¿Cómo adecuar espacios de teletrabajo en casa?

Le contamos algunas recomendaciones que puede implementar para mejorar su jornada laboral en casa, por ejemplo, establecer rutinas, tener un lugar cómodo para realizar las labores, buena iluminación y entre otras.

Foto tomada de elespectador.com | Pixabay

__________

El teletrabajo en Colombia se definió con la Ley 1221 de 2008 como "una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo". Es decir, laborar desde la casa u otro lugar usando TIC, como un computador.


Debido a la pandemia del coronavirus está modalidad ha venido tomando fuerza en las empresas del país. Por su parte, el portal Teletrabajo.gov.co tiene algunas recomendaciones que pueden serle útiles. Por ejemplo, establecer rutinas: poner el despertador y levantarse a la misma hora todos los días, establecer horarios para comer, trabajar y descansar, y no quedarse en pijama todo el día.


También es necesario que las empresas y empleados implementen un plan estratégico para mejorar las condiciones de conectividad, comodidad y recursos para generar los mejores resultados para la reactivación económica en tiempos de pandemia. Le contamos algunos consejos para convertir su casa en un espacio adecuado para laborar:


Mobiliario cómodo

Se debe contar con un escritorio y sillas ergonómicas o cómodas para que el empleado evite malas posturas que a mediano y largo plazo le afecte su salud, lo que generará un mal rendimiento laboral.


Iluminación

Se debe contar con una adecuada iluminación, lo más recomendable y funcional son las lámparas de escritorios y orientables que permiten una iluminación puntual según las necesidades y requerimientos de cada persona.


Conectividad estable

Contar con una buena conectividad a internet para tener un óptimo rendimiento en las reuniones virtuales, presentación de estrategias, encuentros para espacios creativos, y demás.


Accesorios

Es indispensable que tenga cámaras web, parlantes y audífonos para que tenga un buen desempeño durante las reuniones virtuales o conferencias que tenga.

Cabe destacar que en Colombia, según el más reciente estudio de penetración de teletrabajo, hecho en julio de 2018 para el MinTIC  por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, el número de teletrabajadores en el país se ha incrementado en más de 385 % en los últimos años, al pasar de 31.500 en 2012, a más de 122.000 teletrabajadores en 2018.


El estudio señala que Bogotá es la ciudad con mayor número de individuos que operan bajo esta modalidad, con 63.995. Les siguen Medellín (29.751), Cali (13.379), Bucaramanga (4.992) y Barranquilla (4.827).


Artículo tomado de elespectador.com

https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/como-adecuar-espacios-de-teletrabajo-en-casa-articulo-922397

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA