top of page

Las ventas online crecerían 36% este 2022

Sin embargo, la agremiación del comercio electrónico en Colombia cree que la temporada navideña no será tan buena como la del año pasado.

Las ventas online crecerían 36% este 2022
Las ventas online crecerían 36% este 2022 | Imagen tomada de elcolombiano.com

Con corte al tercer trimestre de este año, con el comercio electrónico se facturaron $13,96 billones y la cifra cerca de 40% frente al mismo periodo del 2021.


De a poco, los colombianos le han perdido el miedo a comprar por Internet. Y aunque apenas el 13% de la gente que vive aquí ya hace pedidos online, con eso alcanza para mover billones de pesos a través de esta modalidad.


Álvaro Umaña, presidente de la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico (CCCE), estima que este 2022 las ventas por canales digitales pueden crecer un 36% frente al año pasado, cuando se facturó una suma nada despreciable de $39,7 billones.


El líder gremial detalló que, con corte al tercer trimestre, hubo ventas por $13,96 billones, un monto que superó por 40% lo facturado en el mismo periodo de 2021. Sin embargo, la caída del último Día sin IVA —programado para el pasado 2 de diciembre— sí tendrá un impacto negativo en el balance final.


“La cancelación del tercer Día sin IVA impacta el resultado que se esperaba tener para esta temporada navideña. Recordemos que dentro de las categorías que estaban exentas del impuesto estaba la juguetería, que es muy importante para esta época; al igual que todo lo que tiene que ver con tecnología, electrodomésticos y moda”, comentó Umaña.


Además, recalcó que por efecto del Mundial, hubo un desplazamiento de la demanda porque, generalmente, la máxima cita del fútbol estimula las ventas de los televisores y muchas de esas compras ya se adelantaron.


Los altos precios sí afectan

Aunque suene reiterativo, el mayor problema que hoy día enfrenta la economía es el elevado precio que están pagando los consumidores por casi todos los productos y servicios disponibles en el mercado.


De hecho, en noviembre el gasto de los hogares ya mermó un 0,37% si se le compara con el mismo mes del año pasado. Así lo hizo saber la consultora Raddar, que confirmó que entre las múltiples causas de ese freno está la elevada inflación que supera el poder adquisitivo del salario mínimo.


En ese orden de ideas, el presidente de la CCCE dijo que las expectativas para esta temporada navideña no son tan buenas como las que se tuvieron el año pasado.


“Las presiones inflacionarias hacen que el comercio no esté tan dinámico. Muchos de los productos que se consumen en época navideña son importados, por lo que esperamos que haya una disminución en el volumen de ventas en esta época decembrina”, señaló.


Umaña tocó otro punto de la anatomía económica que sigue inflamado y generando molestia: el dólar, que este 2022 llegó a un precio histórico de $5.061 y en gran medida ha sido el culpable de la encarecida en productos como los electrodomésticos y la tecnología.


A pesar de ese inconveniente, los colombianos se han mostrado resistentes y, en lo que a comercio digital respecta, el gasto promedio de quienes hacen pedidos está en $165.000.


Con ello en mente, Umaña destacó que ese ticket “se ha mantenido bastante estable frente al segundo trimestre de este año, y ha aumentado un 18,8% respecto al tercer trimestre de 2021”.


“¿Por qué ha crecido tanto? Porque los precios finales que hemos encontrado en comercio electrónico han aumentado con la inflación y por el tema del dólar”, añadió.


Nos falta crecer

Según los datos que maneja la CCCE, Colombia es el cuarto país de América Latina con la mayor penetración de comercio digital entre sus habitantes y se ubica por detrás de Brasil, México y Argentina.


A juicio de Umaña, “compararnos con Brasil y México por el tamaño de su población es muy difícil. Sin embargo, Argentina podría ser el ejercicio más cercano a nosotros y realmente tenemos un rezago bastante amplio respecto a ese país”.


“Argentina —agregó— es un país en el que cerca del 40% o 50% de la población realiza comercio electrónico de manera cotidiana. En Colombia hasta ahora estamos llegando al 13%, así que hay mucho para trabajar, tenemos una gran brecha por cerrar que es todo lo relacionado con la confianza”.


Un estudio que acaban de hacer la CCCE, Amazon y el Centro Nacional de Consultoría arrojó que el 30% de las personas todavía desconfía de las transacciones en línea y por eso se abstiene de entrar al mundo digital, “si pudiéramos cerrar esas brechas de confianza en pagos, en logística, podríamos acercarnos a las cifras que hoy día presenta Argentina”, puntualizó el presidente de la CCCE .


Artículo tomado de elcolombiano.com

Por: Juan Camilo Quiceño Ramírez

https://www.elcolombiano.com/negocios/las-ventas-online-crecerian-36-este-2022-BG19683147


#VentasOnline #ComercioElectrónico #MundoDigital #Confianza #EstudiosCNC

38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page