“Brecha entre la Colombia rural y urbana es enorme”


Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

En el marco de ACIEMTELECOM 2018, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca, Carlos Esteban Lemoine, líder de proyecto, Fabricio Alarcón, vicepresidente de marca y medios y Pablo Lemoine director de innovación del Centro Nacional de Consultoría, presentaron durante el evento el estudio: uso de la tecnología en Colombia, una investigación desarrollada por la entidad en el que se midió el índice de apropiación y usos de la tecnología en nuestro país.

ACIEM: ¿Cómo se encuentra Colombia en materia de apropiación digital frente a otros países de la región?

Pablo Lemoine: Hemos analizado la apropiación digital en los demás países de la región y encontramos que Colombia se encuentra en niveles similares de apropiación digital, un poco por encima de México y por debajo de Argentina y Chile.

ACIEM: ¿Cuál es la brecha de apropiación digital de Colombia en zonas urbanas frente a las rurales?

Carlos Lemoine: Existe una brecha grande, si es comparado el área rural de Colombia con Bogotá, la diferencia es enorme, no solo de apropiación sino en acceso. Mientras que en Bogotá solo el 9% no tienen acceso, en el área rural es más del 30% y lo mismo sucede en las pequeñas ciudades.

Fabricio Alarcón: En el sector rural especialmente hay muy poca convergencia de los usuarios a dispositivos móviles para conectarse a Internet desde escritorio o para conexión con dispositivos fijos.

Entonces, al no existir esa convergencia la posibilidad de hacer usos enfocados al celular como son la aplicación de redes sociales o usos muy profundos como compartir información, se limitan. La brecha se termina dando fuertemente en lo rural y hace que los usuarios se queden muy enfocados a usos que están asociados al móvil o a usos que están muy asociados al escritorio.

ACIEM: ¿A qué ritmo se da la transformación digital en el sector productivo colombiano?

Carlos Lemoine: Vemos que las empresas grandes están dando saltos. Hemos conocido compañías que están logrando competir a altos niveles. El reto importante son las microempresas que muchas de ellas están rezagadas.

Es una mezcla fuerte la que se está dando en el tamaño de empresas, unas muy tradicionales con un nivel bajo de acceso a tecnología pero otras de menos de 10 empleados que están haciendo gestiones nativas digitales importantes con muchas capacidades de crecer.

Entrevista tomada de aciem.org

https://aciem.org/brecha-entre-la-colombia-rural-y-urbana-es-enorme-centro-nacional-de-consultoria/

#UsodelatecnologíaenColombia #ACIEM #ApropiaciónDigital

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA