top of page

Carlos Lemoine explica alianza con EL TIEMPO y CM& para difundir preferencia electoral


Elecciones 2023
Carlos Lemoine tiene un doctorado en matemáticas aplicadas de la Universidad de Maryland (EE. UU.). FOTO: Milton Díaz/ EL TIEMPO

Del 5 al 20 de septiembre, los ciudadanos conocerán nuevas encuestas sobre las elecciones locales.


A partir del próximo martes 5 de septiembre se pondrá en marcha una alianza entre EL TIEMPO, el noticiero CM& y el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para tomarles el pulso a las elecciones en las principales ciudades del país, que tendrán su día crucial el 29 de octubre, cuando los colombianos regresen a las urnas para renovar el poder local.


Entre el 5 y el 20 de septiembre, este diario y el informativo televisivo presentarán los resultados de las encuestas que una de las firmas más respetadas hará con los ciudadanos de las distintas urbes.


En la siguiente entrevista, Carlos Lemoine, presidente del CNC, da detalles de esta alianza para que los colombianos tengan la mejor y más actualizada información del hecho político de este 2023.


¿Cuál es el objetivo principal de este proyecto de análisis electoral?


El objetivo del proyecto es ofrecer un panorama amplio geográficamente de las dinámicas electorales, poniendo la atención en 12 ciudades que son críticas por su importancia.


¿En qué ciudades se realizará?


Las ciudades están distribuidas en las diferentes regiones del país: en la costa Atlántica tendremos a Barranquilla, Cartagena y Montería. En el centro oriente tendremos a Bucaramanga, y en la frontera a Cúcuta; en la región de influencia antioqueña tendremos Medellín, Manizales, Pereira y Armenia. En el sur tendremos a Cali y a Pasto. Y terminaremos con Bogotá. Cada día aparecerá una ciudad nueva, para que al final podamos tener un panorama muy completo de las tendencias que van a definir las elecciones locales.


¿Por qué es importante este proyecto?


Este proyecto es importante porque es importante la provincia, y la política en Colombia es una política de provincia. La comprensión de la dinámica de la provincia es lo que nos ha faltado. Hay una deuda con la provincia en la medición de opinión y en darle voz. Además, las elecciones son un proceso en el que la ciudadanía se pone a reflexionar sobre los problemas de su ciudad y los líderes conversan con ella para construir entre los dos una ciudad diferente. Las encuestas se ocupan de establecer cuál es esa propuesta nueva de ciudad que más le atrae.


¿Cuál será la metodología utilizada para llevar a cabo las encuestas?


La metodología será de muestras aleatorias de bases maestras de 20 millones de teléfonos celulares y fijos. Estas bases maestras han sido construidas por muchos años de entrevistas presenciales en las que se solicitan los teléfonos de los ciudadanos y su permiso para consultarlos telefónicamente.


¿Qué tipo de población o grupo demográfico tiene la intención de encuestar?


Todos los mayores de 18 años que tengan intención de votar.


¿Cuál es el tamaño de la muestra y cómo se seleccionarán los encuestados?


El número de entrevistas del proyecto es de 4.800. Para la selección de los encuestados utilizamos un programa que selecciona de manera aleatoria entre las personas de las bases maestras para entrevistar en cada ciudad. A cada persona se le pregunta qué probabilidad tiene de votar, y solamente se entrevista a las personas que manifiestan probabilidad de votar.


¿Qué diferentes enfoques tendrán?


Esto permitirá el análisis desde muchos puntos de vistas porque se podrá ver la importancia de los movimientos locales versus los partidos nacionales; se podrá también, por ejemplo, analizar la fuerza regional de Pacto Histórico, o las tendencias de opinión entre los jóvenes y adultos, y entre los diversos estratos.


¿Cómo podría definir este formato?


Las encuestas son una radiografía del pensamiento político ciudadano, de sus preocupaciones, los discurso que están teniendo resonancia con los problemas de la gente.


¿Qué nivel de confianza tendrá?


Tendrá un nivel de confianza del 95 % y un error muestral entre 3 y 4,5 %.


¿Con qué frecuencia saldrán estas encuestas?


Vamos a sacar los resultados una ciudad por día. Empezando el 5 de septiembre hasta el 20 de ese mes.


¿Cómo podrá acceder la ciudadanía a los resultados?


Los resultados serán divulgados por el noticiero CM& y por EL TIEMPO.


Artículo tomado de eltiempo.com

Por Juan Pablo Penagos Ramírez - REDACCIÓN POLÍTICA

147 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page