La historia detrás de las mujeres condenadas por delitos de drogas

Foto: Vanguardia

__________

 

¿Cuáles fueron las causas que las motivaron a optar por los negocios ilícitos y cómo son sus condiciones socioeconómicas? Lo cuenta revelador informe de la UNOCD.

 

Alguna vez hemos escuchado sobre mujeres capturadas por tráfico de estupefacientes, venta y hasta fabricación de los mismos. En los centros penitenciarios un gran número de ellas llegan por participar en delitos referenciados con drogas. Pero, ¿Por qué optaron por este camino, qué situaciones familiares, económicas y sociales vivían en el momento de delinquir? Varias preguntas como estas, resuelve el informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, el Ministerio de Justicia y el Centro Nacional de Consultoría – CNC.

 

Bajo el nombre de ‘Caracterización de condiciones socioeconómicas de mujeres relacionadas con problemas de drogas. Las mujeres privadas de la libertad por delitos de drogas’, el estudio concreta los resultados en cuatro capítulos como información personal y familiar, historial delictivo y penitenciario, condiciones de vida actuales, consumo de sustancias psicoactivas. En total fueron 18 centros penitenciarios seleccionados y 2.058 mujeres encuestadas.

 

Ana María García, directora de proyectos del CNC al diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, expresó: “Nosotros fuimos la empresa que estuvo a cargo de la investigación, encuestamos mujeres en cárceles que están allí por estos delitos en las diferentes ciudades y centros penitenciarios del país. Fue un trabajo articulado con el INPEC… estuve haciendo las encuestas y hay mujeres con casos de violencia… también muchas de ellas no ven futuro, para ello es importante las capacitaciones que reciben durante su permanencia en los centros para que cuando salgan no hagan lo mismo que venían haciendo”.

 

El documento reveló que:

  • El 59% de las mujeres están entre los 18 y 35 años de edad, el 19% es afrodecendiente y 5% indígenas.

  • El 90% han estado en embarazo. 55% han sido madres entre 14 y 17 años. 38.73% tienen entre tres y cinco hijos.

  • 70% no terminaron la secundaria. 49,7% terminaron la primaria. 22,5% no cuentan con ninguna formación educativa. 18,8% terminó la secundaria. 8,4% tiene estudios superiores.

  • 76% se encontraban trabajando, de ellas el 69,8% en trabajos informales y de esos trabajos el 82,4% eran ilegales.

  • 50% son de estrato 1. 25% de estrato 2. 8% vivían en invasión o eran habitantes de calle.

  • 48% reportaron haber sido víctima de algún tipo de violencia. 32% fueron víctimas de violencia física, 27,6% psicológica, 19% sexual. Principales victimarios fueron los cónyuges con el 67,5%.

  • 58% eran jefes de hogar y cabezas de familia. 50.53% de las familias estaban conformadas entre tres y cinco integrantes.

  • 58,6% fueron motivadas a cometer el delito por no tener cómo solventar las necesidades básicas del hogar.

  • 71,2 habían sido condenadas una vez. 21,9% dos veces. 4,8% tres veces.

  • 1.584 mujeres fueron condenadas por tráfico de estupefacientes y 127 por concierto para delinquir.

  • 64% recibe visita en el centro penitenciario y 36% no.

  • 89.7% tienen ocupación en los centros. 48.51% en área educativa. 18,61% en talleres.

Según el Ministerio de Justicia y del Derecho la respuesta de las inquietudes planteadas en el documento permite tener una evidencia verídica para que el Gobierno Nacional tome medidas y genere políticas públicas que hagan frente a las situaciones que viven las mujeres implicadas en negocios ilícitos y prevenga que otras opten en participar en los mismos.  informe completo aquí.

 

Artículo tomado de www.laud.udistrital.edu.co

Por: Yudy Carolina Carmona Arellano

http://laud.udistrital.edu.co/noticias/la-historia-detr%C3%A1s-de-las-mujeres-condenadas-por-delitos-de-drogas

Please reload

Posts Destacados

Los 5 mandamientos para prestar un Servicio de Alta Calidad

1/10
Please reload

Posts Relacionados
Please reload

Posts Recientes