Así están los cálculos de las alianzas para las presidenciales


Según un complejo modelo matemático elaborado por el Centro Nacional de Consultoría, solo la coalición de Fajardo, Petro y De la Calle podría hacerle frente a la derecha.

En estas elecciones hasta ahora se han conformado varias alianzas tanto en la derecha como en la izquierda. El matrimonio de Sergio Fajardo y Humberto de la Calle está por ahora en veremos. Los únicos que no han encontrado socios son Germán Vargas, Gustavo Petro, Viviane Morales y Piedad Córdoba. Pero más allá de lo que pase con las figuras individuales, hay otro tipo de coaliciones que pueden inclinar la balanza de las presidenciales a un lado o al otro. Se trata de las adhesiones que, por encima o por debajo de la mesa, hagan los partidos políticos y los congresistas electos. En particular, La U y los conservadores aún no han decidido a cuál de los candidatos apoyarán formalmente. Aunque ambos estuvieron en la Unidad Nacional que respaldó buena parte de la agenda de paz en el Congreso, hoy tienen el corazón dividido entre apoyar a Iván Duque o a Germán Vargas.

A partir de un complejo ejercicio matemático, el Centro Nacional de Consultoría diseñó un modelo que va más allá de sumar la intención de voto de los aspirantes de cada coalición y el porcentaje de personas que dicen pertenecer a cada colectividad. Esta simulación matemática permite analizar cuántos votos puede perder un candidato al aliarse con otro o con algún partido. En otras palabras, calcula qué tanto suma y qué tanto resta cada adhesión en cada escenario.

SEMANA publicó una primera aplicación del modelo en septiembre de 2017, y previó que Ramírez, Alejandro Ordóñez y el Centro Democrático sumarían más de 5 millones de votos, cifra similar a la que tuvo esa unión en la consulta. Según la nueva simulación, una vez elegido el Congreso y realizadas las interpartidistas, estas son las conclusiones.

Si las cosas siguen como están…

De no darse nuevas alianzas, el Centro Nacional de Consultoría, al aplicar el modelo, considera que después de decididas las fórmulas vicepresidenciales, y considerando que varias de ellas tenían electores propios cuando estaban en la contienda presidencial (Claudia López, Clara López, Juan Carlos Pinzón, Marta Lucía Ramírez), el potencial de los cinco principales candidatos sería el siguiente:

Iván Duque: 4.824.826 votos

Gustavo Petro: 2.764.069 votos

Sergio Fajardo: 2.200.851 votos

Germán Vargas: 2. 069.946 votos

Humberto de la Calle: 1.286.782 votos

La Coalición Colombia: sin la fuerza suficiente

De no hacer alianzas más allá de la conformada entre Sergio Fajardo y su vicepresidenta, Claudia López, con el Polo Democrático y la Alianza Verde, el ejercicio de la firma encuestadora calcula que esta coalición sacaría 2.200.852 votos, una cifra que, considerando una abstención cercana al 50 por ciento, proporcionalmente es menor al 10 por ciento de intención de voto que obtiene Fajardo en las encuestas.

‘Sergio de la Calle’: en el centro

Con el nombre ‘Sergio de la Calle’ se hizo viral un meme en el que seguidores de Fajardo y De la Calle pidieron después del 11 de marzo la fusión de ambas candidaturas. De superar escollos legales y ser legítima la tesis que permite que las consultas ciudadanas no necesariamente sean en las urnas, una encuesta podría definir cuál de las dos fórmulas Fajardo-Claudia López o De la Calle-Clara López iría a primera vuelta. Y aunque esa decisión implicaría que De la Calle rompiera con parte de la bancada liberal electa en el Congreso, podría convertirse en una fórmula de centro capaz de incidir en el ajedrez político. Si cuaja, todo dependerá de la forma como Fajardo y De la Calle decidan comunicarla. En total esta unión, con parte de los liberales, los verdes y el Polo, tendría, según el modelo, un potencial de 3.183.836 votos. De otra parte, los costos de esta alianza serían más evidentes en el Partido Liberal y en el Polo Democrático. Entre los militantes del primero porque Fajardo no es visto como partidista. Y en el Polo, porque De la Calle puede ser visto como un candidato más cercano al establecimiento que a la oposición.

De la Calle, Fajardo y Petro: una alianza poderosa

Esta coalición es prácticamente inviable, pues Fajardo y De la Calle han rechazado abiertamente cualquier alianza con Petro y en las últimas semanas han reforzado la idea de que son la opción frente a los extremos de derecha e izquierda (este último encarnado en Petro). Pero electoralmente sería poderosa. Contrario a lo que creen los equipos estratégicos del candidato liberal y de Fajardo, si los tres se unen podrían obtener 5.316.659 sufragios, una cifra similar a la que recibió la derecha en la consulta de marzo. A quienes menos les gustaría esta unión sería a los liberales (más de 400.000 personas que hoy dicen ser de ese partido no apoyarían la alianza), seguidos por los petristas, con 200.000 descontentos.

Uribe, Pastrana y los conservadores: la alianza que más suma

El Partido Conservador se debate entre apoyar a Iván Duque o a Germán Vargas. Frente al segundo, varios parlamentarios encabezados por pesos pesados como Efraín Cepeda están – o estaban– abiertamente con el exvicepresidente. Pero otro grupo presiona por apoyar a Iván Duque, quien tiene serias posibilidades de ganar según las encuestas.

Vargas y La U: no es suficiente

Aunque el partido del presidente Santos tampoco ha decidido entre apoyar a Germán Vargas o a Iván Duque, es posible que termine por inclinarse formalmente a respaldar al primero. La adhesión de La U, de la que proviene el candidato vicepresidencial Juan Carlos Pinzón, le permitiría sacar a Vargas 3.170.477 votos, un millón más de los que este obtendría si sigue solo, y 10.000 votos menos de los de la eventual unión Fajardo-De la Calle. De no aliarse, el candidato tendría un potencial, según las encuestas, de 2.069.946 votos.

Vargas y los conservadores: los azules suman poco

En caso de que La U decida dejar a sus congresistas y militantes en libertad de apoyar a cualquier candidato, y los azules se decidieran por Vargas, esta unión (sumando los electores de Cambio Radical) tendría un potencial de 3.307.590. A cerca de 300.000 personas del Partido Conservador no les gustaría esa alianza, y se irían para donde Duque.

Vargas, La U y los conservadores: difícil, pero no imposible

Si el Partido Conservador decidiera optar por la candidatura de Germán Vargas, con quien algunos de los caciques de esa colectividad han tenido contacto desde hace meses, y a ese propósito se suma también La U respondiendo a la que podría ser la voluntad del presidente Santos, Vargas lograría un potencial electoral de 4.373.652 votos. Esta adhesión caería mal sobre todo en las bases conservadoras. Aunque le sumarían más de un millón de votos, cerca de 300.000 personas quedarían descontentas y preferirían irse con la fórmula Duque-Marta Lucía Ramírez. La próxima semana se sabrá si además de Cambio Radical, Vargas conquistará el apoyo formal de los otros dos partidos.

Artículo tomado de semana.com

http://www.semana.com/nacion/articulo/elecciones-2018-alianzas-para-la-presidencia-a-la-orden/561881

#Alianzaspresidenciales #Movimientospoliticos #Coaliciones

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA