¿Qué tan posicionada está la cultura del comercio en línea en Colombia?

Moda, turismo y tecnología con las categorías que más buscan los colombianos, y los de mayor preferencia en los portales de compra y pagos en línea. El teléfono celular/smartphone es el dispositivo más utilizado para la compra de bienes y servicios en línea. A continuación, más resultados.

 

Foto tomada de actualícese.com

__________

 

El MinTIC, el CNCEE y el Centro Nacional de Consultoría –CNC–, presentaron el 28 de marzo de 2019 el primer Estudio de consumo del comercio electrónico en Colombia y las tendencias de compra de los usuarios de Internet, en el que se registran diversos puntos que tienen en cuenta los consumidores colombianos a la hora de adquirir bienes y servicios en línea, así como los niveles de confianza y apropiación del comercio electrónico.

 

El estudio fue realizado entre mujeres y hombres con edades entre los 15 y 75 años, quienes realizan transacciones por internet para la adquisición de bienes y servicios, o ejecutan operaciones de recaudo. En total, 2.103 personas fueron encuestadas, de las cuales 1.851 son usuarias de internet y realizan actividades de comercio electrónico.

 

La investigación da a conocer que en Colombia el 80 % de los internautas consulta o compara en línea las características y precios de los productos que desea adquirir. Igualmente, un 19 % compra y paga directamente en línea, mientras que el 17 % de las ocasiones los compradores prefieren hacer el pedido de su producto en los portales en línea y pagar una vez reciben el producto en su casa u oficina.

 

En cuanto a las categorías de productos de mayor preferencia por parte de los consumidores en los portales de compra y pagados en línea, se destacan: moda (37 %), turismo (37 %) y tecnología (36 %). El análisis reveló que quienes optan por realizar el pago contra entrega prefieren comprar productos relacionados con moda (45 %) y comestibles (34 %), convirtiendo a estos sectores en una categoría clave para el comercio electrónico, independientemente del mecanismo de pago.

 

En cuanto a los canales de acceso preferidos por los colombianos a la hora de comparar y buscar precios de productos o servicios en internet, se destacan los buscadores con 74 % y, luego, las redes sociales con 50 %.

 

En cuanto al comportamiento de acceso y consulta en línea para la compra de bienes y servicios, el estudio destaca que mientras los hombres acceden a la compra por buscadores, las mujeres lo hacen por redes sociales; a mayor nivel socioeconómicos (4, 5 y 6) y nivel educativo (tecnológico, universitario y posgrado), mayor acceso a la compra por buscadores. Finalmente, los bogotanos son los mayores usuarios de los buscadores (80 %), mientras que los barranquilleros y cartageneros obtienen el más bajo porcentaje (57 %).

 

El teléfono celular/smartphone es el dispositivo más utilizado para la compra de bienes y servicios en línea (58 %), siendo mayor su en compras en las que el proceso de pago es offline. A este le sigue el computador portátil (25 %), el computador de escritorio (15 %) y la tableta (2 %).

 

En cuanto al nivel de satisfacción relacionado con la experiencia de compra, el 87 % de los compradores la definen como altamente satisfactoria; los consumidores evalúan positivamente la facilidad en el proceso y la conveniencia o comodidad que representa.

 

Comercio electrónico como generador de nuevas formas de mercado

 

La presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico –CCCE–, María Fernanda Quiñones, destacó que el estudio entrega una imagen detallada del e-commerce en el país y permite identificar sus fortalezas y qué factores las determinan, a la vez que permite entender en qué puntos se presentan las falencias y en dónde hay que dedicar mayor esfuerzo para promover el comercio electrónico en Colombia.

 

Sylvia Constaín, ministra TIC, manifestó a los medios de comunicación que: “Estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial, que nos ha traído grandes cambios en todos los sectores, pero también grandes oportunidades para ser líderes desde nuestros roles”.

 

Agregó que: “El comercio electrónico es una gran herramienta para el crecimiento de las empresas, para generar nuevas formas de mercado, aumentar los ingresos y mejorar la productividad del tejido empresarial y contribuir con la reactivación de la economía nacional. Desde el Gobierno trabajamos para definir políticas públicas que faciliten la masificación del comercio electrónico en el país”.

 

Artículo tomado de www.actualicese.com

https://actualicese.com/actualidad/2019/04/04/que-tan-posicionada-esta-la-cultura-del-comercio-en-linea-en-colombia/

Please reload

Posts Destacados

Los 5 mandamientos para prestar un Servicio de Alta Calidad

1/10
Please reload

Posts Relacionados
Please reload

Posts Recientes