top of page

Encuesta en Bogotá: hay pesimismo general por seguridad, movilidad y cultura ciudadana

Con las elecciones regionales a la vuelta de la esquina, son múltiples las preocupaciones de los bogotanos.

Encuesta en Bogotá: hay pesimismo general por seguridad, movilidad y cultura ciudadana
Encuesta en Bogotá: hay pesimismo general por seguridad, movilidad y cultura ciudadana | Imagen tomada de redmas.com.co

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para Red+ Noticias y La Luciérnaga de Caracol Radio evidencia que la inseguridad sigue siendo la mayor preocupación de los habitantes de Bogotá.


Pero también lo es la cultura ciudadana. Por ejemplo, 80,7 % de los encuestados dice haber visto gente colarse en TransMilenio, aunque 70,1 % de los consultados asegura que nunca ha entrado al sistema sin pagar el pasaje.


En cuanto a los biciusuarios, 58,1 % de los participantes de la encuesta no usa los bicicarriles. Así mismo, 55,4 % de los encuestados indica que, durante los últimos 12 meses, les han robado la bicicleta a ellos o a algún familiar.


En materia de empleo, 41,1 % de los participantes está desempleado, entre ellos 33,5 % hombres y 47,8 % mujeres. Entre estas personas sin ocupación, 53,6 % no trabaja desde hace un año o más.


En movilidad, los bogotanos son pesimistas: 49,7 % no cree que la primera línea del metro esté funcionando en los próximos 10 años, a pesar de que la Alcaldía de Bogotá ha afirmado que entrará en operación en 2028.


Por otra parte, 91,0 % de los residentes de la capital colombiana consideran que la ciudad es insegura --90,8 % hombres y 91,2 % mujeres--, mientras apenas 5,5 % de los encuestados se sienten seguros.


Adicionalmente, en el último año, 40,9 % de los consultados ha sido víctima de hurto a personas, seguido de delitos informáticos (12,0 %), hurto de automotores (9,1 %), hurto a | residencia (7,3%), extorsión (6,1%) y hurto de establecimientos comerciales (6,0 %).


Entre los elementos más hurtados a los bogotanos están dinero, documentos de identificación, bicicleta, computadores u otros artículos electrónicos y hasta mascotas.


Artículo tomado de redmas.com.co

Por: Daniel Bautista


143 visualizaciones0 comentarios
bottom of page