La TV tradicional está lejos de ser derrotada por servicios en línea, muestra estudio

 

Solo el 2 % de hogares dicen haber cancelado servicios para quedarse con plataformas como Netflix. En otros servicios, que también se pueden prestar por internet, se destaca que los colombianos prefieren chatear que llamar.

 

Foto: Getty Images

__________


Las nuevas plataformas como Netflix no han reemplazado a la TV tradicional ni están cerca de hacerlo. Esa es una de las conclusiones que se desprenden del estudio “El rol de los servicios OTT (over-the-top) en el sector de las comunicaciones en Colombia”, desarrollado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), a través del Centro Nacional de Consultoría.

 

El estudio, que se basó en 2.736 encuestas en 44 municipios –35 de ellos con muestra rural–, se preguntó por lo que está pasando en el consumo de tres tipos de servicio: televisión, mensajería de texto y voz móvil (ver infografía al final del artículo). El objetivo era “entender cuál es el impacto de las aplicaciones utilizadas para la transmisión de audio, vídeo y otros contenidos a través de internet y las implicaciones que tienen en el futuro del sector TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) en el país”.

 

De los resultados sobre contenidos audiovisuales, llama la atención que el 42 % de los hogares afirman consumir en plataformas por internet, en lo que Youtube lidera, pues un 38 % de los encuestados dicen usarlo. Más de la mitad, 56 %, lo hacen para consumir música.

 

En plataformas que cobran una suscripción (el 16 % de los encuestados son usuarios de al menos una), el líder es Netflix, que el 15 % de los consultados dijeron usar. No obstante, 13 de cada 100 acceden al servicio a través de la cuenta que paga alguien fuera de su hogar. Hay que recordar que este tipo de servicio entró a la nueva canasta familiar, en la que antes se incluía el alquiler de películas.

 

En total, solo 2 % dijo haber dejado otros servicios para quedarse con una OTT. “La gente no está dejando de suscribirse a televisión por cable por acceder a plataformas” como Netflix o HBO, concluye la CRC. La razón es que, de todas formas, los usuarios van a los servicios más tradicionales para ver telenovelas, realities o deportes.

 

Es llamativo –y seguro de interés para las autoridades– que el 72 % accede a TV por suscripción, mientras 13 % de los encuestados dijeron ver televisión solo por la señal analógica y 12 %, por la televisión digital terrestre. Lo primero es un reto para llevar a cabo el “apagón” definitivo de la televisión analógica, que estaba programado para este año, pero que la Autoridad Nacional de Televisión ya anunció que será aplazado y que se hará de forma gradual.

 

En cuanto a otro tipo de comunicación, los mensajes de texto, su uso es muy similar entre el servicio de los operadores (mensajes de texto tradicionales) y otras plataformas (con 61 y 60 %, respectivamente). Si bien es claro que la gente ha migrado a OTT como Whatsapp para enviar mensajes (58 % de los encuestados lo usan), el servicio tradicional sigue estando presente para recibir textos, en gran medida con fines comerciales.

 

En cuanto a los servicios de voz móvil, el estudio muestra que el 95 % de los encuestados hacen llamadas a través de su operador, mientras que 49 % lo hacen a través de aplicaciones. La conclusión es clara: llamadas como las de Whatsapp no han sustituido el servicio de voz de los operadores, y su uso es más común en los usuarios que pagan $30.000 o menos al mes (usuarios que representan alrededor del 60 % del total). La razón, según la Comisión, es que los planes más costosos generalmente incluyen servicios ilimitados, incluyendo el de voz.

 

El 16 % de los encuestados afirman que prefieren chatear que llamar, lo que concuerda con un estudio hecho por el gremio de operadores Asomóvil en 2017. En ese estudio era más de la mitad los que así lo preferían.

 

El estudio de la CRC fue revelado justo cuando en el Congreso de la República se discute el proyecto de ley para hacer reformas en el sector TIC, como crear un regulador único para un entorno de convergencia, que es precisamente la tendencia a consumir de múltiples formas, como TV o voz a través de internet.

 

La competencia de actores como Netflix o HBO ha estado entre los argumentos de la industria para también pedir mejores condiciones para la competencia, como una contraprestación única al Estado. Si bien por ahora el dominio o exclusividad de las OTT parece lejano, la CRC –que se transformaría en el mencionado regulador único– pretende realizar este informe de manera periódica para monitorear las tendencias en el sector.

 

 

Artículo tomado de www.elespectador.com

https://www.elespectador.com/economia/la-tv-tradicional-esta-lejos-de-ser-derrotada-por-servicios-en-linea-muestra-estudio-articulo-862076

 

 

Consulte el estudio: “El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia” aquí

 

 

 

 

 

Please reload

Posts Destacados

Los 5 mandamientos para prestar un Servicio de Alta Calidad

1/10
Please reload

Posts Relacionados
Please reload

Posts Recientes