Colombianos, los más felices, pero también los menos optimistas

En el mundo, juventud, mayor educación y altos ingresos hacen que las personas sean más felices.

De 100 colombianos a los cuales se les preguntó su grado de felicidad o infelicidad en la vida, 66 respondieron ser felices y 24, muy felices.

Foto: Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

__________


Colombia sigue siendo el país más feliz del mundo, pero también está entre las naciones que están viendo el nuevo año con muy poco optimismo.

De 100 colombianos a los cuales se les preguntó su grado de felicidad o infelicidad en la vida –en una muestra de 1.202 personas consultadas–, 66 respondieron ser felices y 24, muy felices; siete declararon no ser ni felices ni infelices, y solo dos indicaron estar en condición de infelicidad.

Así, el índice de felicidad de la población colombiana se situó este año en 88 por ciento. Dicho indicador resulta de restarle el porcentaje de las personas que dicen estar infelices al porcentaje de los individuos felices.

Los datos forman parte del más reciente análisis sobre las expectativas, la visión y las creencias de las personas mayores de 18 años, elaborado por la Asociación Mundial WIN-Gallup y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), en Colombia, y que en esta ocasión tuvo en cuenta la opinión de 45.676 individuos en 46 naciones.

El grado de felicidad de los colombianos es el más alto entre los países Latinoamericanos, cuyo índice está en 75 por ciento, y del mundo en general, el cual está 40 puntos porcentuales por debajo del nacional (45 por ciento), según el análisis.

Los resultados de esta encuesta se dan justo en momentos en que el país registró multitudinarias manifestaciones sociales promovidas por centrales obreras, organizaciones estudiantiles, sindicales y ambientalistas, entre otras, inconformes con la desigualdad y la inequidad social; la carencia de trabajo, los altos niveles de informalidad y la falta de acceso a una educación de calidad, por mencionar algunos de sus reclamos.


Boyacá y Santanderes


Y si bien la gran mayoría de la población colombiana manifiesta ser feliz, en algunas regiones esos niveles son todavía más altos que en promedio nacional, según revela el informe.

Por ejemplo, la región Oriental del país (Boyacá y Santanderes), es la más feliz. Allí, 92 de cada 100 consultados manifestaron sentirse felices, seguidos muy de cerca por los habitantes de los Territorios Nacionales (90 por ciento). Por el contrario, las regiones menos felices son la Pacífica (83 por ciento) y Bogotá (85 por ciento).

En el ámbito latinoamericano, Ecuador, con 85 por ciento, es el segundo país más feliz de la región, seguido por Perú (71 por ciento) y México (70 por ciento).

Visto desde el contexto mundial, Indonesia, con 86 por ciento, se sitúa como el segundo país más feliz dentro de este grupo de 46 naciones que forman parte del estudio.

En contraste, Jordania es la nación con el índice más bajo de felicidad (-38 por ciento), seguido por Líbano (-15 por ciento) y Siria (-7 por ciento).


Más ingresos, más felicidad


De otra parte, aspectos como la juventud, el grado de escolaridad y el nivel de ingresos parecen estar directamente relacionados con la felicidad de las personas en el mundo.

En la investigación se destaca, por ejemplo, que a nivel global las personas más jóvenes declararon ser más felices, en tanto el índice va bajando a medida que el rango de edad aumenta.

Así, quienes están en los rangos de edades de entre 18 y 24 años y 25 y 34 años tienen el índice de felicidad más alto: 53 y 54 por ciento, respectivamente.


Visión del 2020


Visto desde el punto de vista de ingresos, “las personas con ingresos más altos son más felices que aquellas con menores ingresos. De lo cual se puede intuir que las dificultades económicas son un contrapeso a la felicidad”, advierte el informe.

Lo que muestran las respuestas de los consultados es que mientras que quienes declararon tener un ingreso alto cuentan con un indicador de felicidad del 62 por ciento, aquellos con bajos ingresos están 30 puntos porcentuales por debajo en materia de felicidad.

Similar contraste se observa con el nivel de educación de los encuestados por WIN-Gallup y el CNC en el mundo.

En efecto, los consultados con universidad completa y posgrado alcanzan un grado de felicidad del 59 por ciento, mientras que en aquellos que solo cuentan con educación básica o no tienen ni siquiera ese nivel, el índice de felicidad está 20 puntos porcentuales por debajo de los primeros.


Otros datos curiosos del análisis muestran que, en términos de ocupación, los estudiantes son los más felices, con un índice general de 57 por ciento, mientras que los jubilados lo son menos (32 por ciento).

La encuesta revela que no hay ninguna diferencia en relación con el género en este aspecto, pero igual se ocupó de mirar el nivel de optimismo de las personas en el mundo frente a los que esperan de este nuevo año.

Se les preguntó: ¿usted piensa que el 2020 será mejor, peor o igual al 2019?

Entre los 46 países encuestado, Colombia registró un índice de optimismo del 5 por ciento, siete puntos porcentuales menos que el promedio mundial, que solo llegó al 12 por ciento. Perú es el país más optimista a nivel global, con 62 por ciento.

Los colombianos menos optimistas frente a lo que les depara el 2020 están en la región Pacífica, Oriental y Bogotá, con un indicador muy por debajo de la media, mientras que los más optimistas están en los Territorios Nacionales (28 por ciento). En el ámbito global, los jóvenes, desde los 18 hasta los 44 años, son los más optimistas, junto con los encuestados con ingresos medios (16 por ciento).


Ficha técnica (Colombia)


Artículo tomado de www.eltiempo.com

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/esto-es-lo-que-hace-felices-a-los-colombianos-449136

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA