8 CONSEJOS PARA APROVECHAR AL MÁXIMO EL TELETRABAJO


Gracias a las herramientas tecnológicas y las conexiones de banda ancha, hoy en día, trabajar desde casa es una práctica común. Según cifras del estudio más reciente sobre el teletrabajo en el país, elaborado por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, el número de teletrabajadores en Colombia en 2016 llegó a 95.439. A finales de 2017, más de 42.000 personas se habían certificado en los cursos de teletrabajo del Plan Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Imágenes: gpointstudio (vía iStock).

_________

Este modelo ofrece muchos beneficios a los trabajadores. Dentro de estos se encuentran el ahorro en tiempo de desplazamiento, mayor productividad, reducción de costos para las empresas e, incluso, la posibilidad de contratar cualquier persona sin importar el lugar donde se encuentre.

Recientemente conversamos con Viajala, un metabuscador de vuelos y hoteles que posee colaboradores en varios países y una oficina central solamente en Medellín, Colombia. Esta compañía ha sido un ejemplo de cómo el teletrabajo le ha ayudado a su crecimiento. De acuerdo con Thomas Allier, CEO de la empresa, “no hay otra salida que permitir el teletrabajo para las empresas que quieren expandirse internacionalmente. Si los empleados son disciplinados, enfocados y tienen un espacio silencioso para trabajar, todo va a salir bien”.

Viajala cuenta con tres millones de usuarios mensuales en ocho países (Colombia, Brasil, Chile, México, Argentina, Perú, Ecuador y España). Esto representa un reto, pues, “también es importante organizar el teletrabajo de quienes están en zonas horarias diferentes, de forma que, al menos unas horas del día, todos los empleados estén conectados; así se tendrá mejor sintonía entre ellos”, agrega Allier.

A continuación, la compañía nos da algunas recomendaciones para quienes quieren tener una experiencia exitosa de teletrabajo.

1. Es necesario establecer horarios y objetivos para el teletrabajo

Trabajar desde casa puede ser un arma de doble filo. Esto debido a que siempre habrá elementos distractores al alcance. Además, al no estar junto con más personas, podría ser más fácil perder el foco. Por lo tanto, es importante respetar una rutina profesional. Esta puede incluir levantarse siempre a la misma hora, arreglarse como si se fuera a la oficina y encender el computador.

También, es importante establecer objetivos si no se quiere tener un horario fijo. De esta forma se tendrá conciencia de que hay una meta que alcanzar y por la que se debe trabajar, en el horario más conveniente.

2. Organiza una oficina en tu casa

Así como en la oficina se necesita de un espacio idóneo para trabajar, en la casa también se debería seguir la misma regla. Por lo tanto, es importante invertir en un lugar fijo y equipado de trabajo con todo lo que se podría necesitar: una silla cómoda, una mesa funcional, material de oficina, buen Internet, agua, pasabocas, entre otros.

3. Comunícale a familiares y amigos que no estás disponible

Quien vive en compañía de otras personas debe establecer reglas con ellas. Los compañeros de casa deben entender que, aunque estás físicamente, no estás disponible para resolver problemas ni hacer ‘diligencias’. Es necesario dejar claro cuál es tu horario de trabajo y que este funciona de igual manera como si estuvieras de manera presencial en tu empresa.

4. Sal de casa de vez en cuando

Si en la casa trabajas, almuerzas, tomas café y resuelves todo por teléfono, también será necesario que tomes pausas y salgas. En este modo de vida, existe un alto riesgo de pasar días sin ver la luz del sol. Organiza almuerzos con amigos, toma un café cerca, camina o sal a la calle en bicicleta.

5. A veces, es necesario cambiar de ambiente para no sentirse solo

No siempre es necesario trabajar en la casa. “Trabaja en bibliotecas públicas, cafés tranquilos u opta por ‘coworkings’ (lugares en los que puedes alquilar un escritorio compartido) para tener contacto con otras personas. Eso ayudará a alejar la sensación de aislamiento”, recomienda Thomas Allier.

6. Ejercita tu concentración

En la casa es fácil deshacerse de elementos distractores de la oficina como el movimiento de la gente, los teléfonos que timbran, las conversaciones en tono alto y las reuniones a toda hora. Pero, hay que cuidarse de no reemplazar todo por otras distracciones como un sofá cómodo, el celular, la mascota, las series, entre otros.

7. Mantén un espacio organizado

Si tu ambiente de trabajo es la casa, esta necesita tener la seriedad de la oficina. Por lo tanto, es necesario mantener la casa limpia, las cosas en su lugar y el escritorio en orden. Perder el tiempo recogiendo o limpiando el escritorio, puede generar falta de concentración.

8. Aprende a finalizar el día laboral

Uno de los más grandes retos es saber a qué hora acabar de trabajar. Al estar en casa, se puede terminar extendiendo las horas de trabajo sólo porque ya se tiene el computador abierto. Cuando las personas sienten que les está rindiendo, terminan alargando el día de trabajo, ya que la sensación de productividad es buena.

Siempre habrá demanda, pero eso no quiere decir que se necesita resolverla inmediatamente. Es necesario separar lo que es urgente de lo que no es, para poder desconectarse. Este punto es tan necesario como la disciplina para empezar el día de trabajo. De lo contrario, podrías llegar a tener jornadas de 24 horas.

Artículo tomado de enter.co

http://www.enter.co/especiales/empresas/consejos-teletrabajo/

#Teletrabajo #penetraciónypercepcióndeteletrabajo #Consejosparaelteletrabajo #Herramientasparaelteletrabajo

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA