top of page

6 de cada 10 jóvenes colombianos tienen trabajos que no están relacionados con lo que estudiaron

Se reveló una encuesta a fin de conocer las percepciones de los jóvenes con la educación en Colombia

Encuesta de opinión en la educación - Jóvenes
La encuesta presenta la opinión de los jóvenes en torno a la educación en Colombia - Cortesía Ministerio de Educación | foto tomada de infobae.com

La Fundación Empresarios por la Educación, en colaboración con el Centro Nacional de Consultoría y el apoyo de la Fundación Botnar y la Fundación Luker, llevó a cabo una encuesta de opinión en educación dirigida a jóvenes de 12 a 28 años. Este estudio analizó las percepciones y vivencias de los jóvenes en relación con la educación en Colombia.


“La encuesta presenta la opinión de los jóvenes en torno a la educación. Muestra sus aspiraciones y frustraciones, las barreras y oportunidades. Reconocer estos resultados es fundamental en tiempos de reforma. Le debemos a los jóvenes escucharlos y esta encuesta tiene su voz,” manifestó Pablo Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría.


El análisis abarcó temas como acceso y participación, calidad de la educación, financiamiento, sistemas de apoyo, barreras de acceso, transiciones, entornos de aprendizaje, salud mental y bienestar, y aspiraciones laborales. Para la realización del mismo, se realizaron 3.820 encuestas representativas de 10.802.940 jóvenes en zonas urbanas y rurales, y de ambos géneros. La encuesta tiene representación regional y municipal, con un margen de error del 1,8% a nivel nacional.

Encuesta de Opinión en la Educación - Jóvenes
Para la realización del estudio, se llevaron a cabo 3.820 encuestas representativas de más de 10 millones de jóvenes en zonas urbanas y rurales - crédito Carlos Durán / Resuters | Foto tomada de Infobae.com

Percepciones y realidades educativas


A partir de los resultados de la encuesta, se lograron identificar siete puntos clave que permiten conocer aspectos cruciales de las percepciones que tienen los jóvenes sobre la educación en el país y sobre sus realidades personales, educativas y laborales.


- Utilidad e importancia de la educación


El 83% de los jóvenes considera que la educación es útil y el 79% que es importante. Este contraste sugiere que la utilidad de la educación está vinculada a mejores oportunidades laborales y mayores ingresos futuros. Adicionalmente, el 97% estudia para mejorar habilidades laborales y socioeconómicas. Sin embargo, el 59% de los jóvenes, es decir, cerca de 6 de cada 10, trabaja en áreas no relacionadas con sus estudios.


- Impacto social de la educación


El 88% de los jóvenes disfrutan mucho aprender y el 86% disfruta ir al colegio. Además, el 80% quiere llegar a niveles altos de educación, como universidad y posgrados. Las mujeres, en comparación con los hombres, tienen más aspiraciones de llegar a la universidad (34% frente a 24%). Muchas veces, estos sueños incluyen la idea de mudarse para estudiar. En Antioquia, solo el 18% quiere irse al extranjero, mientras que en Bogotá es el 45% y en Valle del Cauca el 43%. A nivel interno, la región Pacífica (47%) y Antioquia (42%) son las que más piensan en mudarse dentro del país para estudiar.


Estas altas aspiraciones están relacionadas con la creencia de que la educación es un camino para el éxito y para cambiar la sociedad. El 69% de los jóvenes considera que el esfuerzo personal es clave para triunfar en los estudios y el 97% cree que aprender valores como la tolerancia es una razón importante para estudiar. Finalmente, el 94% está convencido de que la educación es una herramienta para impulsar cambios en la sociedad.

59% de los jóvenes trabaja en áreas no relacionadas con sus estudios.
El 59% de los jóvenes trabaja en áreas no relacionadas con sus estudios - crédito Shutterstock | Foto tomada de infobae.com

Calidad educativa percibida


Los jóvenes consideran alta la calidad de la educación en sus colegios e instituciones de educación superior, con un 84% y un 92% calificándola como buena o muy buena, respectivamente. Esta percepción es superior a la de la calidad en sus municipios, donde el 57% en áreas urbanas y el 44% en áreas rurales la consideran buena o muy buena. Además, la calidad percibida en las instituciones supera la percepción de la educación a nivel nacional, donde solo el 53% la clasifica como buena o muy buena.


Por otro lado, no se observa una relación clara entre los resultados de las pruebas Saber 11 y la percepción de la calidad educativa en los municipios. Es interesante que la región Caribe, a pesar de tener los peores resultados promedio en la prueba Saber 11 de 2023, presente la mejor percepción de calidad, con un 66% calificándola como buena o muy buena.


Factores determinantes de la calidad educativa


El 59% de los jóvenes reconoce que mejores ambientes de aprendizaje en cuanto a bienestar y convivencia son importantes para mejorar la calidad de la educación. El 98% considera esencial el apoyo de los compañeros de estudio. No obstante, uno de cada cuatro jóvenes identifica el bullying, la violencia y el consumo de sustancias como problemas en sus instituciones educativas, y aproximadamente el 10% percibe falta de respeto hacia todos los estudiantes en sus centros de estudio.


Por otro lado, el 45% considera crucial contar con mejores profesores para mejorar la calidad educativa. Para el 56% de los jóvenes, el conocimiento en las áreas de enseñanza es la característica más importante de los docentes, seguido de las habilidades pedagógicas (48%).


Barreras educativas


El 60% de los jóvenes identifican la falta de recursos como una barrera para continuar con sus estudios en educación postmedia, especialmente notable en la región oriental, donde el 75% de los jóvenes destaca esta necesidad.


Sobre las barreras de acceso, los roles de género siguen influyendo en las realidades educativas. Las mujeres, más que los hombres, señalan la dedicación a las labores del cuidado y del hogar como una razón para no continuar estudiando (24% frente a 13%). Por otro lado, los hombres perciben el ingreso al mundo laboral y productivo como una barrera en mayor medida que las mujeres (42% frente a 29%).

Barreras para acceder a la educación en Colombia
El 60% de los jóvenes identifican la falta de recursos como una barrera para continuar con sus estudios en educación - crédito Getty | Foto tomada de infobae.com

Necesidades después del colegio


El tránsito de la educación media a la educación superior presenta diversas necesidades para los jóvenes. Aunque el 60% se sienten preparados para dar este paso, regiones como Antioquia, Caribe, Oriental y Pacífica perciben la necesidad de una mayor preparación para el examen Saber 11, mientras que en Orinoquia-Amazonía y Valle del Cauca prefieren recibir información sobre becas para educación superior.


En la región Pacífica, el 45% de los jóvenes desea apoyo en talleres de fortalecimiento de habilidades socioemocionales, comparado con el 25% en otras regiones. Además, el 19% de los jóvenes de Orinoquía-Amazonía y Bogotá demanda talleres de orientación socio-ocupacional, frente al 3% a nivel nacional que identifica esta necesidad.


Estereotipos de género


La percepción de género también juega un papel importante. Aun cuando se reconoce la utilidad de la educación, persisten estereotipos que afectan las elecciones de carrera profesional. Un 45% de los jóvenes en zonas rurales considera que ciertas carreras son más apropiadas para hombres que para mujeres, en comparación con el 34% en zonas urbanas. Esta percepción genera temores entre los jóvenes; el 39% admite tener miedo de enfrentar críticas por su elección de carrera si no se ajusta a los roles tradicionales de género.


Finalmente, la encuesta destaca la importancia de factores no académicos en el aprendizaje, como el apoyo emocional y el sentido de pertenencia en el entorno educativo. Un 45% de los jóvenes considera fundamental contar con mejores profesores para mejorar la calidad de la educación. Además, un 48% valora las habilidades pedagógicas de los docentes y un 56% su conocimiento en las áreas de enseñanza.


La directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, Andrea Escobar, concluye que los resultados de la encuesta “son una forma de acercarnos a las realidades de los jóvenes, tomar acciones en pro de su bienestar y lo que les ofrece el sistema educativo nacional; a los jóvenes les gusta estudiar, quieren estudiar, la pasan bien en el colegio y reconocen la importancia del rol de los maestros, directivos docentes y familia en sus procesos educativos”.


Artículo tomado de Infobae.com

Por Ricardo Parada

Comments


bottom of page