Enfoque político


Imagen: revista semana

____________________

El Centro Nacional de Consultoría realizó la semana pasada una encuesta entre los colombianos para determinar los niveles de miedo que les suscita cada uno de los candidatos. Esto, considerando que en esta campaña, más que otras, la polarización ha hecho de esa una emoción decisiva entre los electores. En el caso de Petro, han asociado su campaña con el riesgo de que promueva el ‘socialismo del siglo XXI’. Ese mismo miedo se ve a nivel latinoamericano en otros procesos electorales cercanos, en los que sus adversarios asocian a los candidatos de izquierda o centroizquierda con el proceso político venezolano. En el caso de Duque, el miedo proviene de sectores propaz que temen que vuelva ‘trizas’ los acuerdos. Y desde la campaña de Germán Vargas han dicho en los últimos días que un gobierno de Duque sería la tercera reelección de Uribe.

El estudio del Centro Nacional de Consultoría, aplicado a 1.580 colombianos entre el 13 y el 17 de mayo, arrojó los siguientes porcentajes asociados a la pregunta de ¿cuánto miedo le producen los candidatos?:

Gustavo Petro genera más miedo que todos los demás, aunque las cifras de quienes consideran que ni él ni Iván Duque producen miedo, son similares.

El miedo a Gustavo Petro está afianzado en los estratos altos. Mientras en los estratos 1 y 2 genera “mucho miedo” en el 32 y el 36 por ciento de sus integrantes respectivamente, en los altos (5 y 6), esa cifra asciende al 48 y 56 por ciento.

Sergio Fajardo, Iván Duque, Humberto de la Calle y Germán Vargas, los tres candidatos presentados como opciones de centro, tienen las cifras más bajas en la categoría “mucho miedo”.

#MiPlanesVotar

La ciencia del comportamiento ha encontrado más probable que las personas voten cuando hacen un plan, pues, de lo contrario, se les olvida o postergan su voto, lo que termina por aumentar la abstención. Recogiendo esta circunstancia, el colectivo de jóvenes Movilizatorio, que busca estimular las prácticas democráticas, acaba de lanzar una campaña en redes sociales para estimular a más colombianos para que acudan a las urnas el 27 de marzo. La idea es invitar a la mayor cantidad de gente posible a definir a qué hora van a votar, en dónde estarán antes de hacerlo, cómo se transportarán y cuál será su mesa de votación. “Hacer un plan detallado y concreto para el día de elecciones es una estrategia que integra en la memoria estos detalles para que cuando surjan señales como, por ejemplo, a dónde ir y cuándo hacerlo, las intenciones de votar se desencadenen en la memoria”, asegura Ana María Rojas, experta en temas de comportamiento colectivo y una de las promotoras de la iniciativa.

Lo que sí los unió

La alianza que tanto añoraba la opinión pública entre Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle definitivamente no se dio, pero para la veeduría de los votos del 27 de mayo lograron converger para cuidarse las espaldas. La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Ángela María Robledo, envió una carta el 17 de mayo para pedirles a los simpatizantes de las tres campañas unir sus fuerzas para “responderles a las amenazas de fraude electoral”. En la misma línea la Alianza Verde, el Polo, el Partido Liberal y representantes de Petro avanzan en mecanismos para colaborar en la veeduría electoral.

Campañas de billones de pesos

A una semana de la primera vuelta los candidatos han jugado casi la totalidad de sus cartas y mucho de su presupuesto. Una campaña presidencial, aparte de esfuerzo físico y mental, necesita grandes sumas de dinero reguladas por el Consejo Nacional Electoral y están divididas entre los aportes del Estado traducidos en anticipos y reposición de votos, y los aportes de privados, consistentes en préstamos y donaciones. Hasta el 17 de mayo los gerentes de campaña de cada candidato habían pasado el siguiente reporte de cuentas:

Imagen: revista semana

____________________

Las cifras del proceso electoral

El 27 de mayo será una jornada movida y la Registraduría tendrá una responsabilidad titánica en el tema logístico y en el cuidado de los votos. Esta es la dimensión del reto en cifras:

Imagen: revista semana

____________________

La pelea por Kiko

Las adhesiones a las campañas no siempre son un beneficio, incluso en algunas ocasiones son motivo de discusión.

Los agarrones por Twitter entre políticos que pertenecen a las campañas se han vuelto pan de cada día. En esta ocasión protagonizaron la discusión el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán y el exvicepresidente Francisco Santos, que trabaja en la campaña de Iván Duque. El cruce de trinos tuvo origen en unas imágenes en las que la esposa del exgobernador de La Guajira, Kiko Gómez, condenado por homicidio, aparece haciendo campaña a favor de Iván Duque. Marta Lucía Ramírez, fórmula vicepresidencial, también participó en la discusión.

Artículo tomado de semana.com

https://www.semana.com/enfoque/articulo/enfoque-politico-1881/567735

#elecciones2018 #enfoquepolítico #miedoqueproducenloscandidatos

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA