• ACP

Más de 70 % de los yopaleños reconocen el aporte de la industria petrolera al desarrollo del municip


Foto: ACP Asociación Colombiana de Petróleos

______________________________

El Centro Nacional de Consultoría realizó encuesta de opinión pública sobre las percepciones de los habitantes de Yopal acerca de los sectores productivos que hacen presencia en el municipio y la industria del petróleo y gas.

El estudio revela que, de acuerdo con los encuestados, la industria del petróleo y gas es la que más contribuye al crecimiento y al comercio de Yopal. Asimismo, lo reconocen como el segundo sector que más genera empleo en la ciudad.

Sin embargo, la ciudadanía percibe que la industria de hidrocarburos es la que más afecta al medioambiente y la que más consume agua, a pesar de que también reconocen un desconocimiento de las operaciones del sector.

Yopal, mayo 11 de 2018. Esta mañana el Centro Nacional de Consultoría presentó a los principales medios de comunicación de la capital de Casanare, los resultados de la encuesta de opinión pública, realizada en marzo de este año sobre la percepción de los habitantes de Yopal acerca de su ciudad y las actividades del sector del petróleo y gas en el municipio. Entre los principales resultados, se identifica que la mayoría de los yopaleños reconocen que el sector hidrocarburífero impulsa la economía y el desarrollo del país, la región y el municipio.

De acuerdo con los resultados de este estudio, la industria de hidrocarburos es reconocida por los encuestados como la que más contribuye al crecimiento y la que más mueve al comercio de Yopal. En materia de empleo, después del comercio, los yopaleños identifican al sector de hidrocarburos como el segundo con mayor generación de ofertas de trabajo.

Otro de los hallazgos más relevantes, es que el 72 por ciento de los encuestados afirma que la industria petrolera trae desarrollo a Yopal, más del 65 por ciento considera que es posible hacer operaciones petroleras social y ambientalmente responsables y el 62 % opinó que la industria beneficia a las comunidades donde lleva a cabo sus operaciones.

Por otro lado, los resultados muestran que a los habitantes de Yopal lo que más les preocupa del desarrollo de las actividades de hidrocarburos es el impacto del sector sobre el medioambiente. Específicamente, 68 por ciento de los encuestados aseguran que la industria es el sector que más afecta al medioambiente por encima de otros sectores, y el 36 por ciento considera que es esta la industria que más agua consume, a pesar que lo identifican entre los tres sectores más regulados en Yopal.

Sin embargo, estas percepciones contrastan con otras afirmaciones de los encuestados. En términos generales, el 70 % de los yopaleños reconocen tener poco conocimiento sobre las operaciones de la industria, los aportes que realiza el sector, el control del cumplimiento de normas ambientales y el sistema general de regalías.

“Estos resultados indican que debe haber un mayor esfuerzo por parte de las empresas y de las autoridades de informar sobre el desarrollo de las actividades de la industria, en la medida que llama la atención el poco conocimiento que hay del sector en un municipio con operaciones petroleras”, señaló Ana García, directora del centro de estudios, del Centro Nacional de Consultoría.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, aseguró que para la industria es fundamental entender cuál es la percepción del sector en un municipio con una marcada tradición hidrocarburífera, por lo cual se invitó al Centro Nacional de Consultoría a realizar esta encuesta de percepción que permitiera tener datos confiables y objetivos que permitan definir acciones que permitan fortalecer el relacionamiento en territorio.

“Para la ACP y nuestras empresas afiliadas fue de suma importancia conocer la opinión de los habitantes de Yopal sobre esta industria, sus beneficios, sus impactos, en fin lo bueno y lo malo. Eso nos va permitir trabajar en los temas que más preocupan, y dejar en claro que el aporte de esta industria se fundamenta en crear unas condiciones de crecimiento y bienestar de Yopal y el Casanare, un objetivo en el que todos los sectores productivos, incluido el petrolero, deben aportar”, concluyó el líder gremial.

Artículo tomado de Asociación Colombiana de Petróleos | acp.com.co

http://acp.com.co/web2017/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/916-mas-de-70-de-los-yopalenos-reconocen-el-aporte-de-la-industria-petrolera-al-desarrollo-del-municipio.html

#ACP #Industriapetrolera #PercepcióndeloshabitantesdeYopal #Yopal #Hidrocarburos #Yopaleños #Estudiosdeopinión

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL)

Calle 82 No. 6-51

PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

BUCARAMANGA

57(7) 6457483

Calle 35 N° 21-74 Of. 229

Call Center - Bogotá

Ext. 2101

Calle 34 No. 5-89

CALI

57(2) 6674226

Calle 37 Norte N° 2BN-203

MEDELLÍN

57(4) 2042020

Cra. 43b #14-51

Centro de negocios Alcalá

Of. 204 - Poblado - Manila

Of. Nacional de campo - Bogotá

Ext. 2139

Carrera 13 No. 35-43

BARRANQUILLA

57(5) 3161274 ext. 5000

Calle 72 N° 48-60

Centro Nacional de Consultoría miembro del grupo VÍACIENCIA