top of page

43% de empresas unipersonales en Bogotá son de mujeres


43% de empresas unipersonales en Bogotá son de mujeres
43% de empresas unipersonales en Bogotá son de mujeres | Imagen tomada de elnuevosiglo.com.co

Cuando las empresas tienen un único propietario, el 43% de estos son mujeres, mientras que el 57% son hombres. Asimismo, cuando la compañía es de varios propietarios la participación de las mujeres en la composición accionaria es del 40%.


Así lo señala la Gran Encuesta del empresariado realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, que hace una radiografía 360° del tejido empresarial.


Indica el informe que las decisiones más importantes de las empresas son tomadas en un 24% por mujeres, cuando estas tienen registro mercantil, en un 30% por hombres, un 44% en conjunto y 2% con otros mecanismos. En comparación, en las unidades productivas sin registro mercantil las decisiones son tomadas en un 34% por mujeres, 42% por hombres, 20% en conjunto y 4% mediante otros mecanismos.


Las empresas en las cuales las decisiones se toman de manera compartida entre hombres y mujeres muestran mayor equidad en la participación de mujeres en la planta en cargos directivos y, en general, en la planta de trabajadores.


Esta encuesta, realizada en conjunto con el Centro Nacional de Consultoría, que se aplicó a 2.272 empresarios, es la única medición que hay en Bogotá y la Región que hace una radiografía de las empresas, sus propietarios y de los tomadores de decisiones, lo que brinda herramientas que permiten orientar la construcción de política pública y estrategias para el fortalecimiento empresarial.


Una de las principales conclusiones que revela esta encuesta es que existe una diferencia marcada en el nivel de desarrollo empresarial en los negocios que cuentan con registro mercantil frente a los que no lo tienen, especialmente en aspectos como el personal ocupado, los motivos de creación, autorreconocimiento, medios de pago, entre otros.


La encuesta revela que, de las empresas con registro mercantil, el 43% fueron creadas en los últimos cinco años y el 19% en los últimos dos años, lo que muestra una masa empresarial joven.

La Gran Encuesta también permite entender las razones por las cuales se están creando las empresas y los negocios. Es así como la mitad de las empresas creadas (51%) iniciaron porque identificaron entre los principales motivos una oportunidad de negocio; el 32% para ejercer su oficio o carrera profesional y el 12% no tiene otra alternativa de ingresos. Para el caso de las unidades productivas sin registro mercantil, fue de 45%, 28% y 42%, respectivamente.


Acceso a financiamiento


Para las empresas con registro mercantil, las tres principales fuentes de financiamiento que se utilizaron para iniciar esta empresa o negocio fueron: recursos propios o ahorros (82%), préstamos familiares (37%), préstamos bancarios (29%). Esto muestra que aún existen unos retos importantes para la utilización de recursos de la banca para iniciar el negocio. En el caso de las unidades productivas sin registro mercantil fue de 46%, 26% y 19%, respectivamente.


Empleo


Asimismo, la consulta permite hacer una caracterización de quienes trabajan para las empresas de Bogotá y la región. En ese sentido, se encuentra que el 59% de las empresas con registro mercantil tienen empleadas hasta tres personas, y en las unidades productivas que no tienen registro mercantil el 82% tienen hasta tres colaboradores, incluyendo al dueño.


El 10% de las empresas mencionaron tener empleada a una persona con discapacidad en los últimos 12 meses, mientras que en las unidades productivas sin registro mercantil ese porcentaje llega a 6%.


En cuanto a la empleabilidad de los jóvenes, para las empresas con registro mercantil, el 29% de personas que trabajaron ahí en los últimos 12 meses son jóvenes entre 18 y 28 años, incluyendo a la propietaria o los dueños. Para el caso de las unidades productivas sin registro mercantil este porcentaje es 27%.


La encuesta muestra la importancia de llevar contabilidad en las empresas y los negocios, en la medida en que este es un mecanismo fundamental para tener una claridad en la manera en la que estas operan, y es el insumo principal para acceder a financiamiento con la banca.


De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 74% de las empresas con registro mercantil llevan la contabilidad, el 43% tienen un contador que no hace parte de la nómina de la empresa, y en general el 31% utiliza software especializado para esta tarea.


En contraste, las unidades productivas que no tienen registro mercantil en un 60% de los casos llevan contabilidad; de estos, en el 72% es manejado por el o la dueña, y en general, el 84% utilizan un cuaderno para esta tarea.


Artículo tomado de elnuevosiglo.com.co

Por: El Nuevo Siglo


bottom of page