top of page

Citas en línea, donde más fraudes digitales hay en Colombia

Las plataformas para este tipo de relación han sido el escenario para que los delincuentes busquen víctimas.

fraudes digitales en Colombia
Citas en línea, con más fraudes digitales en Colombia | Foto: Unsplash tomada de noticiasrcn.com

Las citas en línea son algo muy común en la actualidad y el número de aplicaciones destinadas a esto son casi ilimitadas. Sin embargo, también son un lugar para ser victimas de engaño y en Colombia parecen el lugar perfecto.


Se espera que para finales de 2022 este tipo de plataformas tengan ingresos por 3.4 mil millones de dólares, ya que actualmente hay cerca de 413 millones de usuarios activos en todo el mundo. Lo abre un panorama para múltiples ataques y fraudes.


Un estudio realizado por TransUnión y publicado por Portafolio registró que durante el primer trimestre de este año se registró un descenso en los intentos de fraude en Colombia, bajando un 56,4% respecto al periodo anterior. Sin embargo, las plataformas de citas virtuales y foros sí tuvieron un aumento del 57,7%.


Fraudes en apps de citas


Este tipo de plataformas tienen una gran probabilidad de engaño llamada catfishing, en el que una persona se hace pasar por otra, por lo que fue una modalidad que aumentó un 243%, usando fotos falsas e información incorrecta. Por lo que fácilmente se pueden conocer personas que no son reales y de ahí desatar robos bancarios o delitos de mayor gravedad.


Paralelo a esto, el Centro Nacional de Consultoría aseguró que por lo menos el 47% de los colombianos ha usado alguna vez una aplicación de citas, y que el 83% ha concretado una cita fuera de la plataforma.


Por eso algunos consejos claves son: no dar el número de WhatsApp, enviar fotos intimas, información personal, direcciones o en general datos confidenciales sin antes ver que la relación toma mucha más seriedad o hay la certeza de que se conoce bien a la otra persona.


Artículo tomado de noticiasrcn.com

39 views0 comments

Comments


bottom of page