Entrada | CNC
top of page

Alianza entre Porvenir y la Universidad del Rosario promoverá el emprendimiento del adulto mayor

Con la creación del primer Observatorio para el Emprendimiento del Adulto Mayor se abre una oportunidad sin precedentes en el país para impulsar el desarrollo de actividades productivas y emprendimiento de una población que ya suma 6,8 millones de personas.

Observatorio para el Emprendimiento del Adulto Mayor
Suministrada / Vanguardia / Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir

Emprender una idea de negocio cobra cada vez más vigencia en economías emergentes. Colombia, por ejemplo, es el cuarto país con mayor tasa de actividad emprendedora en el mundo, según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), publicado en mayo de 2021.


Santander, por ejemplo, es considerado por los expertos como un excelente mercado para emprender. Las nuevas empresas registradas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga entre enero y marzo de este año fueron 4.461, el 29% de los emprendimientos que se dieron en 2021. Es de destacar que las mujeres le apuestan más al emprendimiento que los hombres, pues ellas representan el 52,4%. No obstante, en estas estadísticas no es visible el adulto mayor, población que demanda mayor inclusión social y productiva.


Colombia tiene 6,8 millones de adultos mayores, de los cuales 45% son hombres y 55%, mujeres. Se calcula que para el 2050 esta cifra alcanzará los 14 millones de adultos mayores, según el Dane (2020). Esta es una realidad que pone sobre la mesa la necesidad de implementar acciones oportunas desde el sector privado y público, que permitan mejorar la calidad de vida de esta población.


Atendiendo estas necesidades, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir en alianza la Universidad del Rosario ponen en marcha el primer Observatorio para el Emprendimiento del Adulto Mayor en Colombia. Se trata de una iniciativa vanguardista en el país que servirá de plataforma para apalancar el desarrollo de actividades productivas y emprendimiento de esta población.


Su consolidación y puesta en marcha ha sido un trabajo de más de tres años, cuya génesis fue la importancia de atender diversas necesidades de esta población, entre ellas la de aprender, ser productivos a su entorno social y generar otros ingresos económicos.


Trabajo y seguimiento


En 2019, el Centro Nacional de Consultoría y Porvenir adelantaron una investigación en la que 48% de los adultos mayores encuestados aseguraron “querer seguir aprendiendo y no sentirse relegados”.


Así nació el programa de emprendimiento “Disfrutando tu Porvenir”, una alianza entre la Universidad del Rosario y la AFP, un programa de capacitación académica y práctica que les ayudó a materializar las ideas de negocio a pensionados y personas próximas a recibir la devolución de saldos. En total se graduaron 51 pensionados y se generaron 11 ideas de negocios, de las cuales se apoyaron las tres mejores iniciativas.


Un año después, en 2020, y teniendo como marco de referencia la pandemia del Covid-19, la firma Raddar y Porvenir hicieron una encuesta para profundizar en la situación de bienestar del adulto mayor en nuestro país.


La encuesta ratificó la necesidad de adoptar iniciativas que apunten al emprendimiento que generen bienestar socio-económíco a los adultos mayores y, por ende, se sigan sintiendo parte actividad de la sociedad. Además, corroboró que la pensión se traduce en calidad de vida y estabilidad para este grupo poblacional.


Con la creación del Observatorio para el Emprendimiento del Adulto Mayor en Colombia se pone en marcha un programa de formación bajo la modalidad virtual, enfocado en cinco módulos denominados: Revitalízate, Empodérate, Actívate, Aprende y Emprende. A través de estos módulos se generarán ideas de negocio, se empoderará al adulto mayor para que se sienta parte activa de la sociedad, se guiarán en el control y manejo de sus recursos y se acompañarán en el proceso de materializar su negocio.


“Vemos en el emprendimiento una oportunidad no sólo para promover la inclusión productiva de nuestros adultos mayores, sino también la posibilidad para que continúen teniendo una vida activa y saludable. Ellos son, y seguirán siendo, gestores de grandes transformaciones sociales, por lo que aplaudimos esta alianza con la Universidad del Rosario”, expresó Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, durante la presentación del Observatorio.


Este Observatorio también servirá de plataforma para realizar investigaciones sobre las problemáticas socio-económicas del adulto mayor pensionado y no pensionado (teniendo en cuenta a las mujeres de 55 años y hombres de 60 años) y se avanzará en la consolidación de un sitio web de consulta pública que sirva de repositorio para las investigaciones y programas que se hagan en el marco de esta alianza.


Resultados por regiones
Muestras: Adultos mayores de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. - El 33% de los adultos mayores considera el emprendimiento como una alternativa para mantener su autonomía. - Bucaramanga y Barranquilla son las ciudades donde tienen mayor disposición para emprender, con el 50%. - El 14% de los adultos mayores en Medellín manifiesta su interés de independencia laboral por tener tradición de empresa familiar. - Micronegocios entre 2019 y 2020: Liderados por mujeres 95% y por hombres 89%. - En Bucaramanga y Medellín las mujeres tienen mayor participación en la creación de micronegocios. - En Barranquilla está la menor proporción de hombres con micronegocios y, por tal razón, la mayor brecha de género. - Excepto en Medellín, emprender motiva más a los hombres que a las mujeres. - En Barranquilla, Bucaramanga y Cali, las mujeres expresaron que tener mayor independencia es una de las principales razones que las motiva a crear su propio negocio. - Sobre micronegocios, los resultados arrojaron que en los sectores de hoteles y restaurantes (17%) y actividades artísticas y del hogar (16%) la mujer tiene mayor presencia. - En actividades donde hay esfuerzo físico, como transporte y almacenamiento (13%) y construcción (11,6%), la participación de los hombres mayores prácticamente es total.

Artículo tomado de vanguardia.com

73 views0 comments
bottom of page