top of page

El 66 % de colombianos declara haber enfrentado algún problema de salud mental: encuesta MinSalud

El 66 % de colombianos declara haber enfrentado algún problema de salud mental: encuesta MinSalud.

El Ministerio de Salud , en colaboración con el Centro Nacional de Consultoría, llevó a cabo una encuesta para explorar la percepción de los colombianos sobre la salud mental. Los resultados, fundamentales para la actualización de la Política Nacional de Salud Mental, revelan preocupantes cifras y tendencias que requieren atención inmediata.


Según la encuesta, el 66,3 % de los colombianos ha enfrentado problemas de salud mental en algún momento de su vida, siendo este porcentaje más alto (69,9 %) entre las mujeres y en el rango de edad de 18 a 24 años (75,4 %). Estos resultados concuerdan con estudios epidemiológicos anteriores, destacando una carga significativa de enfermedades mentales, especialmente entre la población joven y las mujeres.


El espacio más propicio para generar problemas de salud mental, según el 44,5 % de los encuestados, es "la casa". Este hallazgo, más frecuente entre las mujeres, resalta la paradoja de que el lugar destinado a la protección sea donde muchos se sientan más vulnerables.


La falta de atención a la salud mental en el sistema de salud es evidente, ya que el 70,9 % de la población declara que rara vez se les pregunta sobre su salud mental al acudir a servicios de medicina y/o enfermería. Este dato aumenta al 77 % en Bogotá, señalando la necesidad de una mayor conciencia y enfoque en este aspecto crucial de la atención médica.


La evaluación de los servicios de salud mental también arroja resultados preocupantes, con un 34,6 % de la población que califica la atención como "mala o muy mala". La mayoría (93,7 %) considera importante que la atención de salud mental esté incluida en el sistema.


El 42 % de la población opina que consultar a un psicólogo o psiquiatra les ayuda a mejorar como personas, señalando el éxito de los esfuerzos para reducir el estigma asociado con la salud mental. Sin embargo, el 10 % de la población declara que su salud mental es "mala o muy mala", y el 30 % la considera "regular", subrayando la urgencia de intervenciones para más de 15 millones de personas en estas condiciones, según proyecciones del Dane.


La encuesta también destaca la percepción de que la salud mental depende principalmente del individuo (57,1 %), lo que resalta la necesidad de fortalecer las acciones de salud pública y educación en salud.


Finalmente, el 83,4 % de la población respalda la participación activa de la comunidad ante casos de salud mental.


Artículo tomado de bluradio.com

Por: Oscar Torres


150 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page