Imagen positiva del presidente Iván Duque está en 62%

El manejo de las comunicaciones en medio de la pandemia motivó una opinión más favorable.

El presidente Iván Duque | Foto: Presidencia

____________

La imagen positiva del presidente Iván Duquese ubicó en el 62 por ciento, de acuerdo con una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), revelada en la noche de este jueves por el Noticiero 1 CM&.


De acuerdo con el estudio de opinión, que consultó telefónicamente a 601 personas de 26 departamentos y en Bogotá, solo el 32 por ciento de los encuestados tiene una imagen negativa del jefe de Estado. La encuesta igualmente mostró que el 69 por ciento de los entrevistados aprueba la gestión que el presidente Duque ha realizado para enfrentar la crisis generada por el coronavirus. La desaprobación en este punto solo es del 27 por ciento. Para Carlos Lemoine, presidente del CNC, lo que los datos revelan es que al presidente Duque le ha servido mucho el manejo de la comunicación que ha tenido en medio de la emergencia generada por el virus. No en vano, según los resultados, el 76 por ciento de quienes la respondieron considera como positiva la forma como el mandatario ha informado al país sobre la lucha contra esta pandemia. Lemoine considera además que con la presencia del coronavirus, el Gobierno encontró un punto focal en el cual centra su atención, lo que le ha permitido mantener contacto con la gente, que lo siente solidario. “Cuando la gente tiene dificultades se compacta alrededor del líder y eso es lo que está pasando”, dijo el experto en opinión pública, quien destacó que con esta emergencia la polarización, uno de los grandes problemas que tenía el país, desapareció. Destacó que ahora hay una causa común que es combatir el virus y las personas se están sintiendo mucho más solidarias. Día a día, a las 6:00 de la tarde, el jefe de Estado conduce un programa en el que explica, junto con su equipo de gobierno y expertos, las medidas que se han ido tomando. Hasta el momento, el mandatario ha realizado más de 40 programas de este tipo, que además son retransmitidos en vivo por los principales medios de comunicación. No obstante, son varios los que consideran que, a pesar del trabajo hecho por el jefe de Estado y los mandatarios regionales, esta ‘luna de miel’ con la opinión puede empezar a romperse. Con un desempleo con tendencia al alza, gente en difíciles condiciones, empresas quebradas y una fuerte recesión a la vista, los aplausos que hoy recibe Duque podrían convertirse en reclamos para él y para algunos los gobernantes locales. Un reflejo de esto es que, de acuerdo con la medición del CNC, apenas el 18 por ciento de los consultados asegura que se están manejando bien las cosas en materia de empleo. En cuanto al manejo de la economía, 46 por ciento de los encuestados consideran que ha sido regular, mientras que el 31 por ciento manifiestan que ha sido malo.


Ficha técnica

Persona natural o jurídica que la encomendó: Centro Nacional de Consultoría S.A. Personal natural o jurídica que la encomendó: CM& Fuente de financiación: CM&. Universo de estudio: Mujeres y hombres mayores de 18 años residentes en la zona urbana de los municipios de Colombia. Diseño de muestreo: Probabilístico estratificado en dos etapas con selección de encuestados por Muestreo Aleatorio Simple. En la primera etapa de muestreo se seleccionaron municipios y en la segunda etapa de muestreo se seleccionaron hogares a partir del marco de muestreo (directorio telefónico). Se encuestó a una persona adulta dentro del hogar. Las regiones geográficas conformadas fueron: (1) Antioquia +Eje cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda; (2) Bogotá: Bogotá D.C.; (3) Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre; (4) Centro-oriente: Cundinamarca, Arauca, Boyacá, Casanare, Norte de Santander, Santander, Meta, Huila, Tolima; (5) Sur-occidental: Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Caquetá, Putumayo. Tamaño de muestra: 601 encuestas. Margen de error y nivel de confianza: Margen de error de 4,0% y 95% de confianza. Temas a los que se refiere: Imagen del presidente Duque y percepción ciudadana frente a su gestión en aspectos coyunturales de su gobierno. Personas: Iván Duque. Preguntas que se formularon: 13 preguntas. Periodo de trabajo de campo: 6 y 7 de mayo de 2020. Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA