Comunidades no quieren dialogar sobre pros y contras de la minería: ACM


La Asociación Colombiana de Minería (ACM) mostró su preocupación porque las comunidades en áreas de influencia de algunos proyectos mineros, no han permitido que el sector argumente las bondades de la minería para estas regiones.

Según el gremio, “la ACM manifiesta su preocupación frente al hecho de que comunidades del área de influencia de algunos proyectos mineros no permitan un diálogo constructivo con argumentos, cifras y hechos reales sobre esta actividad económica en sus territorios”.

Señala que “esto dificulta la construcción de una visión común sobre el aprovechamiento de los recursos naturales de forma responsable y sostenible”.

El gremio recordó que más de 350.000 colombianos “trabajan para hacer que su labor contribuya al progreso de sus familias y regiones; sumadas por otras 900.000 personas que de forma indirecta trabajan fortaleciendo a este sector que representa cerca del 30% de las exportaciones de nuestro país”.

Y es que son más de 90 las consultas populares que están en capilla o que ya se han consumado, en varias regiones del país, de este total cerca de 20 han sido realizadas, por lo que el sector petrolero y el minero han venido realizando una labor de diálogo con estas comunidades para exponer su punto de vista sobre estas actividades de explotación y exploración de hidrocarburos y minerales.

Según la ACM, se han dejado de percibir US$1.500 millones ante la incertidumbre de los inversionistas tras el resultado de las consultas.

Estudio

Un estudio denominado Brújula Minera, y realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Jaime Arteaga & Asociados y la Revista Mundo Minero, señala que el 65% de los ciudadanos en Bucaramanga y su área metropolitana, dice que no conoce ninguna empresa minera productora de carbón; metales y piedras preciosas; y materiales para la construcción.

Según Jaime Arteaga, director del estudio, “los ciudadanos de hoy en día tienen poca confianza en las empresas de todos los sectores (bancario, ganadero, salud, infraestructura, minero), pero el desconocimiento de las empresas mineras profundiza la suspicacia contra este sector”.

Los realizadores de la encuesta indicaron que “a pesar del bajo conocimiento sobre las empresas mineras y la desconfianza generalizada en las instituciones, la mayoría de los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga creen que la minería bien hecha trae desarrollo a las regiones donde opera (51%) y, que la minería puede evolucionar y modernizarse como cualquier sector industrial y de servicios (59%)”.

Articulo tomado de rcnradio.com

http://www.rcnradio.com/economia/comunidades-no-quieren-dialogar-pros-contras-la-mineria-acm/

#ACM #BrújulaMinera #Minería #Mineros

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA