Colombianos reconocen la necesidad de lavarse las manos


Foto tomada de hoydiariodelmagdalena.com.co

__________

El Centro Nacional de Consultoría adelantó encuestas en cuatro ciudades principales del país para conocer la percepción de la ciudadanía con el coronavirus (COVID-19). Entre los resultados se destaca que los colombianos reconocen el lavado de manos como la mejor manera de enfrentar el virus.


Por ejemplo en Cartagena, el 97 por ciento de los encuestados ha adoptado el lavado de manos como la mejor medida de prevención, seguido de Barranquilla, en donde el 88% así lo ha empezado a realizar. Adicionalmente, el 67% de los habitantes de la capital de Bolívar, afirmó que la reducción de la interacción social es un procedimiento de precaución, de la misma manera, el 53% de los barranquilleros así lo reconoció, lo que a su vez representa un reto para alcanzar el acatamiento de las medidas en toda la población para evitar la infección.


En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social celebra que la mayoría de la población reconozca la necesidad de lavarse las manos continuamente, como principal medida para evitar la propagación del COVID-19, e invita a seguir esta recomendación con la cual se reduce hasta en un 50% la posibilidad de contagiarse del virus.

Frente a otros datos de la encuesta, se revela que los bogotanos jóvenes son los que más le temen al coronavirus, con el 36%, y en consecuencia son los que más medidas adoptan frente al virus. En el mismo sentido, en Cali el 45% de los caleños dicen también temer al COVID-19, lo que deriva en adoptar las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Sin embargo llama la atención que en Bogotá la población en mayor riesgo, es decir los mayores de 60 años, son los que menos percepción del riego tienen frente al COVID-19 con el 26%. Similar pasa en Cali, aunque un poco más favorable, con el 57%.

El Ministerio recuerda que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.


En otros resultados efectivos de las encuestas, se destaca que en Cartagena la población ha adoptado varios procedimientos para protegerse del COVID-19, es así que el 68% de los cartageneros han empezado a usar desinfectante de manos, otro recurso para mantener las manos libres de virus.


Las cuatro encuestas realizadas en Barranquilla, Bogotá, Cali y Cartagena, fueron aplicadas entre el 9 y el 13 de marzo de 2020, periodo que comprendió la primera semana del coronavirus en Colombia. Éstas, fueron entregadas por el Centro Nacional de Consultoría a las autoridades sanitarias con el fin de mejorar o reforzar las acciones emitidas a la ciudadanía para el cuidado frente al coronavirus COVID-19.


Con información de Min Salud.

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA