top of page

Comunicado a la opinión pública sobre la columna de Daniel Coronell

Desde el Centro Nacional de Consultoría les hemos brindado a los colombianos información veraz sobre los procesos electorales desde hace más de 30 años. Nuestro oficio es hacer mediciones basadas en la ciencia y con una técnica.


Daniel Coronell, en las últimas horas contactó al Centro Nacional de Consultoría y se le envió toda la información que omitió en su columna. Coronell hizo preguntas sobre la muestra, la forma en que se calculan los pesos de las regiones, el tamaño de los estratos socioeconómicos y los municipios donde se llevaron a cabo las dos encuestas. Todo se le respondió y se le suministró. Pero tal vez, en su columna no consideró importante mencionar la parte técnica de la encuesta.


Los resultados de estas mediciones fueron publicados por Semana tal cual como nosotros lo entregamos. A partir de la encuesta, cualquier colombiano puede interpretar la situación política actual de cara a las elecciones presidenciales. Como son interpretaciones hechas a partir de datos, todas podrían ser correctas. La revista Semana publicó los datos, con absoluta transparencia, y realizó un análisis verídico de ellos.


El hecho es que cuando les preguntamos a los colombianos, a través de una encuesta representativa, si las elecciones fueran mañana, ¿por quién votaría?, 36.5% respondió que por Gustavo Petro, y 24.5% respondió que Federico Gutiérrez, 10.0% dijo que por Rodolfo Hernández, y un 8.4% aseguró que lo haría por Sergio Fajardo. En el escenario de segunda vuelta más probable hoy, dados los resultados, donde los candidatos son Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, 43.1% respondió que votaría por Gustavo Petro y un 40.1% respondió que lo haría por Federico Gutiérrez.


Esta encuesta muestra una fotografía actual de las circunstancias políticas de Colombia. Nadie podría determinar qué pasará con exactitud en las elecciones. Este estudio muestra tendencias susceptibles de variación dependiendo de las realidades que se vayan desarrollando en medio de las campañas de los candidatos.


Dado en Bogotá D.C., a los cuatro (4) días del mes de abril de 2022


Logo CNC



Pablo Lemoine Presidente

Centro Nacional de Consultoría


Comunicado a la opinión pública sobre la columna de Daniel Coronell
.pdf
Download PDF • 541KB


757 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page