Estudio revela las dinámicas de infección del COVID-19 en Cartagena


Foto: Zenia Valdelamar | tomada de eluniversal.com.co

__________

La gran mayoría de los casos de coronavirus en Cartagena, e inclusive en el país, están en estudio, pues se desconoce dónde se contagiaron los ciudadanos.


Para entender un poco las dinámicas de infección del COVID-19 el Ministerio de Ciencias financió un proyecto de la Universidad de los Andes, la Universidad de Ibagué, el Sistema de Inteligencia Epidemiológico de COVID-19 y el Centro Nacional de Consultoría realizó un estudio en cinco ciudades capitales: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. En cada una de ellas se tomaron 800 muestras (a excepción de la capital de la República donde fueron 1.000) en donde el 53% fueron mujeres y el 47% hombres.


El estudio analizó cinco rangos: movilidad y contactos, adherencia, síntomas, enfermedades preexistentes y características sociodemográficas, mediante encuestas, información suministradas por las alcaldías y el INS.


“Busca proveer evidencia que permita a los tomadores de decisiones tomar medidas que permitan disminuir la mortalidad en el corto plazo y además mantener sostenibilidad económica en el país”, dijo el docente de Unibagué, José David Meisel Donoso, en calidad de coinvestigador.


Movilidad y contacto


Dentro de las cinco ciudades analizadas Cartagena fue la penúltima con menor índice de movilidad, es decir, donde menos circuló la gente el día anterior a la realización de la encuesta, pues solo el 24% manifestó haberlo hecho.


Aquellos que salieron manifestaron que lo hicieron porque necesitaban ir de compras o ir a trabajar, ambos con un 37%, seguido de recibir atención en salud con un 10%. Llama la atención que el 6% manifestó que salió de su casa con el propósito de ir a ver a alguien.


El 46% de estas personas dijo que se movilizó a pie mientras que un 17% utilizó motocicleta y el 9% se desplazó en transporte público.


Una vez en su destino, el 3,94% manifestó haber tenido algún tipo de contacto físico ya sea dar la mano, un abrazo o tener menos de un metro de distancia. Este promedio la ubica como la tercera ciudad con más contacto puesta la bandera la lleva Medellín con un 5,91%.


Por otra parte, 2,7% de los cartageneros encuestados manifestaron que tuvieron contacto con las personas que viven dentro de su hogar por más de 15 minutos.


Acatamiento de la cuarentena


A la pregunta, ¿qué tan grave cree usted que sería si se contagia de coronavirus, el 33% dijo que grave, el 31% que muy grave y el 26% que mortal. Los promedios son muy parecidos en las cinco ciudades analizadas, donde solo el 3% afirmó que nada grave.


“Entre mortal y muy grave es el 57%, más de la mitad de la población de Cartagena está plenamente consciente de la gravedad de la pandemia pero aun así salen a pendejear”, dijo el alcalde, William Dau.


Adicionalmente el 52% dijo que es poco probable que alguien de su hogar se contagie del coronavirus y el 20% dijo que muy probable, lo que podría indicar que la confianza se basa en las medidas de autocuidado y el cumplimiento del aislamiento obligatorio, pues el 94% se siente seguro en casa, sin embargo, al momento de salir, casi la totalidad de los encuestados manifestó hacer uso del tapabocas, lavarse las manos con agua y jabón por más de 20 segundos y cambiarse de ropa al retornar al hogar.


“Me cuesta creer que la gente usa tapabocas, a otro payaso con ese cuento, yo voy caminando por la calle y se ve mucha gente que anda sin tapaboca, debe ser que la encuesta solo se la hicieron a gente responsable”, afirmó el mandatario de los cartageneros en la socialización de los resultados.


Precisamente en las medidas de cuidado, llama la atención que el solo el 35% manifestó que le es muy fácil o fácil conseguir implementos como alcohol, tapabocas, alcohol en gel, cloro y jabón de manos.


Enfermedades preexistentes


La gran mayoría de las personas que han fallecido a causa del coronavirus tenía alguna comorbilidad, en algunos casos detectadas con anticipación y en otros luego de un estudio.

En Cartagena el 7% de los encuestados manifestó haber sido diagnosticado con una enfermedad cardiaca, el 6% con diabetes, el 3% con asma moderada o grave, el 2% con afecciones autoinmunes, el 1% con enfermedad pulmonar y otro 1% con cáncer.


Además de la persona que respondió la encuesta, el 11% dijo que alguien más de su hogar sufre de diabetes y el mismo porcentaje de una enfermedad cardiaca, el 8% de asma, el 3% de afecciones autoinmunes o enfermedad pulmonar crónica y el 2% de cáncer.


Situación laboral


El 46% de los encuestados manifestó que está trabajando desde casa mientras que al 52% le toca ir al lugar de trabajo. Estas cifras ponen a Cartagena como la ciudad con mayor índice de trabajo en planta y menor de teletrabajo.


Es importante resaltar que el 39% de los cartageneros manifestó que es muy probable que el próximo mes disminuyan los ingresos totales a su hogar mientras que un 25% dijo que ya sucede.


Artículo tomado de eluniversal.com.co

Por: Angie Goez Ahumedo

https://www.eluniversal.com.co/cartagena/estudio-revela-las-dinamicas-de-infeccion-del-covid-19-en-cartagena-FA2893733

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA