Por segundo año consecutivo, Google Colombia obtuvo el primer lugar en el Ranking Nacional de Empresas Incluyentes, entregado por la Cámara de Comerciantes LGBT (CCLGBT) de Colombia y el Centro Nacional de Consultoría.
El escalafón se divulgó durante la feria de negocios WeTrade que se celebra en la Universidad EAN de Bogotá, evento que sirvió para hacer un reconocimiento a las organizaciones que implementan buenas prácticas en torno a la inclusión y diversidad, garantizando ambientes seguros y libres de discriminación.
Según el sondeo, las compañías más incluyentes de Colombia:
1. Google Colombia
2. Movistar
3. IBM
4. Ecopetrol
5. Johnson & Johnson
6. Scotiabank Colpatria
7. Sodexo
8. Teleperformance
9. Sodimac
10. Cenit
11. Dow Chemical
12. Gran Hyatt
13. Ocensa
14. WOM
15. Banco Popular
Daniel Castelblanco, gerente de Marketing de Google Shopping en Europa y líder de Pride at Google Colombia, aseguró que en su compañía, “las políticas claras, entrenamientos y espacios de participación son claves para garantizar que todos los empleados, y en particular los de grupos tradicionalmente subrepresentados, experimenten Google como un lugar de trabajo inclusivo. Más de 35.000 empleados a nivel mundial participan en Employee Resource Groups (ERG) y en Colombia decenas de empleados se han vinculado activamente en ERGs como Women at Google (género) y Pride at Google (inclusión LGBTQ+). Además, fuimos cofundadores de la red corporativa Pride Connection Colombia, y seguimos comprometidos con diversas iniciativas en favor de la inclusión de la población LGBTQ+ en el país”.
Por su parte, Mónica Lemoine, vicepresidente del Centro Nacional de Consultoría, compartió los resultados del estudio que se realizó entre las principales empresas del país y explicó que aunque hay importantes avances con respecto a temas de género, todavía hay grandes brechas por cerrar: en 2020 alrededor de 2 de cada 5 trabajadores dijo sentirse discriminado en su ambiente laboral por su diversidad sexual, género, raza, creencias políticas y religiosas, entre otras causas.
Justamente, WeTrade busca promover espacios de inclusión y asesorar al tejido empresarial del país para avanzar hacia un ambiente laboral libre de discriminación. Felipe Cárdenas, presidente de CCLGBT, expresó en el evento que “la tesis de este WeTrade es que la diferencia es poder. Nunca como hoy ser diferente fue tan poderoso, nunca como hoy ser diferente me ayuda a identificarme como alguien que puede aportar. Entendemos que no saldremos de esta pandemia dejando gente por fuera, lo lograremos solo si todos cabemos donde no haya discriminación”.
Son más de 200 las compañías que hoy reciben asesoría por parte de la CCLGBT con el fin de avanzar hacia políticas y ambientes diversos. El Grupo Aval es una de estas, y por eso el año pasado obtuvo el sello Friendly Biz, que lo certifica como una organización libre de discriminación.
Artículo tomado de elcolombiano.com
Por: Ferney Arias Jiménez
Comments