top of page

Con la reforma, Asofondos estima que 80% de los afiliados no se logrará pensionar

El gremio advirtió sobre la pérdida de beneficios con este proyecto de Ley, como la propiedad del ahorro y libertad de elección.

Con la reforma, Asofondos estima que 80% de los afiliados no se logrará pensionar
Con la reforma, Asofondos estima que 80% de los afiliados no se logrará pensionar | Imagen tomada de larepublica.co

A la espera de que inicie la siguiente legislatura del Congreso, continúa el análisis de las reformas del Gobierno, salud y pensional, que ya pasaron su primer debate en la Cámara de Representantes.


Sobre el segundo proyecto, Asofondos, que agremia a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), advirtió que con lo aprobado hasta el momento del nuevo modelo de sistema pensional 80% de los afiliados no logrará pensionarse y perderá la mayor parte de sus rentabilidades.


Una de las grandes críticas que ha hecho el gremio es que el modelo no sería sostenible en el tiempo, pues cada vez hay menos jóvenes para sostener un sistema de reparto, como el de Colpensiones.


De hecho, la semana pasada el Dane entregó las cifras de la Encuesta de Estadísticas vitales, en la que se observó una caída de 7,9% anual en el número de nacimientos en el primer trimestre del año, llegando a 127.676. Algunos analistas incluso advierten que en un punto el número de nacimientos puede igualarse con el de defunciones.


Asofondos también advirtió sobre la pérdida de beneficios con este proyecto de Ley: propiedad del ahorro, libertad de elección, heredabilidad, posibilidad de pensión antes de la edad de jubilación. Además del golpe al ahorro.


Sobre el primer punto, Asofondos señaló que al dividir el pilar contributivo en dos y obligar a que las cotizaciones de los primeros tres salarios mínimos vayan a Colpensiones, "la porción de la cotización correspondiente a esos salarios deje de ser propiedad individual", con lo que "90% de los trabajadores, de forma inmediata, quedará sin esta propiedad de su flujo de ahorro".


Como segundo punto, señaló que se pierde la libertad de elección, pues el artículo 18 obliga a que todos los afiliados coticen en Colpensiones hasta los tres salarios mínimos, y solo por encima de ese monto se podrá elegir.


“La libertad de elección es muy valorada por los colombianos, pues actualmente se permite que todos elijamos qué entidad administre nuestro ahorro y ofrezca las mejores rentabilidades”, asegura el dirigente gremial, basado en la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), que dice que 78% de los encuestados prefiere tener la liberta", dijo Asofondos en un documento.


Otro de los beneficios que se pierde, según el gremio, es el de la heredabilidad, pues "no podrán elegir la modalidad de pensión en la que el saldo de su cuenta quede como herencia a sus hijos mayores de edad u otros familiares hasta quinto grado de consanguinidad".


Lo mismo sucede con la posibilidad de pensionarse antes de la edad de jubilación, pues "se elimina la posibilidad que hoy tienen los trabajadores de pensionarse antes de cumplir la edad de pensión si cuentan con el capital suficiente. Esta opción, que hoy es un derecho, es cada vez más apreciada por las nuevas generaciones", dijo el gremio.


Por último, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, señaló que el proyecto golpea la generación de ahorro previsional y, como consecuencia, el ahorro macroeconómico del país. "Por efecto del artículo 24, estimamos que solo una quinta parte de las contribuciones serán ahorradas y el resto se irá al fondo común a pagar las pensiones de quienes ya están pensionados en Colpensiones”, afirmó Montenegro.


Lo que propone el gremio


Para el gremio, si bien el país sí necesita una reforma pensional, se deben hacer ajustes a la propuesta del Gobierno. Plantean cuatro, el primero es que el ahorro sea un pilar fundamental. “Por la transición demográfica y por el envejecimiento de la población, insistimos en que el pilar contributivo debe ser fundamentalmente de ahorro, administrado por entes privados y públicos”.


Un segundo punto es hacerle ajustes al pilar semicontributivo, pues según Asofondos, como quedó el proyecto, un trabajador que cotizó sobre un salario mínimo recibirá solo $90.000 mensuales, mientras que con una AFP recibiría $202.000.


Si bien con el proyecto del Gobierno se reducen los subsidios a los altos salarios, el gremio sugiere que se eliminen, pues con la reforma, las pensiones que se liquidan sobre más de tres mínimos recibirían subsidios cercanos a los $400 millones.


"Estos subsidios no se deben otorgar a los ingresos altos y, por eso, cuanto menor sea el umbral, menor será el subsidio. Con un sistema basado fundamentalmente en el ahorro el subsidio para los ingresos altos desaparece".


Como último punto proponen que prime la libertad de elección. "Creemos que los colombianos deben poder elegir quién le administra su ahorro, y que cada afiliado debe tener siempre una cuenta con este ahorro a su nombre. Esto, independientemente de cómo se liquide la pensión cuando llegue a la edad de ley".


Artículo tomado de larepublica.co

Por: Carolina Salazar Sierra


19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page