El nuevo plan del Gobierno para conectar a las zonas rurales


La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, habla con LA NACIÓN y reconoce las dificultades en materia de conectividad rural. Anuncia la implementación de los ‘Centros Digitales’ para conectar a las instituciones educativas rurales en esta pandemia.


¿Qué reflexiones deja hasta ahora esta pandemia en términos de comunicaciones?

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones juegan un papel determinante durante el estado de emergencia económica, social y ecológica decretado por el Gobierno Nacional, porque garantizan el continuo desarrollo de actividades y procesos durante la cuarentena nacional, que se extenderá hasta el 11 de mayo. Por eso, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 555 de 2020, que declara los servicios de comunicaciones como esenciales y dispone medidas específicas para garantizar la prestación del servicio público de telecomunicaciones y generar condiciones de acceso a la población que más lo necesita. Se ha evidenciado, por ejemplo, que la infraestructura de las redes de comunicaciones del país ha facilitado que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades en línea desde sus casas, al igual que los trabajadores, y en general las comunicaciones diarias de la ciudadanía. La Comisión de Regulación de Comunicaciones, de cuya sesión hace parte el ministerio, solicitó a los operadores de acceso a Internet más representativos, reportar la información sobre la evolución de su tráfico, de enero a marzo, así como también información del tráfico diario a partir del 30 de marzo y hasta la finalización de la pandemia. En ese sentido, se registró un incremento del 37,8 % de tráfico en marzo, en comparación con febrero. Así mismo, con el fin de educar y entretener a sus audiencias, los canales públicos y regionales han fortalecido su parrilla de programas durante la cuarentena. La respuesta de los colombianos ha sido positiva en ese sentido, pues según la firma internacional Kantar Ibope, que mide el comportamiento y el consumo de televisión en el país, el rating de los canales públicos del orden nacional y regional aumentó en un 80%, porcentaje sin precedentes en el territorio colombiano.

¿Colombia está preparada para la virtualidad?

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, hace parte de las entidades del Gobierno Nacional que buscan articular la oferta nacional de educación virtual en todas las áreas, para que la comunidad educativa del país tenga a su disposición una amplia oferta de contenidos digitales y cuente con recursos adicionales como lecturas para descarga, material en audio y video, actividades virtuales, entre otros, a los que se pueda acceder a través de internet. Para ello, el MinTIC, durante esta emergencia, ha dado especial énfasis al programa de Última Milla, que busca conectar 500 mil hogares de estratos uno y dos con tarifas asequibles a Internet fijo. Actualmente, estamos instalando los primeros 267 mil hogares de estratos uno y dos –163 municipios y 24 departamentos– que contarán con Internet fijo con tarifas mensuales que van desde los $ 8.613 para estrato uno y $ 19.074 para estrato dos, para familias que no hayan contado con Internet en los últimos 6 meses.

¿Cómo está el servicio de virtualidad en las zonas rurales?

En Colombia hay 11 millones de personas que viven en el área rural, de los cuales 4 millones lo hacen en condición de pobreza. En cuanto al acceso a Internet, solo uno de cada 6 hogares de zonas rurales cuenta con la posibilidad de usar el servicio. Tenemos una notable brecha entre la conectividad rural y la urbana porque mientras todas las cabeceras municipales del territorio nacional tienen acceso a 4G, en las zonas rurales no superamos el 10% de cobertura. No obstante, mediante la instalación de 1.000 Zonas Digitales que empezaron a operar a finales de 2019, el Ministerio TIC busca aportar para que las comunidades que habitan en el campo colombiano accedan gratuitamente al servicio de Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde un teléfono inteligente, tableta o computador portátil. Estas Zonas Digitales están instaladas en las áreas rurales de 381 municipios y 20 departamentos del país. El Huila ya cuenta con 65 de estas zonas en 30 municipios, gracias a una inversión de $1.755 millones. Además, se avanza en el desarrollo del nuevo proyecto de conectividad rural denominado Centros Digitales, con el cual se busca llevar el servicio de Internet gratuito a 10.000 comunidades rurales ubicadas en los 32 departamentos, con operación garantizada hasta el 2030, convirtiéndose de esta manera en una política de Estado.

¿Cómo conectar realmente a las instituciones educativas?

El programa más ambicioso de conectividad, que acabo de mencionar, denominado Centros Digitales, beneficiará especialmente a las escuelas de las zonas más apartadas del país. Es un proyecto en el que hemos venido trabajando de la mano con el Ministerio de Educación Nacional. Además, recientemente junto al Ministerio de Educación anunciamos nuevas medidas que permitirán y facilitarán el acceso de conectividad a docentes, padres de familia y estudiantes de zonas rurales y urbanas del país, en el marco de la emergencia económica, social y ecológica. En primer lugar, se estableció que mediante Computadores para Educar se acelerará la entrega focalizada de 77.000 computadores con 320 GB de contenidos educativos grabados instalados para facilitar el estudio con o sin conectividad. La iniciativa comenzará a desplegarse a finales de mayo. Y por otra parte, el Gobierno Nacional dispuso, mediante el Decreto 555 de 2020, la herramienta ‘Colombia Aprende’ de navegación gratuita para todos los usuarios con servicios de telefonía móvil (voz y datos) en la modalidad prepago y pospago de hasta $ 71.214 puedan acceder. Esta plataforma, la cual integra texto, animaciones e imágenes, acordes a cada nivel de escolaridad, se adaptó para que funcione también en versión móvil.

¿Qué tanto han colaborado las empresas de telefonía en esta crisis?

Debo decir que los operadores han sido solidarios y nos han colaborado para poder responder a las necesidades generadas por la emergencia. Tenemos la aplicación CoronApp, que funciona sin costo para el usuario y brinda acceso a información y orientación importante, además de permitirle al usuario reportar sus síntomas. Igualmente, desde el inicio de la emergencia se destinó el número 192 para brindar orientación telefónica. Otra importante medida que se decretó fue la exención del IVA a los servicios móviles –voz e Internet– de hasta $71.214 durante los próximos cuatro meses, medida que facilitará la asequibilidad a los servicios durante la emergencia. Esta medida beneficia a más de 30 millones de usuarios que hoy hacen uso de la modalidad prepago y la de pospago con factura mensual menor a $ 71.214.

¿Qué tienen que saber los usuarios de telefonía?

Además de las medidas anteriormente mencionadas, es importante recalcar que el Gobierno financiará un mínimo vital para 5 millones de líneas prepago con recargas de 1 GB por 1 mes y 100 minutos del servicio de voz móvil. Para hacer efectivo ese beneficio, las personas deben descargar la aplicación CoronApp, registrarse en la misma, y en los siguientes días su operador le realizará la respectiva recarga. Esta plataforma, que se ha desarrollado con el apoyo de varios países, ayudará a recopilar información en tiempo real sobre cómo está evolucionando el virus en el territorio nacional. Además, la Resolución 5951 del 26 de marzo de 2020 la Comisión de Regulación de Comunicaciones dispuso que durante la emergencia los proveedores de los servicios de telefonía, acceso a Internet y los operadores de televisión por suscripción no podrán generar cobro alguno asociado a intereses por mora con ocasión de las sumas que no sean pagadas oportunamente por parte del usuario y estén asociadas a la facturación de dicho servicio.

¿Qué tanto listo estaba el país para el teletrabajo?


En Colombia, según el más reciente estudio de penetración de teletrabajo, realizado en julio de 2018 para el MinTIC por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, el número de teletrabajadores en nuestro país se ha incrementado en más de 385% en los últimos años, pasando de 31.500 en 2012, a más de 122 mil teletrabajadores en el año 2018. El estudio señala que Bogotá se consolida como la ciudad con mayor número de individuos que operan bajo esta modalidad, con 63.995. El documento también revela que el sector de servicios es el que más contrata de esta manera, con 86.116 personas ocupadas. Le sigue el comercio, con 26.444 empleados remotos. De igual forma el estudio revela que el número de empresas que implementan teletrabajo se triplicó en los últimos años, pasando de 4.300 en 2012 a 12.900 en 2018, es decir que se presentó un aumento de un 300 %. Dicha cifra revela que cada vez son más las empresas y las entidades públicas que le apuestan al teletrabajo, encontrando resultados de eficiencia, reducción de costos y aumento de la productividad.

¿Qué sugerencias hace a quienes hoy teletrabajan? 


El teletrabajo facilita realizar tareas fuera de la oficina, manteniendo la productividad y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, tenga presente, por ejemplo, marcarse unos horarios y hábitos estrictos; tener un espacio propio donde trabajar; considerarlo un trabajo tan serio como el presencial; mantener el contacto con los compañeros y separar el ocio de las obligaciones laborales. Trabajar en casa tiene el riesgo de volver al trabajador adicto al mundo laboral. Aunque se tenga acceso al sistema de la empresa o al correo electrónico del trabajo las 24 horas del día, se deben establecer tiempos de trabajo y de esparcimiento.


Artículo tomado de lanacion.com.co

https://www.lanacion.com.co/799172-2/

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL)

Calle 82 No. 6-51

PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

BUCARAMANGA

57(7) 6457483

Calle 35 N° 21-74 Of. 229

MEDELLÍN

57(4) 2042020

Cra. 43b #14-51

Centro de negocios Alcalá

Of. 204 - Poblado - Manila

Call Center - Bogotá

Ext. 2101

Calle 34 No. 5-89

CALI

57(2) 6674226

Calle 37 Norte N° 2BN-203

Of. Nacional de campo - Bogotá

Ext. 2139

Carrera 13 No. 35-43

BARRANQUILLA

57(5) 3161274 ext. 5000

Calle 72 N° 48-60

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA