top of page

Encuesta del CNC muestra intención de voto de los candidatos a la Alcaldía de Itagüí


Intenciones de voto alcaldía de Itagüí
Tomado de TeleMEDELLÍN

El CNC (Centro Nacional de Consultoría) realizó una encuesta sobre la intención de votos a la Alcaldía del municipio de Itagüí. Los resultados de las 863 encuestas arrojaron que Diego Torres tiene una intención de voto del 40,3%, mientras que Rosa Acevedo se encuentra en segundo lugar con el 15,2%.


Del 29 de agosto al 5 de septiembre, el CNC realizó una encuesta electoral con los habitantes de Itagüí para conocer ¿Por qué candidato votará este 29 de octubre a la alcaldía municipal?


Las 863 muestras realizadas arrojaron los siguientes resultados:

  1. Diego Torres 40,3%

  2. Rosa Acevedo 15,2%

  3. León Mario Bedoya 13,2%

  4. Nelson Acevedo 4,2%

  5. Mauricio Bedoya 2,0%

  6. Hugo Sánchez 1,3%

  7. Leyner Camilo López 0,6%

  8. Augusto Ocampo 0,3%

  9. Otro 0,2%

  10. Voto en blanco 12,4%

  11. Ninguno 6,7%

  12. No sabe / No responde 3,6%

Aunque algunas personas pusieron en discusión la veracidad del estudio de intención de voto realizada por el CNC, la entidad expresó por medio de un comunicado que la encuesta fue contratada y financiada por la empresa COMUNICACIONES Y RELACIONES GLOBALES S.A.S. es transparente y cuenta con todas las garantías legales.


"La encuesta presencial se realizó a personas mayores de 18 años, residentes de las zonas rural y urbana del municipio de Itagüí, entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre de 2023".


Certificado de CNC
Tomado de TeleMedellín

Diego Torres quien se encuentra en el primer lugar de la encuesta fue Secretario de Gobierno del municipio, mientras que Rosa Acevedo, exsecretaria de movilidad del municipio está segunda intención de voto. Además León Mario Bedoya, quien fue alcalde de Itagüí durante el periodo 2016-2019, se encuentra en tercer lugar.


Noticias Telemedellín consultó con Samuel Yaya Rodríguez, experto en estadística, quien aseguró que la encuesta de CNC se realizó con todo el rigor técnico y explicó cuáles son las características para que una encuesta de esta índole sea verídica y no tenga alteraciones.

Por su parte, explicó que un error de muestreo estándar para estos procesos es del 5 %. Para este caso, según la ficha técnica del Centro Nacional de Consultoría, el margen de error es de 3.4 % y hay 95 % de confianza.


Datos complementarios de este estudio indicaron que el 53,4% de los encuestados son mujeres y el 46,6% son hombres, mientras que el 52,2% corresponden a un estrato social medio y solo el 6,3% a alto.


ARTICULO TOMADO DE TeleMedellín

Por: Alexis Carrillo Puerta

Encuesta del CNC muestra intención de voto de los candidatos a la Alcaldía de Itagüí (telemedellin.tv)

209 visualizaciones0 comentarios
bottom of page