top of page

Distrito y ONU adelantan tercer estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá

Se recolectará información y se hará un análisis de datos, para revisar y ajustar las políticas sobre salud en Bogotá.

Consumo de Sustancias psicoactivas en Bogota
Trafico de drogas - Archivo RCN Radio

La Secretaría de Salud de Bogotá junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), vienen realizando el tercer estudio distrital de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, para evaluar y tomar decisiones frente a los programas de atención.

En el estudio se busca determinar la periodicidad del consumo de sustancias psicoactivas, además de la relación de consumo con factores como sexo, edad, ocupación, escolaridad, nivel socioeconómico y lugar de residencia.


También se busca detectar patrones de consumo de las diversas sustancias, percepción del riesgo y programas de prevención, entre otros.


La recolección de la información para el actual estudio se realiza a través de la aplicación de una encuesta y posteriormente se realiza el análisis de la información, al igual que la elaboración y socialización del documento final con los resultados encontrados.


Es importante señalar que todos los datos de las personas que suministran la información son totalmente confidenciales. "Las personas que van a realizar la encuesta son del Centro Nacional de Consultoría... Les invitamos a que abran las puertas a este estudio que es muy importante, es el tercero en la ciudad y nos va a permitir actualizar toda la información necesaria para tomar decisiones sobre las políticas públicas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá y seguir avanzando para mejorar la salud mental", señaló el subsecretario de Salud Pública, Manuel González.


De acuerdo con datos obtenidos en el estudio anterior, en el año 2016 el 16 % de las personas encuestadas aseguraron haber usado alguna droga ilícita al menos una vez en su vida (incluyendo: marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis, inhalables, dick, heroína), con un 22.9 % en el caso de los hombres y un 10.8 % entre las mujeres.


Con los resultados obtenidos en este estudio, la Secretaría de Salud espera revisar los diferentes programas de prevención y atención, el servicio de la línea psicoactiva distrital, las acciones en los entornos cuidadores, entre otros aspectos.


Artículo tomado de rcnradio.com

Por July Pulgarín

67 views0 comments
bottom of page