electores por determinados aspirantes.

 

Sobre esos sondeos, el Consejo Nacional Electoral ya anunció que pondrá la lupa.

 

Según el Artículo 265 de la Constitución Política, el Consejo Nacional Electoral es el organismo encargado para “velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos, y de las disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión política; por los derechos de la oposición y de las minorías, y por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías”.

 

FIRMAS REGISTRADAS

Ante el Consejo Nacional Electoral están registradas 105 firmas legalmente avaladas para hacer encuestas en el país, entre las que están el Centro Nacional de Consultoría, Cifras y Conceptos, Datexco, Ecoanalítica, Gallup, Pronósticos S.A., Ipsos Napoleón Franco, entre otras.

 

En la lista se encuentran varias universidades y cámaras de comercio. No hay medios de comunicación registrados. Los ciudadanos pueden consultar todas las firmas en el sitio web del CNE.

 

Sobre los sondeos que realicen los propios candidatos en sus redes, o través de páginas web, o portales de noticias, el CNE ha anunciado una serie de requisitos que deben llenar para poder obtener el registro ante la entidad y realizar encuestas o sondeos oficiales.

 

La recomendación es que los aspirantes se abstengan de realizar o divulgar encuestas falsas, ya que podrían exponerse a una investigación por parte del CNE, medidas contenidas en la Ley 30 de 1994, en su Artículo 30.

 

En 422 personas

La encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría fue contrada por el noticiero CM& y se llevó a cabo entre el 10 y el 12 de abril entre 422 encuestados a los que se les formularon dos preguntas. Según la ficha técnica, la técnica de recolección fue la encuesta telefónica en hogares.

El universo de estudio fueron hombres y mujeres de 18 años o más. El Centro Nacional de Consultoría aclaró que se encuentra inscrito en el registro del encuestadores del Consejo Nacional Electoral.

 

Artículo tomado de www.eluniversal.com.co

Por Ernesto Taborda Herrera

@EluniversalCtg

Please reload

Posts Destacados

Los 5 mandamientos para prestar un Servicio de Alta Calidad

1/10
Please reload

Posts Relacionados